Pese a ser mundialmente conocido por su papel secundario en la serie, Jeff no se dedicó al mundo de la interpretación, sino al de la música
‘El Príncipe de Bel-Air‘ (1990-1996) fue una conocida comedia estadounidense producida por la NBC que tuvo un enorme éxito en Estados Unidos, Sudamérica y gran parte de Europa, y por la que se dio a conocer su protagonista, el famoso Will Smith. Sin embargo, al margen de su actor principal, la producción contaba con un gran reparto de excelentes secundarios como Alfonso Ribeiro (Carlton Banks), James Avery (Philip Banks) o Jazz (Jeff Townes). Casi todos los intérpretes de esta comedia aprovecharon su éxito para seguir en el mundo audiovisual, pero Jeff Townes, más conocido como DJ Jazzy Jeff, no volvió a actuar jamás.
Jeffrey Allen Townes, nacido en Filadelfia en 1965, tuvo una infancia al margen del mundo del espectáculo, y, con los años, se convirtió en uno de los alumnos más sobresalientes del John Bartram High School de Pensilvania, Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de su buena trayectoria académica, Townes decidió ganarse la vida en otro campo, sumándose a la fiebre del hip-hop surgida en muchas zonas de Norteamérica a mediados y finales de los años 80.
De esta forma, Jeffrey Allen Townes pasó a ser DJ Jazzy Jeff, y probó suerte en varios grupos de rap estadounidenses, hasta que dio con Will Smith, un joven también enfrascado en el mundo del hip-hop que todavía no había empezado su enorme carrera como actor.
Juntos, formaron el exitoso grupo ‘DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince’, con el que acabarían editando ocho discos, de los cuales dos llegarían a ser Disco de Platino, ‘He’s the DJ, I’m the Rapper’ (1988) y ‘Homebase’ (1991), y otros tres Disco de Oro. Además, se convirtieron en el primer grupo de rap de la historia en ganar un Grammy por el tema ‘Parents Just Don’t Understand’ (1989).
La fama de este grupo llegó a ser tal, que en 1990 la cadena NBC decidió producir una serie homónima basada en el vocalista del grupo, Will Smith. Esta producción, ‘El Príncipe de Bel-Air‘, acabaría convirtiéndose en una de las comedias más exitosas de la televisión norteamericana.
En ella, DJ Jazzy Jeff dio vida, durante seis años, a Jazz, un personaje secundario aunque muy representativo de la serie. Gracias a dicha interpretación, Jeff logró una fama televisiva mundial, aunque nunca más volvió a dedicarse a la interpretación, centrando el resto de su carrera exclusivamente en la música.
De esta forma, en la actualidad y durante las últimas dos décadas, Jeff ha estado trabajando como DJ de rap en diversos proyectos en solitario y conjuntos, entre los que destaca sobre todo su disco ‘The Return of Hip Hop’ (2007).