La encargada de encarnar al entrañable personaje de la serie TVE pasó a ser una exitosa actriz de doblaje
‘Barrio Sésamo‘ (1979-2000) fue una conocida serie televisiva infantil española que pasó por varios nombres a lo largo de sus dos décadas de emisión, siendo llamada también ‘Espinete’ (1983), ‘Los mundos de Yupi’ (1988-1991) y ‘Bluki’ (1996-2000). Heredero del ‘Sesame Street’ norteamericano, que se emitía como una sección del programa, ‘Barrio Sésamo‘ adaptó a algunos personajes estadounidenses como La Gallina Caponata (Big Bird) y creó otros de cosecha propia como Espinete (Chelo Vivares) o Don Pimpón (Alfonso Vallejo).
Chelo Vivares, nacida en España a finales de los 50, comenzó sus andanzas en el mundo del espectáculo en 1973, cuando intervino en diversos espectáculos musicales que le permitieron adentrarse en el mundo del teatro.
Durante varios años, Vivares compaginó el teatro con la radio, el doblaje y la publicidad, haciéndose cierto nombre en el mundo del espectáculo. Estos inicios le llevaron a trabajar como actriz de reparto en diversas series como ‘La señora García se confiesa’ (1976) o ‘Estudio 1’ (1977).
En el año 1983, Chelo Vivares fue seleccionada para encarnar a Espinete, su gran personaje, en la versión española de ‘Barrio Sésamo‘. Durante cinco años, la voz de Vivares pasó a ser una de las más conocidas de España, gracias a la enorme popularidad del entrañable erizo.
Por esta actuación, precisamente, Chelo Vivares recibió el mayor reconocimiento profesional que ha tenido hasta la fecha, el Premio TP de Oro en 1984, uno de los máximos galardones de la televisión nacional.
Además de disfrazarse de Espinete, Vivares también dio vida a Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y trabajó como actriz de doblaje, la profesión que ha desarrollado durante los últimos años con gran éxito.
Entre los numerosos personajes a los que ha puesto voz, destacan algunos realmente famosos como Mirtle ‘la llorona’, de ‘Harry Potter’, Amy, de ‘Futurama’, Ralph Wiggum, de ‘Los Simpson’, o Stan Marsh, de ‘South Park’. Igualmente, Vivares es la voz habitual español de actrices como Ariane Ascaride y Shirley Henderson.
En cuanto a la vida personal, Vivares contrajo matrimonio en 1979 con Juan Ramón Sánchez, fallecido en 2008, y a con quien trabajó por hacer de Chema el panadero en ‘Barrio Sésamo‘.
En la actualidad, Chelo Vivares continúa trabajando como actriz de doblaje y de teatro, participando en obras como ‘La casa de Bernarda Alba’ (2014), en la que interpretó en papel de Porcia.