Oreja

Hay que tener mucho cuidado cuando a uno le toca hacer Periodismo en la Alhambra. Mucho. Sea para cubrir una visita de Estado -quiero recordar que he estado allí con tipos como Berlusconi o Rafsanjani, un poner-, sea para una promoción del monumento, sea por la enésima polémica.

¿Por qué?
Porque te embelesa, te despista, te eleva el espíritu, te seduce, bajas la guardia y te la meten doblada.

Felipe González, un tipo extremadamente listo, cuando era presidente del Gobierno, le faltaba tiempo para llevarse a tipos como Helmut Kohl de paseo por la Alhambra y el Albaicín para, precisamente, eso: que bajaran la guardia y poder así construir Europa un ratito y que no se les olvidara la presencia e influencia de España en la Unión Europea. Os lo cuento porque yo lo viví. Y funciona.

Allí en la Alhambra me citaron hace un par de semanas y que allá que me fui, precavido. Decidí ir en moto, para recordar aquellos buenos tiempos que cada vez son más los viejos tiempos, en que terminábamos de cerrar el periódico, nos comprábamos unos bocatas y unas birras y en aquel Opel Kadett matriculado en Murcia nos íbamos el Jose, el Carlos y este que os escribe a la Alhambra escuchando al bueno y viejo de Otis Redding.

Aparcábamos en el Palacio de Carlos V y nos sentábamos soñando nuestra juventud en  la baranda desde la que se contempla el Albaicín. Todavía era el largo verano que fue el de 1990 y estas cosas se podían hacer sin problemas.

Esta vez la cita era con Mar Villafranca, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que acaba de ser nombrada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Ejecutiva Nacional del PSOE. Algo así como la ministra Wert in the shadow, que dicen los british; en la sombra queda más castizo.

Mar lo tiene bastante claro y me respondió que  «lo primero es recuperar la confianza«. A partir de ahí, reconozco que le hice todo tipo de preguntas sobre el PSOE en el país, en Andalucía y en Granada hasta que me soltó  «¿Pero me vas a preguntar sobre mis nuevas responsabilidades en el PSOE? Y, sí, claro, claro, le respondí.

Mujer de pocos titulares y largas respuestas, desgranó quizá sin saberlo un nuevo modelo de funcionamiento para el PSOE. Un modelo basado en la Escucha Activa, las conexiones, las terminales y las redes. Como el papel es finito -como bien me enseñó Pedro Gabilondo, mi queridísimo primer redactor jefe en El Diario Vasco: «Puedes engañar a tu madre, a tu novia, incluso a mí; pero a la página, nunca. Cabe lo que cabe»-, me dejé una buena parte de su argumentación, de esos hilos con los que creen que pueden volver a recuperar la confianza perdida que asumen en el PSOE, para articular este post.

Una vez leídos los términos que maneja, quizá nos encontremos con que la Escucha Activa sea  la matriz del nuevo metalenguajesocialista para lograr esa «recuperación de la confianza», esa «resemantización», esa «reconexión» que preconizan. Al tiempo, que todo lo quita y que todo lo pone.

“No somos una casta”
.-«Creo de verdad que nos conducimos a un nuevo tiempo en el PSOE y es necesario que la ciudadanía perciba que los dirigentes de un partido no somos una casta, sino que somos personas preparadas, útiles, con habilidades y posibilidades de llegar a todo el mundo”.
“Aprovechar el trabajo en Red”
.-«Liderar equipos, delegar, saber construir y aprovechar el trabajo en red. Y todas las terminales del partido, finales, para que nuestros mensajes lleguen bien, no lleguen confundidos, cohesionados y que seamos partícipes de un proyecto mucho más amplio como es el de Europa”
“Lo local y lo global es un reto”
.-«España está en una Unión y nos importa lo que pasa a nuestro alrededor. Y esa concepción entre lo local y global es un reto para todo”.
“Hay un cambio de paradigma sociopolítico”
.-«Lo que estamos viviendo es un cambio de paradigma política y sociológicamente. Hay que hacer esfuerzos para que no se tomen decisiones en los despachos”.
“Creo en la participación”
.-«Como mecánica de trabajo creo en la participación. No solo como proceso de escucha, sino de activismo realmente. Voy a hacer un esfuerzo extraordinario por concoer a todos los colectivos, asociaciones, todo lo que tiene que ver con el sector de la educación y la cultura para ser partícipe de sus inquietudes”.
“Seremos altavoces”
.-En muchas ocasiones podremos ofrecer solución, en otras ser útiles para ser sus altavoces. Me gustaría esforzarme. Tenemos que trabajar planificadamente pero con una cultura de comunciación permeable a todos los aspectos”.

“Volver a resemantizar”
.-«Sentir que la política que es el arte de hacer posible las cosas, volverle a resemantizar, y que la utilidad que vea el ciudadano es que sean posibles sus anhelos, sus necesidades y por qué no suss sueños. Hay que reconocer a la utopía. Tenemos que ser utópicos si queremos ser fuertes. Tenemos que tener metas para tener el estímulo».

“La tarea es conectar”
.-«La tarea es volver a conectar con el ciudadano. La historia del PSOE está llena de hechos cronológicos de situaciones en las que se había llegado a esa conexión. La historia evoluciona y los partidos tienen que evolucionar para conseguir el poder».

 POSDATA:
Ayer domingo 19f los sindicatos lenaron las calles en el comienzo de sus protestas contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular. Fue un domingo Profidén, en el que enseñaron sus primeros dientes-colmillos.

POSTSCRIPTUM:
Creo que hay que empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que todavía no han sido presentados.

 

6 comentarios en La Escucha Activa: La matriz del nuevo metalenguaje socialista

    • Bueno. Creo que es parte del nuevo mensaje. Demostrar y desmontar esa percepción que tú mencionas. Gracias por el comentario

  1. Hola Juan
    He empezado a leerte hace muy poco, pero te escribo para decirte que haces un blog muy ameno y sobre todo muy interesante. Hace poco alguien te tachó por aquí de «algo». Me reí. Como humano, tendrás tus sentimientos, deseos, aspiraciones, opiniones, largo etc… Yo ante todo veo buen periodismo. Gracias.

    • Hola Manuel, muchas gracias por tus palabras. Ya sabes, el halago debilita y la crítica fortalece; pero el primero sienta muy bien. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *