Al margen de la exitosa serie de acción, el intérprete solamente destacó en ‘Stargate SG-1’
‘MacGyver‘ (1985-1992) fue una conocida serie de acción y crimen emitida originalmente por la cadena estadounidense ABC, y cuyos derechos fueron comprados más tarde por la emisora, también norteamericana, CBS. ‘MacGyver‘, manteniéndose durante siete largos años en antena, fue todo un éxito televisivo tanto en Estados Unidos como en varios países europeos y latinoamericanos. El papel principal, el de Angus ‘Camelin’ MacGyver, fue interpretado por Richard Dean Anderson, quien, pese a la fama que le proporcionó la citada serie, no ha vuelto a marcar esas cotas de gloria y fama en el mundo del espectáculo.
Richard Dean Anderson, nacido en Minnesota en 1950, dio sus primeros pasos en televisión en la conocida serie ‘General Hospital’, una famosa producción norteamericana cuyo reparto coral permitía la actuación de jóvenes intérpretes. Anderson trabajó en ‘General Hospital’ desde 1976 hasta 1981, dando vida al Doctor Jeff Webber.
Posteriormente, el actor estadounidense tuvo un par de papeles fugaces en dos series norteamericanas, ‘Seven Brides for Seven Brothers’ (1982) y ‘Emerald Point N.A.S.’ (1983), hasta que, en 1985, le llegó la oportunidad de interpretar a MacGyver, el mayor personaje de su carrera.
Durante los siete años de emisión de la serie, Anderson dio vida al personaje principal, un hombre al servicio de la ‘Fundación Phoenix’ que combate el mal con su increíble habilidad para improvisar cualquier artilugio efectivo cono objetos cotidianos como clips, mecheros o chicles.
La serie ‘MacGyver‘ dio a Anderson un cartel mundial, y una fama y éxito considerables, aunque también lo encasilló en el papel, haciendo compleja su progresión en el mundo de la interpretación durante los siguientes años.
De hecho, una vez finalizó ‘MacGyver’, Anderson solamente volvió a actuar para interpretar al citado personaje en sus películas, ‘MacGyver y el tesoro perdido de la Atlántida’ (1994) y ‘MacGyver hacia el Día del Juicio Final’ (1994), y para hacer papeles secundarios en telefilmes de poca audiencia como ‘Past the Bleachers’ (1995) o ‘Pandora’s Clock’ (1996).
Posteriormente, en 1997 le llegaría su otro gran papel, el del General Jack O’Neill en la serie ‘Stargate SG-1’, que se prolongaría hasta el año 2005. Aunque dicha producción no tendría la fama mundial de ‘MacGyver’, es el trabajo más notable de Anderson en los últimos 22 años.
En la actualidad, Richard Dean Anderson se mantiene al margen del mundo de la interpretación, ya que su última actuación data de 2009, cuando volvió a interpretar al General Jack O’Neill en un fallido intento de regreso de la serie ‘Stargate SG-1’, bajo el nombre ‘Stargate Universe’.