La intérprete estadounidense continúa actuando en series americanas, aunque de mucha menor repercusión que su trabajo estrella
‘Expediente X‘ (1993-2002) fue una mítica serie televisiva estadounidense de ciencia ficción y misterio que, producida y emitida por la cadena FOX, tuvo un tremendo éxito en Estados Unidos, siendo también exportada a numerosos países de Europa y Sudamérica. Durante ocho años y nueve temporadas, la pareja protagonista de la serie estuvo compuesta por el Agente Especial William Mulder (David Duchovny) y por la Agente Especial Dana Scully (Gillian Anderson). Tras acabar la serie, Duchovny tuvo otros papeles televisivos de éxito, algo que no ocurriría de la misma manera con Anderson.
Gillian Anderson, nacida en Chicago en 1968, comenzó en el mundo de la interpretación actuando en la obra de teatro ‘Absent Friends’ (1991), lo que le acabaría valiendo el Premio Mundial de Teatro a la Mejor Artista Revelación ese mismo año.
Tras este meteórico inicio en el mundo del teatro, Anderson decidió probar suerte en la televisión, realizando su primer trabajo como actriz invitada en ‘Class of 96’ (1993), un drama colegial de la cadena FOX.
Precisamente en la FOX, ese mismo año, Anderson fue propuesta para el papel de la Agente Scully en ‘Expediente X‘. Pese a las reticencias de algunos directivos de la cadena, que la veían demasiado joven e inexperta para el puesto, Anderson acabaría siendo elegida, protagonizando durante ocho años una serie que la haría mundialmente famosa.
El tremendo éxito de ‘Expediente X’, le permitió a Anderson trabajar en grandes proyectos audiovisuales en los años contemporáneos e inmediatamente posteriores a la serie. Entre estos importantes proyectos destacan la propia película de ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’ (1998), ‘La princesa Mononoke’ (1999), ‘Bleak House’ (2005) y ‘El último rey de Escocia’ (2006).
De esta forma, durante los años posteriores a ‘Expediente X’, Anderson siguió explotando la fama conseguida, e incluso repitió en la secuela de la serie, la película ‘Expediente X: Creer es la clave‘ (2008) que pondría fin a una de las sagas de ciencia ficción más importantes de los últimos tiempos.
Sin embargo, a pesar de su imponente carrera interpretativa, el éxito de Anderson fue decayendo con los años, realizando cada vez papeles de menor calado en series y películas poco exitosas como ‘Any Human Heart’ (2011) o ‘Johnny English Returns’ (2011).
De esta forma, en los últimos cuatro años, Anderson solamente ha tenido dos papeles, el de Stella Gibson en la miniserie ‘The Fall’ (2013), y el de Meg Fitch en la producción televisiva ‘Crisis’ (2014). Sin duda, un bagaje algo pobre para la que fuera uno de los rostros más conocidos del audiovisual durante casi una década, gracias a su papel de Scully en ‘Expediente X’.