DCC DEFINE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO PARA SAN ISIDRO (LIMA)

«La Ciudad Comprometida»

Desarrollo de Ciudades Comprometidas ha concluido con éxito su asesoramiento a SAN ISIDRO, el distrito financiero de Lima, estableciendo las bases que regirán la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano, y posibilitando asimismo la coordinación de todas las políticas municipales que inciden sobre la ciudad, en coherencia con las líneas estratégicas del Plan de Gobierno municipal y en el marco de una visión de futuro.

SANISIDRO
Imagen de San Isidro. Fuente: limaeslinda.com

San Isidro es seguramente el distrito más cualificado del Perú por la calidad de su moderno espacio urbano, por las actividades económicas implantadas y por el nivel cultural y socioeconómico de su población. Sin embargo, también presenta un conjunto de problemas urbanos (tales como tráfico congestionado, contaminación ambiental y acústica, saturación de aparcamientos, veredas y servicios urbanos en el Centro Financiero, desplazamientos de los usos residenciales en favor de las actividades financieras y comerciales,  problemas de articulación interior, presión inmobiliaria sobre los espacios con valores culturales, y sensación de acoso por los residentes frente a las otras actividades que los ha vuelto refractarios a las actuaciones municipales que procuran el interés general) que deben ser abordados en el marco de una planificación concertada con los distritos inmediatos y con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y participada por la población residente y las empresas implantadas en el distrito.

Fruto de esta asesoría, se ha definido exhaustivamente un nuevo modelo urbano coherente con las mejores prácticas internacionales (europeas y americanas) e impregnado de los criterios para el desarrollo de ciudades comprometidas que auspiciamos desde DCC. Es decir, “SAN ISIDRO UN DISTRITO SOSTENIBLE QUE ENRUMBE HACIA LA MODERNIDAD PERO SIN PERDER LA ESENCIA QUE LO CARACTERIZA”:

UN DISTRITO INTEGRADOR de los distintos niveles socioeconómicos, de las personas mayores, de la infancia y de las personas discapacitadas, que practica un urbanismo con perspectiva de género y en cuyos espacios públicos conviven de manera segura vecinos, trabajadores y visitantes.

UN DISTRITO SOSTENIBLE que pretende un adecuado nivel de densidad poblacional y edificatoria, manteniendo su paisaje y sus valores urbanos, que cuida y conserva sus áreas residenciales. Que reduce el consumo de recursos (agua y energía) e incrementa el reciclaje y el reuso. Que aboga por un transporte público eficiente y no contaminante, prioriza el uso del espacio público por el peatón y la bicicleta y desarrolla programas de incremento del arbolado y la jardinería.

UN DISTRITO QUE PRESTA SERVICIOS PÚBLICOS DE ALTA CALIDAD utilizando las tecnologías de la información y buscando la excelencia y la proximidad al usuario en la prestación de los servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales, deportivos y socioasistenciales y promoviendo hábitos de vida saludables utilizando sus espacios públicos.

UN DISTRITO CULTO Y CREATIVO que protege y potencia su Patrimonio Histórico, Paisajístico, Urbano y Arquitectónico y promueve la creatividad cultural.

UN DISTRITO INTELIGENTE Y PRODUCTIVO que apoya el desarrollo y la implantación de las tecnologías avanzadas al servicio de sus habitantes y de las actividades ubicadas en su demarcación, así como potencia el crecimiento económico de forma ordenada y el empleo de calidad, y

UN DISTRITO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y COOPERATIVO con cauces para la participación activa de vecinos y empresas en la toma de decisiones, que fomenta los presupuestos participativos y coopera con la metrópolis y los distritos próximos en la solución de los problemas comunes.

plano
Plano de San Isidro. Fuente: elaboración propia

Estas son las bases además sobre las que se asienta la intervención moderna, racional y sostenible sobre el espacio urbano en casi todas las grandes ciudades: recuperar el espacio público para los ciudadanos y lograr una mixtura de usos que lo mantengan vivo y seguro a lo largo del día.

En dicho sentido, su Plan de Desarrollo Urbano, se configurará como la expresión detallada, conjunta, coordinada, jerarquizada y priorizada de las políticas y las actuaciones urbanísticas en el Distrito, considerando globalmente todas sus sinergias e implicaciones, y diseñado en un marco de planificación concertada con los distritos inmediatos, así como participada por la población residente y las empresas implantadas en el distrito, para  obtener de ellas el máximo rendimiento y provocar las máximas sinergias  posibles.

Además, se da la circunstancia de que la coyuntura actual es muy positiva para elaborar la planificación distrital: de una parte, porque las competencias distritales de ordenación son ahora mayores; de otra, porque después de 25 años ya existe una propuesta de Plan Metropolitano que permite insertar las propuestas distritales en la nueva ordenación metropolitana;  y, finalmente, porque San Isidro está en el inicio de un nuevo Gobierno Municipal, que podrá usar la planificación como la forma de organizar más racionalmente su gestión, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y usuarios del distrito.

Para mí ha sido un honor dirigir este trabajo de manera compartida con el urbanista sevillano Carlos López Canto, así como contar con el apoyo de nuestro equipo peruano/español de DCC.