Ciudadanas Comprometidas con la mujer

«Ciudadanos Comprometidos»

Hoy quiero hacer una mención especial a las 12 mujeres galardonadas en la XIX edición de los premios Meridiana que otorga la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Unos premios que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de estos galardones se hará coincidiendo con el día internacional de las mujeres, en el mes de marzo.

Las premiadas provienen de todos los ámbitos profesionales y sociales, con un leitmotiv común, la perseverancia y el trabajo por la igualdad de género. Las premiadas son:

El premio de honor ha sido otorgado a Pilar Aranda, la primera mujer rectora de la Universidad de Granada, después de 500 años de historia de la institución. Un puesto desde el cual sigue aportando y trabajando por la ciencia y la universidad, como lo lleva haciendo desde hace muchos años, y defiendiendo las bases de la igualdad de género y la igualdad social.

eldiario.es
Pilar Aranda, Rectora de Universidad de Granada. Fuente: eldiario.es

Mariló Rico Sánchez, periodista de Canal Sur Radio, por su incansable defensa de la igualdad de género en su trabajo diario en el medio radiofónico, por el tratamiento con perspectiva de género en todos sus reportajes y entrevistas. La Comunidad Terapéutica de Mujeres “La Muela”, de la Fundación Emet Arcoiris (Córdoba), por su pionero trabajo con la población drogodependiente en Andalucía, al introducir la perspectiva de género en sus tratamientos y trabajar en la recuperación de las mujeres que cuentan con la doble vulnerabilidad de ser víctimas de violencia de género.

amparo-sanchez-16-02-10
Amparo Sánchez, del grupo Amparanoia. Fuente: efeeme.com

María Paula Martínez Rodríguez, científica onubense que forma parte del equipo de investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha conseguido bloquear la parte de las células que reproduce sin control los tumores. Amparanoia, grupo musical de la jiennense Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como ‘mestizaje’.

ramos palomo abc.es
María Dolores Ramos Palomo. Fuente: abc.es

La catedrática de Historia Contemporánea María Dolores Ramos Palomo (Sevilla), por su labor docente e investigadora dirigida a situar a las mujeres en su lugar en la historia, superando el discurso histórico que hasta hace poco no les tuvo en cuenta. La onubense Carolina Marín Martín, bicampeona mundial de bádminton en los años 2014 y 2015, por su gran contribución al deporte de nuestro país.

bdminton_da040bfd
Carolina Marín Martín. Fuente: badmintonmalaga

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), por su permanente colaboración y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas como base para la prevención de la violencia de género, así como el Certamen de cortos contra la Violencia de Género para Centros de Educación Secundaria en el Municipio de Baena (Córdoba), por ser ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa de secundaria del municipio en su labor de sensibilización y detección de la violencia de género.

codapa

Por último la filóloga malagueña Mercedes Arriaga Florez, por su defensa activa como docente e investigadora del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género, recuperando las voces de mujeres en la historia, especialmente en la literatura y  la almeriense Ana María Callejón Callejón, por su compromiso personal con la igualdad de género y la educación no sexista y no discriminatoria a través de su larga e incansable trayectoria como profesora en la educación pública andaluza.

arriaga
Mercedes Arriaga Florez. Fuente: lanochedelosinvestigadores

A todas las galardonadas, desde aquí les queremos dar nuestra más humilde felicitación, por el premio, pero sobre todo por su compromiso, trabajo y esfuerzo para conseguir una sociedad más igualitaria y justa, dónde el género no sea motivo de exclusión. Por alzarse y luchar por el justo papel que la mujer tiene, y conseguir una sociedad comprometida con sus mujeres. GRACIAS!

2 Comentarios

  1. COSAS DE PACO. LA MUJER

    Diariamente me recluyo en mi despacho, lugar que dejaron libre mis tres hijos y hoy ya forman su familia lejos de la cuna que recibieron nuestros cuidados y educación. Me recluyo en mis soledades, como decía nuestra santa Teresa, y en ellas me busco y a veces no me encuentro, rodeado de recuerdos, en mis libros, en fotos de familia, en trofeos de mi antigua Olivetti, y otros objetos que me lanzan a tiempos venideros sin olvidar un pasado que marca el norte de mi andadura por estos tiempos evolutivos, de una sociedad que no sabe donde va, por una España que siempre intenta destruirse y aun no ha conseguido.

    Siempre he sido un eterno enamorado de la mujer y en especial de la madre, seguro que este sentimiento nació en mis primeras luces, al cobijo de mi madre, con su hacer dando amor y educación a sus hijos y llevando su profesión en la educación de sus alumnos. Esto ha sido vértice primordial en toda mi vida, al cuidado de mi familia, de mis amigos, de mis conocidos y saludados, cada uno en su lugar y todos formando pare de este mundo que cada quien se rodea y sin ellos yo no seria nada y ellos sin mi, tampoco lo serian.

    Reverencio a toda mujer porque ella es la cuna de nuestra existencia. Ella nos da el calor de la vida y sin ella nos faltaría la vida. Presto pues, atención a los valores de cada cual si estas virtudes se vuelcan en la relación con el prójimo, ya sea en el entorno familiar, de la amistad, de la profesión, siempre con la sonrisa y la mirada a flor del acercamiento.

    Quizá por ello, y desde muchas décadas, me he sentido admirado por una mujer que ha dedicado su vida al cariño familiar y la academicidad de una profesión que da y recibe cultura. Una mujer que con su sonrisa ha elaborado una conducta en la educación del educando, en el consejo por la consecución de tesis doctorales, en el objetivo del acercamiento institucional de lo social, en la investigación de las técnicas innovadoras de su profesión y en definitiva en todo aquello que enriquece la persona para un devenir mejorable. No “sostenido”, porque no me gusta esta moda en situar esta palabra con cualquier pretexto.

    Indudablemente, que señalo mi atención a la rectoria de la UGR, doña Pilar Aranda Ramírez. Y todo ello, porque siendo un “Ciudadano Comprometido”, fui y sigo siendo señalado por mis amigos de este foro de Juan Carlos G. de los Reyes. Foro que durante algún tiempo he permanecido dormido, y siempre lector. Repito, que por ello he sabido de la concesión de andaluza honorifica a nuestra rectora de nuestra UGR. Y en estas horas de mi soledad, por las altas horas de la madrugada, cobijado en mis recuerdos y a días machacado por ellos, mi alegría se desbordaba como siempre que recibo noticias de su buen hacer.

    Es doña Pilar un cúmulo de virtudes que cada cual ha de acompañarle en que no se desvanezcan con el paso del tiempo y el peso de los aplausos. Nadie es valido en este mundo sin la presencia de los demás. Ella ha conseguido este honor porque sus valores han encontrado sombra en sus buscas de cobijo, en el trabajo y en la amistad. Yo pido a los granadinos que olviden el sueño de laureles ajenos y sean comprometidos con su historia. Historia que nació en Covadonga y la sangre aragonesa culmino con el rey Fernando e Isabel, en Granada. Esta historia en la que una sangre aragonesa marca un hito en la rectoria de la UGR.

    El granadino tiene un fuego interno que ha de volcanar enriqueciendo a su tierra con ideas y trabajo. Engrandecer nuestras virtudes enderedor y ensombrecer nuestros defectos mirando a las alturas, porque nuestra ciudad es un paisaje que se ha de elevar la cabeza y mirar hacia un cielo de horizontes que nos engrandecen. Hay que tener inteligencia en

    petalear este jardín vital, donde las rosas conviven con el espino. El granadino ha de despertar hacia una realidad que solo con nuestro entorno humano, es posible y real, obviando opiniones que entorpezcan el buen camino de los que trabajan.

    Ya sabéis como nos definía Gallego Burin: “fogosos y espiritualmente complicados, localistas y a veces también, por paradoja, dejando escapar su espíritu tras todo valor universal, los granadinos, andaluces ariscos,mas irónicos que alegres, sobrios en su alegría, mas concentrados que expansivos, de inteligencia ágil y percepción aguda, ponen su acento sutil y grave en idioma intimo de Andalucia”.

    Finalmente, repito que mi gozo es ver, a mi tierra, a mi cuna, que nunca olvido y siempre estoy en ella; cómo una granadina enriquece la personalidad universal de Granada en su buen hacer, reconocido y admirado por todos nosotros. Enhorabuena doña Pilar.

    GRACIAS.

  2. Homenajear a la rectoria de la UGR, no es quedarme en ello. La Junta a distinguido a diversas mueres de nuestra tierra por su laboriosidad en la diversidad de vertientes de sus cometidos. Homenajear a la rectora de la UGR, es hacer extensivo a todas las distinguidas con ese honor y mas teniendo en cuenta en las fechas de coincidencia, como es, el “Dia Internacional de la Mujer”.
    Las desigualdades de genero que sea dan en el mundo laboral e intelectual, necesita la actuacion de todo elemento gubernativo que se active en el reconocimiento en la persecucion de todo derecho y se ponga en activo en cada uno de nosotros, la empresa, la familia y toda la sociedad. El avance ya se viene poniendo en marcha, pero aun existen desafios para poner en marcha desde el papel de la mujer como cabeza de familia, la violacion incuso dentro del ambito familiar y laboral, sin olvidar la integracion desde las etnias mas reconditas, hasta los entornos sociales de un mundo evolucionado.
    Por ello felicito a las galardonadas andaluzas, haciendo extensivo a toda mujer se encuentre aun en el mas humilde cobijo social o etnico.
    No olvidemos que todo fue iniciado en aquel hecho del 8/3/1908, cuando el una fabrica textil las mujeres trabajadoras iniciaron un proceso de huelga y el propietario incendió la fabrica, falleciendo mas de cien obreras. Como siempre, un luctuoso ocurrido, levanta las ampollas necesarias para mirarnos la conciencia y poner solucion a un levantamiento de actitudes. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *