Porra

Querida Policía:

Has estado presente en mi vida desde mi niñez.

Os he visto actuar a saco en la Plaza Easo de Donosti cuando erais los ‘grises’ y las siglas eran las FOP, las odiadas Fuerzas de Orden Público franquistas. Os recuerdo en el cuartel de la Policía Nacional en Aldapeta, junto a mi colegio, Marianistas, con vuestros pañuelos al cuello azules, amarillos, rojos, con ganas de dar hostias y vuestras miradas de odio.

Pasó el tiempo y los grises mutaron. Ahora el uniforme es marrón. De ahí el actual apodo por el que a los policías se les llama ‘maderos’. Recuerdo el Plan ZEN, Zona Especial Norte, en el que los agentes de la Policía Nacional patrullaban en parejas cada rincón de mi ciudad y nos cacheaban una media de tres veces al día. Todos íbamos, con apenas 15 años (madrugaban los años ochenta), con nuestro DNI y nos sabíamos el número de memoria -quincenueveochosieteseisdoscuatro- por si las flies (moscas).

Al final, cuando salía de casa a las siete y media de la mañana, todavía de noche y lloviendo, para ir a clase a las ocho, y es que los cursos en Marianistas empezaban a las ocho de la mañana y terminaban a las seis menos cuarto de la tarde, solo estábamos en la avenida de Sancho el Sabio este que os escribe, sus compañeros de cole, y la pareja de ‘maderos’, guarecidos del sirimiri, ateridos de miedo que no de frío.

Yo, al final, les saludaba. Y ellos me devolvían el saludo. Creo que fue el único calor que recibieron durante sus largas guardias del Plan ZEN.

España multicolor y los maderos cambiaron de color, esta vez azul, del todo europeo, pero se quedaron con el apodo. Yo ya había terminado la Universidad y estaba currando en el oficio. La cara de sospechoso me perseguía y tengo acumuladas mil anécdotas. Pero como siempre fui legal, nunca trascendieron.

No me resisto a recordar dos de ellas.

La primera acontece de madrugada en la frontera entre Bélgica y Francia. En el coche, Santi, Jose y yo. Venimos de recorrer Escandinavia y bajamos rumbo al Sur con parada y fonda en Amsterdam. El auto, completamente lleno de mochilas, bolsas, cañas de pescar, pelotas de fútbol, comida, restos de comida, mantas, sacos, tiendas de campaña y en todo lo alto del maletero, para que llegue en buen estado, una inmensa caja de bombones belgas que Jose le ha comprado a su abuela.

En esto que los agentes, en francés, nos preguntan que de dónde venimos. Les respondemos que de Escandinavía vía Amsterdam. Entonces -lo estoy viendo-, uno de los gendarmes, que son belgas, con bigote, nos dicen al escuchar la palabra «Amsterdam»: «¡Chocolate!, ¡Chocolate!». Y Jose, expedito, afirma con la cabeza, se acerca al maletero, saca la caja inmensa de bombones de su bolsa de plástico, la abre y le dice en español de Bilbao a los dos agentes, pasmados ante la escena, atónitos ante el aplomo: «Chocolate de vuestro país. Queréis un bombón?», mientra Santi y el menda no sabíamos si ‘espollarnos’ vivos a carcajadas o matarlo a collejas al cabrón.

La segunda me ocurrió viniendo de Helsinki, capital de Finlandia, Nokialand entonces. Corría 1998. tomé un avión a Amsterdam y desde Schipol otro a París, donde compré un billete del TGV (el AVE francés) rumbo a San Sebastián. El TGV entra directamente en Irún, en la estación internacional y ahí llegué yo sobre las diez de la noche tras haber partido por la mañana de Helsinki.

Nunca tuve que enseñar ni el DNI ni el Pasaporte. Tampoco me lo pidieron… hasta que puse el pie en Irún. Salí del TGV con mi mochila y un agente de paisano marcando paquete -lo sé porque junto al paquete llevaba prendida la chapa del Cuerpo Nacional de Policía-, me dio el alto bruscamente y me pidió la documentación.

Mi hermana Txuri me estaba esperando al otro lado y me sonrió. Mi maldita cara de sospechoso me la estaba jugando otroa vez. «Sin problemas», le respondí. Y me senté en el suelo dispuesto a deshacer mi enorme mochila, ya que le dije que tenía la documentación al final del todo. 15 minutos después, solos el poli y yo en la estación, yo no había terminado de deshacer la mochila y el Poli digo que se hartó y se piró: «Déjelo», me dijo. Fue mi primera victoria. Me estaba haciendo mayor.

Ahora, soy padre. Y la Policía ha pasado de ser una especie de maldición a una bendición. Ir con un bebé, con una sillita, con pañales, oliendo a talco y colonia, es un salvaconducto. Ahora, me sirven y me protegen. Y estoy encantado con ellos. El enano crece pero sigue siendo un salvaconducto a prueba de controles, cacheos y debe cambiar mi eterna cara pirata de sospechoso en una tierna estampa de un papá bobalicón.

Pero ha sido ver las imágenes de Valencia, y me ha salido de dentro una rabia que hacía tiempo tenía olvidada. Ha sido ver a un tipo de más de metro ochenta, cachas, con botas, casco y todo tipo de protecciones antidisturbio empotrar de un empujón contra un coche a un par de chavalas y me he encendido.

Este tipo de acciones policiales completamente desproporcionadas en las que el superior policial califica como «el enemigo» a los civiles a los que debe servir y proteger no hacen sino sembrar la semilla del inconformismo con las injusticias, vengan de donde vengan; de los valores democráticos; de la solidaridad; de la unión.

No es precisamente una educación en valores pero estas acciones policiales violentas y completamente desproporcionadas siembran las ganas de tener una Policía Nacional profesional, preparada, eficiente.

Lo mejor de todo esto es que las acciones de este tipo tienen consecuencias.

Querida Policía: Gracias. A los que habéis estado pegando son a los que teniaís que proteger. Son los estudiantes que son el futuro. Son los que lograrán que, mañana, esa Policía Nacional de Valencia sea profesional y esté preparada.

Y mientras tanto, creo que sigue el frío en las aulas del Instituto Luis Vives.

Manda huevos.

POSTDATA:
Dos piezas periodísticas de lectura obligatoria.
.-‘Contra el frío, revolución’, publicada en la sección V de Ideal, por Arturo Checa.
.-Editorial del diario El País: ‘Un serio error’.

POSTSCRIPTUM
Estoy en Bilbao, donde estudié la carrera de Periodismo, y brilla el Sol. Creo que ya puedo morir tranquilo 😉

CRÉDITOS
Ilustración vista en el blog ‘El desierto de Juan Tengo

61 comentarios en Querida Policía: Gracias

  1. Me parece lamentable y deleznable su argumentación y su novelita del tres al cuarto. Cuando dice que los dos policias temblaban mas de miedo que de frio, supongo que lo dirá por los cientos de policias y guardias civiles que han sido asesinados o mutilados en su bendita tierra.
    Que gracioso es vilipendiar la labor del policia cuando han «masacrado» a un grupo de «estudiantes» (sí entre comillas, porque estudiantes habia pocos), pero no se acuerda usted que la labor de los maderos (como usted los llama) es tambien proteger los derechos de libertad y de transito de los miles de ciudadanos que se mueven por la ciudad para ir a trabajar, a comprar o a hacer lo que le venga en gana. Termino mi indignacion esperando que no tenga usted, con su carita de sospechoso, ni su hijo que llamar algun dia al 091 porque necesita ayuda. Adios sucedaneo de periodista.

    • Hola Paco.
      Gracias por tu comentario. Siento que no te haya gustado. Pero creo que pese a tus críticas, debo aclararte que está escrito desde el respeto a la institución y sus miembros. Y que lo que se critica es un hecho concreto: la desproporcionada carga policial en Valencia.
      Cuando quieras, hablamos de esto.

      Lo de los «cientos de asesinados» te aseguro que no tiene ninguna gracia. Te rogaría que no hicieras suposiciones sobre tanta sangre y tanta tragedia, por favor.

      Yo no he vilipendiado a nadie, no te lo admito.

      Maderos llama todo quisqui en España a los polis, y es por el antiguo color de su uniforme (marrón) como explico en el post.

      No me acuerdo de la labor de los maderos porque no lo necesito. Los respeto profundamente, de hecho.

      Tengo muchos amigos en las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, nos conocemos, y trabajamos por la Democracia en España, ellos como polis, nosotros como periodistas.

      Tus insultos no me hacen mella, salvo en que no has comprendido absolutamente nada de lo que estoy contando.

      Luego recogeré todos los comentarios y lo que ha llegado a través de las Redes Sociales en un post que publicaré.

      Recibe un abrazo y aquí te espero para dialogar cuando quieras.
      Javier

    • Pues te deseo que el niño que llevas en la silleta te salga policía Nacional.Y en una manifestación de estudiantes sin calefacción se meen en sus botas, le escupan , le quiten el casco y lo pisoteen y se acuerden de su estupendo padre y sus antepasados. ( a que eses imágenes no las viste ayer en los canales progres pues pasaron han salido en poquísimas teles pero pasaron.
      Lo dicho, como dice Paco que no tengas que llamar al 091 por que por gente como tu no merece la pena jugarse la vida.

      VIVA LA POLICIA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL

      • Elisa, por dios y por la virgen
        Deséame que me salga algo peor, legionario, al menos.
        🙂

        Si quieres, me respondes a mis críticas.
        Gracias por participar
        Un besito, Eli
        Javier

        PD: No veo la tele.

  2. «No es precisamente una educación en valores pero estas acciones policiales violentas y completamente desproporcionadas siembran las ganas de tener una Policía Nacional profesional, preparada, eficiente.» Su artículo también siembre en mi las ganas de tener unos periodistas preparados y eficientes, que, entre otras cosas, sepan colocar los signos de puntuación en un artículo. Yo soy miembro del CNP, no soy ningún «garrulo», poseo dos licenciaturas, y he dado conferencias por numerosos países europeos, soy autor de diversos trabajos de mi ámbito profesional; y, sobre todo, soy «antidisturbio», protejo el derecho legítimo de reunión y manifestación y la libertad de los que no hacen uso de ese derecho. ¡Ah!, se me olvidaba, le agradezco que me aclare que Helsinki es la capital de Finlandia. Se le ha olvidado decir que Paris lo es de Francia.

    • Hola Rafa.
      Buen intento. No creas que me ofendes con tus palabras. Ni de lejos.
      Se escribir, redactar y puntuar. Sin problemas.
      No es este el problema.

      Nadie ha dicho que seas un garrulo.
      Enhorabuena por tus licenciaturas, por tus conferencias.

      Adoro la gente preparada que está orgullosa de su trabajo, en tu caso, ser un antidistirbio.

      Lo que me gustaría saber es qué piensa, y me lo firma usted con nombre y apellidos, de las escenas que se han visto en Valencia y que como se ve en los medios y en las redes socailes y en la oposición han causado indignación.

      Por cierto, el intento de deslegitimación ad hominen que pulula por su comentario lo inventamos los periodistas. Así que solo le queda mejorar.

      Le agradezco infinito sus palabras y su comentario. Las críticas son buenas. Le invito a que relea el post y vea que es mi vida, la que me ha tocado vivir. Y está escrito desde el respeto. Sin más.

      Pero la crítica a la actuación en Valencia la mantengo.

      Aquí un amigo
      Javier

      • Una cosa es que usted critique la, a su juicio, mala praxis policial en Valencia, y otra que profiera expresiones como «con ganas de dar hostias y vuestras miradas de odio», «las odiadas Fuerzas de Orden Público franquistas»; y describa sus experiencias adolescentes con la Policía cual reportero de la CBS en el Saigón de los años 60. Esto me recuerda a cuando le preguntaron a Carmen Chacón, a la sazón con 3 años de edad, que qué hizo cuando el General Franco murió y ella muy ufana contestó que brindar con cava. Usted ha intentado relacionar la Policía de un estado autoritario con la que actualmente existe en España, afirmando que aquí todo el mundo se ha reciclado para la democracia, menos la policía. Recuerde que escribe en un medio que antaño pertenecía a la Iglesia, y yo eso no le utilizo para deslegitimar su quehacer profesional diario. De nuevo le agradezco que me aclarara que la capital de Finlandia es Helsinki; lo que no sé es porque no lo ha escrito en suomi, al igual que ha escrito en vascongado San Sabastián.

        • Adoro tu apodo,
          James Longstreet.
          Solo por eso y por tu capacidad de argumentar que no estás de acuerdo conmigo te invito a una buena ronda de gin tonics para seguir debatiendo.
          Eres un pequeño tesoro.
          Gracias.
          Lo de las copas va en serio ¿Eh?
          Javier

  3. Bonita historia, cargada (o «cagada») de fobia y odio, apresurada a contar mediasverdades o mediasmentiras, según quieras escoger, que para eso eres el que tienes derecho a escribir para un periódico. Miles de experiencias podría relatarte en las que, a pesar de tu animadversión por los cuerpos policiales, harían caer de tus ojos alguna que otra lágrima. Pero siento que no vale la pena, porque de nada sirve luchar por el vacío. Pero, ¿sabes?, siento que algún día marcarás el 112 (porque tu exasperado ego te impedirá hacerlo al 091, 092 o 062) y, allí estarán, solucionándote la papeleta. La pena es que no lleves escrito en la cara la culpabilidad de estas palabras que has escrito, porque el auxilio lo recibirías igual, pero no con la misma deferencia. Un saludo y mucho ánimo, porque todos tenemos derecho a equivocarnos.

    • Hola Óscar.
      Mi historia no tiene ni fobia ni odio precisamente porque yo no lo tengo.
      De veras.
      Es parte de mi vida en una ciudad, San Sebastián, donde la Transición fue así.
      Si no te gusta, no me leas, pero no me pongas sentimientos que no tengo, ni palabras que no he dicho.

      No tengo animadversión, en absoluto, por los cuerpos de seguridad. De hecho, por mi trabajo, llevo un par de décadas currando con ellso codo con codo en cientos de historias. Los periodistas y los maderos, los plumillas y los agentes, nos llevamos. Ni bien ni mal, pero nos llevamos.

      Miles de experiencias podrías relatarme, dices. A mí me lo vas a decir, que me las ´se de carretilla y que he crecido entre ellas.

      Exasperado ego. Ahí te has terminado de pasar, tío!!!

      De verdad, no me merezco tus palabras. Relee el post, solo critico la carga policial en Valencia. Nada más. Y desde ahí te pasas todos los pueblos de Castilla inventándote ideas, frases, sentimientos que no han aparecido por este post.

      Luego recopilo otros comentarios en las redes y los pongo por aquí.

      Gracias por participar, y recibe un abrazo
      Javier

      • Por favor, no pido ni de lejos que cambies tu forma de escribir, trabajar u opinar. Es más, como bien dices, si no me gusta algo, pues no lo leo y listo (¡faltaba mas!). No pongo donde no dices y, por ende, no pongas donde no digo. En ningún momento se me ocurrió llamar «plumilla» a un periodista, respetable o no, pero no hago más que criticar una escrito que no me ha parecido ni me parece correcto, tal y como has hecho tú con el trabajo que realizamos los policías, porque huelga decirte que no es lo mismo estar codo con codo que estar en el fregao, dicho en «castellano drecho».

        De verdad, Javier, no merecemos el trato que se nos está dando, el mismo que tú, desde un palco con acceso a miles de lectores, te empeñas en defender. Es tu opinión, tan respetable como la mía, pero no soy yo quien se pasa todos los pueblos de Castilla, sino tú quien se ha ido parando uno por uno de ellos para plantar semillas.

        He releido tu post y, sólo hay tres opciones:

        1.- Somos muchos los que no entendemos lo que escribes.
        2.- No has sabido explicar lo que opinas.
        3.- Has dicho exactamente lo que piensas.

        Gracias por permitirnos participar.

        Un saludo.

        Óscar.

        • Hola
          Puedes llamarme «plumilla» sin problemas.
          Es un poco soso pero se nos llama así, sin que sea un despectivo.

          Muchas gracias por las críticas. Me parecen acertadas. No me gustan, pero las acepto en este noble juego democrático entre damas y caballeros que sin estar de acuerdo, se respetan.

          Creo que esta frase tuya «no merecemos el trato que se nos está dando», es la clave de toda la cuestión.

          Creo que sí, que la Policía Nacional en Valencia, en episodios, en algunos actos, como ha quedado reflejado y publicado, no ha actuado bien.
          Y eso y solo eso es lo que yo pretendo criticar, que este tipo de actos, aislados, reprobables, que hasta el propio Sindicato Unificado de la Pplicía ha criticado; es decir, policías nacionales critican la actitud de los casos a los que me refieron y se avergüenzan de ellos, de los propios policías nacionales.

          Queda todo lo demás fuera de toda duda. Entiendo, y estoy convencido de ello, que podemos estar más que agradecidos de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en su lucha contra el cirmen, contra las drogas, no te digo contra el terrorismo. Me estoy acordando del servicio de rescate en alta mar, de mis amigos de rescate en montaña de los Pirineos y sobre todo de Sierra Nevada… Qué contarte.

          Las opciones de tus ocnclusiones
          1.-Sois más de los que tú piensas los que no etienden lo que escribo. Eso, es norma en los periodistas, que escribimos desde Mass Media para muchos. Aceptado sin problemas. Es lo normal.
          2.-Lo acepto. Solo me comprometo a tratar de mejorar.
          3.-Por supuesto, firmado y rubricado0, alto y claro, y aceptando vuestras críticas, que agradezco.

          Gracias todos vosotros por participar.

          MÁS INFORMACIÓN
          .-El jefe de Policía de Valencia se refiere a los estudiantes como «el enemigo», en RTVE.es
          «El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la «agresividad» de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

          Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

          El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: «No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas».

          .-Sobre la denuncia del SUP sobre el exceso de violencia en las cargas policiales en Valencia, en La Vanguardia de Barcelona.
          «El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado «cobarde» por sus declaraciones en las que ha admitido «algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía» en Valencia.

          A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno. «Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen», ha denunciado el SUP en un comunicado.

          Este sindicato aboga además por iniciar «una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato». «Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable», ha zanjado.

          A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la Policía en Valencia, pero distingue entre ayer y el resto de los días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron «de tener toda la razón, a empezar a perderla». Dice que se «mataron moscas a cañonazos», porque «el fin que se pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle estuviese una o dos horas más sin circulación».

          La delegada y el jefe superior «cometieron un grave error»

          En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. «Cometieron un grave error, no se puede hacer», añade el SUP, que se centra el responsable policial al que acusa de «arrojar más gasolina al fuego». «Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso», concluye el sindicato en este comunicado.»

          .-Dime qué te parece esto, que es lo que critico
          http://youtu.be/unO8FgR_kNw
          http://www.youtube.com/watch?v=pcDs5b_1jYI&feature=player_embedded#!
          http://www.youtube.com/watch?v=9qgDJkcV8Cg&feature=related

          • Creo, sinceramente, que los datos videográficos de los que disponemos son muy excasos (y duros, cómo no). De ahí, la repetición, una y otra vez, de las mismas imágenes. Y creeme cuando te digo que existen videos internos del CNP al respecto que no salen a la luz porque «alguien» tiene que dar el visto bueno para que esto suceda (de pena…). Siento no tener pruebas de ello, pero espero que alguna vez puedas verlos.

            Suponía que, en algún momento iba a salir lo del «enemigo». Sabes infinitamente mejor que yo que son numerosas las connotaciones que se le pueden dar a las palabras. De hecho, «plumilla» se puede utilizar también como despectivo. Por eso no me gusta usarlo, porque la opinión escrita carece de factores que pueden llevar a la confusión de lo que realmenmte quieres expresar. Igual pasa con «madero», «picoleto» o «pitufos». Esto permite el peligroso juego del «donde dije digo, digo Diego», y no quiero decir con esto que tu lo hayas hecho. Eso debes juzgarlo por tí mismo. En cuanto a lo de «enemigos», entiendo que es una forma de hablar. ¡¡Cuántas veces he llamado «enemigos» a aquellos que opositaban por la mismas plazas que yo!!. Y, que vaya por delante, ningún mal quería para ellos.

            Javier, no cabe duda que en todas las casas se cuecen habas, y no seré yo quien defienda a quien no lo merece. Pero en el post que has tenido a bien escribir no te refieres a lo de Valencia en concreto. Es más, en el título ya generalizas (Querida Policía: Gracias). Y, en el grueso del texto, vienes haciendo un relato de la «involución» o «no evolución» de la Policía, otra vez en general. Cierto es que hay un momento en el que concretizas… bueno, vale,…, pero no es el mensaje final que transmites.

            En cuanto a los links que me dejas, es evidente que buscan la respuesta fácil, la incitación a la búsqueda de culpables. Yo he visto fotos de compañeros en el suelo, sin el casco, sin la defensa y siendo pateados, recibiendo pedradas, con sangre…. No se trata de caer en trampas de «miraestasfotos» o «miraquevideos», porque sería ver con los ojos de otros. Sólo decirte lo que conozco, y es que estos Policías están muy preparados para el trabajo que realizan, que no intervienen si no es estrictamente necesario, que no hay gratuidad ni arbitrariedad en sus acciones. Actúan en conjunto, sin que nadie pueda proceder en solitario. Eso sí, cuando se da la orden, no hay marcas de sangre de carnero que te hagan inmune. Lo he sufrido en mis carnes como manifestante (ya sabes, aquello de cocinero antes que fraile) y todos debemos entender que ir a una manifestación no debe convertirse en «corretear» a los polis y, que si así sucede, no se parece en nada a correr los cascamorras de las fiestas del pueblo.

            No quisiera terminar sin darte las gracias por la atención prestada puesto que, tal y como están las cosas, no se nos recibe demasiado bien entre los jóvenes, hecho que me entristece, en particular, y que debe preocuparnos, en lo general.

            Un saludo.

            Óscar.

          • Hola
            Te daría un enorme abrazo por llamarme joven, y aque cumplo 47 años en un apr de meses.

            En el post que he escrito solo critico determinadas actuaciones de las Policía en Valencia, como ya he repetido cien veces.
            No es extensivo al Cuerpo en general ni a las fuerzas de Seguridad, de quien he escrito y vuelvo a repetir que merecen todo mi respeto y el de todos los españoles por su buen hacer.

            El grueso del texto no es ni una evolución ni tampoco una invlución, son mis recuerdos de la Policía. Sin intención alguna de decir si está bien o si está mal. No estuvo ni bien ni mal lo de Bélgica o lo de Irún. No ha estado ni bien ni mal lo que cuento que me sucede con mi hijo.

            Lo que está mal es que alguien, cualquiera, con responsabilidad, más si cabe un alto responsable policial, sea todo un bocazas (*) .

            Por lo demás, gracias de nuevo.
            Un saludo
            Javier

            (*)
            bocaza o bocazas.
            (Del aum. de boca).
            1. com. coloq. Persona que habla más de lo que aconseja la discreción.

  4. Que facil es criticar a la policia. que facil es en television solo enseñar al funcionario alzando la porra y golpeando al pobre estudiante… y donde estan los policias heridos??? y donde estan los botellazos que reciben mientras una y otra vez insisten en que desalojen la zona mientras nadie les hace caso??? son agentes de la autoridad, NI se les puede desobedecer ni tirar objetos, es la ley que todos hemos aprobado. toda manifestacion debidamente promovida jamas es rechazada por la administracion, pero previa autorizacion!!!!!!! que facil es manchar el nombre de los tan HEROES que nos salvan de chorizos, sinverguenzas, asesinos etarras, y que pronto mostramos el descontento en cuanto ejercen con dignidad y contundencia su trabajo…. increible la hipocresia de este pais. pais de pandereta.

    • NO no no. Hay denuncias del SUP, y asentimientos del propio ministro del Interior.
      No convirtamos algo mal hecho, pero de gran trascendencia, en algo que sea de todo un cuerpo, joder .-)
      Abrazos y gracias por participar
      Javier

  5. Estoy de acuerdo en lo que dices. La apariencia actualmente parece ser uno de los principales motivos por los que se decanta la Policía. Por así decirlo ya no solo los de arriba te dicen como tienes que pensar, sino como tienes que vestir. Por llevar rastas, ropa rota, y un sinfín de cosas más parece que tienes todas las papeletas para que te juzguen, y siempre sin saber.
    Por el otro lado, la actuación policial desmesurada en Valencia, lo único que están consiguiendo es que la gente se una más, que halla cada vez mas consciencia de la situación actual que vive España, del cambio que esta necesita.
    Sin más que decir, ha sido un placer leer el post, un abrazo!

    «La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.»

    • Gracias por participar.
      AL fin un comentario que no extiende mi crítica a tooooooooooodos los Cuerpos de Seguridad (que no he hecho, por cierto).
      Saludos
      Javier

  6. No me parecen para nada excesivas tus reflexiones.
    Lo que ha sucedido en Valencia todo el mundo lo ha visto. Las órdenes las dan unos y las ejecutan otros. Por lo tanto la culpa es de unos y de otros.
    La actuación policial ha sido totalmente desproporcionada atendiendo a la naturaleza del hecho por el que se manifestaban. Esto no era necesario.
    Se avecinan tiempos difíciles. Si esta va a ser la respuesta habitual que se de a acampadas, manifestaciones y demás protestas en general auguro violencia y terror. No creo que esta sea una buena manera de empezar la que probablemente es la legislatura más difícil en toda la democracia.

  7. He escuchado a mi marido, tambien Bilbaino, hablar muchas veces como Juan, y como Juan mostrar respeto por los cuerpos de Seguridad del Estado.
    Nos estamos acostumbrando tanto a negros, muy negros y blancos, muy blancos, que nos perdemos los matices de color.
    Es curioso como se ven las cosas sin ponernos en opticas de otros, de vivencias de otros y sin ponernos en el lugar de otros.
    Un abrazo.

    • Respeto y defiendo a la Policía y a la Guardia Civil.
      Pero critico lo que se hace mal.
      Gracias, Silvia.
      El nivel de debate es bastante lamentable.
      Todos te critican y nadie responde sin embargo a los planteamientos planteados plantígrados osos lobeznos y Olé.
      Será que adoran a dioses Tagore????
      Un saludo
      Javier

  8. Sin ánimo de hacer comparaciones, simplemente diré que cada día me encuentro, ante mi asombro, más y más gente que defienden no ser racistas ni xenófoba, pero atacan a personas indiscriminadamente debido a su profesión.

    Es fácil atacar al brazo ejecutor, muchas veces formado por los restos y los despojos del propio sistema, y no centrarse en los verdaderos culpables, que desde la comodidad de su estatus y su situación, observan tranquilamente como nos destruimos entre nosotros.

  9. Juan, desde tu ominpotencia y tu sumo conocimiento de lo que sucede en todos los ambitos vitales, te diria que para escribir un articulo hablando de la policia, para que sea serio, debes documentarte e informarte. Los miles de policia que estamos en la calle, intentando proteger los derechos de los que no defienden los nuestros, como tú, también tenemos miles de anécdotas, lo que sucede, es que a diferencia de las tuyas, es que no todas son tan graciosas ni salimos tan victoriosos(precisamente en las nuestras no suele haber bombones). Por otro lado, estaran muy orgullosos tus amigos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ti, ah perdón!! es que soy tan torpe que no me entero… por otro lado informate de lo de Valencia por favor antes de confundir, quién era los que estaban y por qué? y por último no te molester en contestar por que no te voy a volver a leer, los maderos somos asi de intransigentes y no le damos pábulo al que rebuzna

    • Hola madero.
      Te lo has currado bien.El comentario, digo.
      Te recomiendo que leas «Letal como un solo de Charli Parker».
      Me lo agradecerás.
      Y sigo de ronda de gin tonics
      Poponemos un bar entre todos ???

      Es que escribís como parvulitos, en esta novela al menos saben insultar 😉

      Gracias por participar
      Javier

  10. Las informaciones que han ofrecido los distintos medios han sido sesgadas. Si! sesgadas!
    En este país no se aguanta que gobierne la derecha, y si lo hace se le tacha de represiva y retrograda.
    No se soporta que se cumpla la ley, que dicho sea de paso, está para eso, para cumplirla y si no…. se hace que sea cumplida.
    ¿Por qué no habla del mando policial de como conmina a los estudiantes para que abandonen su actitud? ¿de las advertencias que se hacen previamente?
    Esta tarde he podido ver una foto de un Policía de Valencia con un bocado en el muslo de su pierna que me gustaría que pudiera verla.
    Una cosa hay que tener clara, y es que la Constitución y las Leyes hay que cumplirlas, y lo que no se puede hacer es criminalizar a la Policía por haber cumplido con el mandato constitucional que le ha sido otorgado y por otro lado aplaudir las acciones de unos “estudiantes” ávidos de follón.
    ¡ Y anda que han tardado en bautizar el movimiento como la Primavera Valenciana! ¿Qué quieren que haya una analogía entre esto y los países árabes? Hombre por favor!! La Policía garantiza la seguridad y la libertad en este país de “hoy” , y todos hemos sido jóvenes!! Y todos hemos tenido nuestro ramalazo solidario, comunista, reivindicativo y viendo al Ché como un ídolo a seguir , pero la realidad de hoy es otra!
    Las palabras del Jefe Superior de Valencia han sido muy desafortunadas, si! lo han sido! quizás no sea su fuerte comparecer ante los medios para explicar lo sucedido, los desmanes y el caos provocado, y le haya salido más bien como si estuviera dando una clase en la academia de policía de Ávila.
    Quizás usted no sepa que ese Jefe fue nombrado por el anterior Gobierno socialista.
    Una cosa! Se le ha olvidado hablar de los derechos del resto de personas a los que se le la privado de su derecho de deambular libremente, usar transportes públicos, ir a trabajar etc, etc.
    Otra cosa! Hablar de la Policía de hace casi 40 años huele ya a rancio, diría yo que es absolutamente anacrónico, casi casi digno de un periodista decimonónico resentido. No sé yo cual será su edad, solo admitiría ese resentimiento si tuviera más de 60 o 70 años. Como sé (infiero) que no los tiene, creo que no debería permitirse dicha licencia.
    Debería de estar orgulloso de la Policía que tenemos, yo lo estoy!
    Es más, yo soy policía desde hace 15 años) y antidisturbio desde hace 12. Y le digo más, somos exquisitamente escrupulosos con la legalidad, con los derechos y libertades de las personas. Más no podemos ser. Sometidos a un régimen pseudomilitar y con la suficiente preparación operativa y jurídica oportuna que nos permite realizar nuestro trabajo con total eficacia, siendo una de las mejores más eficaces instituciones policiales de toda Europa.
    Puede haber Policías que no tengan educación, que ni siquiera sepan lo que representa el uniforme que visten, que ni siquiera sepan comportarse estando de pie realizando presencia en la calle, que ni siquiera sepan que nos debemos a los ciudadanos, pero es que tampoco hay ciudadanos que nos respeten que tengan educación y que vean a la Policía como SU Policía.
    Manzanas podridas hay en todos lados. Roldán, Mariano Rubio, Dominique Strauss Kahn entre otros.
    Como dato, le diré que hace 15 años fuimos la generación de Policías con mejor y más preparación titulada y académica de toda la historia de la Policía.
    Hoy no sé cuál será esa proporción, pero estoy seguro que la progresión no ha debido ser aritmética si no geométrica.
    Flaco favor están haciendo las izquierdas a nuestros jóvenes. Izquierda a la que les gusta el poder y que haya división entre los españoles y que el rio este revuelto (la historia corrobora esto que digo desde años ha)
    Y flaco favor hacen a nuestros jóvenes, periodistas progres de pluma gorda, verbo fácil con métrica y retórica ya pasada de moda. No soportáis, no habéis digerido lo que las urnas han dicho el 20N y seguís anclados en que en querer ser los únicos valedores del estado social patrimonio del cual os creéis dueños universales.
    Hace unos días le escribí esto a una amiga: Llevo ya tres años acudiendo a todas las manifas. Y sabes quién las ha estado convocando? El CSIF! Ante la inoperancia de las centrales!
    Los mayores recortes en derechos laborales los ha hecho ZP, y los sindicatos han estado callados. estos de ahora lo que intentan es sanear la caja y para ello se necesitan y están haciendo reformas. El fruto esperemos que sea a largo plazo, porque lo que no se puede pretender es que en dos meses de gobierno se acabe el paro y la crisis, seamos honestos. Y yo soy tambien sindicalista en mi ambito profesional y estoy padeciendo todo esto aunque no te lo creas. Tu sabes lo que es leer el BOE y ver la pila de dinero que han tirado los ineptos estos en subvenciones absurdas?
    Es muy bonito ser socialista con el dinero de los demás.
    Y sabes que? Lo único que se es que los que nos subieron el sueldo a los funcionarios fue el anterior gobierno del PP y el maldito gobierno del PSOE me lo ha quitado
    Esto fue el domingo, hoy es lo de Valencia, mañana será por los desahucios y pasado será por la sequía…… La misión es liarla. Deberíais ser mas responsables.
    Con gente como vosotros esta sociedad y este país está abocado al fracaso y hoy más que nunca ME GUSTARÍA SER ALEMAN.
    JL Albarro

  11. Respeto todo lo que dices en tu post. Eres periodista y le das el enfoque a unos hechos como te da la gana (por eso eres periodista) Sin embargo me llama enormemente la atención que ni tú ni casi ningún periodista, resalte con un enfoque objetivo, la falta de civismo por parte de algunos de los manifestantes y de respeto a unas normas emanadas del parlamento. Desde luego me atemoriza que el día de mañana esa juventud estudiantil sean el futuro y los que «lograrán que, mañana, esa Policía Nacional de Valencia sea profesional y esté preparada». Unos estudiantes que como han demostrado, no respetan los valores democráticos, son un mal futuro para la sociedad.

    El derecho de reunión y manifestación está regulado por una Ley Orgánica (una Ley que ha sido aprobada democráticamente) Vamos a respetarla y a pensar en las consecuencias que puede tener un mal uso de ese derecho de reunión.

    ¿Se ha parado usted a pensar qué sucedería si por ejemplo, un camión de bomberos o una Uvi móvil se tiene que desplazar a un lugar determinado por un servicio urgente y por la calle que debe de pesar se encuentra una manifestación ilegal? En los casos en los que legal y democráticamente las personas se manifiestan y hacen uso de su derecho de reunión o de manifestación, a los servicios de urgencia, se les comunican tales hechos para que prevean itinerarios alternativos. Si la manifestación es ilegal eso es más difícil de realizar.

    Por último le quiero hacer una pregunta si me lo permite. ¿Justifica usted que las personas se manifiesten o concentren de manera ilegal en la vía pública? Antes de contestar a esa pregunta le diré que cualquier acto que vaya en contra de la legalidad vigente es ilegal e infringir las leyes que regulan el derecho de manifestación no me parece un acto democrático.

    • Hola
      No quiero hacer of sin decirte que mañana te responderé a tus preguntas, sesudas por otra parte, aunque intuyo que bien planteadas.
      Gracias y tamaña
      Javier

        • Hola
          Segundo comentario que me pilla en fuera de juego.
          Si me lo explicas quizá lo entienda.
          Menuda empanada llevo.
          Pero que quede clara una cosa.
          Mientras no me insulten por opinar, este blog está abierto a todo tipo de opiniones respetuosas aunque disconformes y mientras quien escriba esté identificado.
          Se admiten hasta mis propias opiniones… No te digo más 😉
          Saludos

          • Por eso mismo, cómo sé que se admiten hasta tus propias opiniones me gustaría que me contestaras a lo que te pregunté y que tú mismo dijiste que me responderías al día siguiente.
            Al no obtener respuesta, he supuesto que la pregunta te incomodó y que por eso mismo no respondiste.

            No obstante te vuelvo a formular la pregunta: ¿Justificas que las personas se manifiesten o concentren de manera ilegal en la vía pública?

            Sea cual sea tu opinión respetuosa, habrá personas que estén de acuerdo y otras que estén disconformes. con eso creo yo que cuentas.

            De todas maneras quiero que sepas que las opiniones, en ocasiones, en este tipo de medios en los que se da por hecho la publicidad, pueden representar un compromiso muy serio para quien las realiza, ya que quien opina puede incurrir incluso en algún delito.

            Espero que no sea tu caso ya que te considero un demócrata ejemplar. Y como tal, espero que tu respuesta sea acorde al Estado Democrático y de Derecho en el que vivimos y desde el que tú estás opinando.

            Ojalá no me des más largas con la respuesta porque me empiezas a aburrir.

          • Te respondo como en el otro hilo:
            La respuesta es muy fácil.
            La encuentras en Rousseau, en Montesquieu, en Teillard de Chardin, en Talkien y sobre todo, en Ulises de J. Joyce en El Quijote de Cervantes y en la Montaña Mágica de Thomas Mann. Queda El camino de Swan de Proust. Y no sigo porque estoy a punto de que me detengan por perder el tiempo con vos, mi reina.
            Besitos y hasta never.

            PD. Y cuando quieras, te identificas , je, je jé.

  12. Anoche no salía publicado. Supongo (se) que la censura previa funciona con la precisión de nokialand como tu refieres. Ya con lo que te he transmitido creo que es suficiente. Solo me queda invitarte a que pases unas jornadas de disturbios con nosotros. Adquiririas una experiencia (que creo que seria vital para ti) para seguir escribiendo de la Policía de «hoy» desde una óptica distinta y poder dar informacion veraz, como te manda la CE.
    Y otra cosa, si la poli te pide el DNI, no te extrañes. Extrañate si te lo pide una monja.
    Hace un día maravilloso para salir a correr y hacer deporte! Te lo recomiendo, relaja bastante mas que escribir

  13. YO ESTABA ALLI. Me pareces patético al igual que los que se ven en video. ¿Por que no pones el video en el que se ve al Mando advirtiendo de que la concentración no esta permitida y se le invita a desalojar?
    Te repito, la Constitución es la que manda y el derecho de reunión y manifestación esta regulado mediante Ley orgánica aprobada por el congreso con el PSOE en el gobierno.
    Esa chica que grIta desesperada: no le hagáis daño no le hagáis daño! fue muy aprensiva a la par que cómica, sabiendose actriz principal en ese momento, buscando el drama en una de las mejores interpretaciones que he visto. Buscando deliberadamente lo trágico al haber decenas de cámaras y tlf móviles grabando. Y agarrando al chico para que no lo retiran los Policias. ¡ Que no los ibamos a matar! Que solammete habia que limpiar la plaza! Que la plaza es de todos! Y no solo del 15 M! Eso tu lo entiendes?
    Todos alguna vez en nuestra vida hemos interpretado algún papel dramático . Aquella noche (creo que de miercoles) yo estaba allí y no se empleo violencia, se empleo la fuerza mínima imprescindible para retirar aquellas personas.
    Ahora bien, todo depende del cristal con el que se mire y como queramos contarlo.
    Te aseguro que si aquella noche se emplea la violencia allí no queda ni el famoso Tato que no se pierde ni una!
    Por mi parte solo decirte que viendo los argumentos y la retórica que empleas para escribir no mereces que siga perdiendo mi tiempo en seguir escribiendote. Porque tío! Te expresas muy mal. De verdad! Miratelo. O mejor aun te recomiendo leas a Muñosz Molina, Sanchez Dragó e incluso a Gala (sin ser muy de mi agrado ) esta gente si que saben decribiir escenarios
    Ha sido un placer! Y por ultimo decirte ( aunque no le deseo el mal a nadie) que me gustaría verte en Corea del Norte, Venezuela o en la mismísima China

    He dicho……..

    • De cómo, al final, queda uno retratado con un comentario en el que no responde a ni una sola de las preguntas, se va por los Cerros de Úbeda y, por supuesto, insulta.

  14. Creo que cualquier buen policía es el primero indignado ante los excesos de algunos compañeros. No veo en este artículo interés por insultar a la institución sino a ciertos comportamientos que todos hemos visto y que dudo que nadie defienda. Creo que cuando escribes \"la pareja de ‘maderos’, guarecidos del sirimiri, ateridos de miedo que no de frío. Yo, al final, les saludaba. Y ellos me devolvían el saludo. Creo que fue el único calor que recibieron durante sus largas guardias del Plan ZEN\" , estás solidarizándose con quienes tenían que lidiar con asesinos vergonzosamente cómodos en aquellos tiempos y mostrando respeto a lo solitario, arriesgado y desagradecido de su labor en aquel entonces. La furia desatada de algunos comentarios no tiene ningún sentido. Gran gran gran post. Estoy segurísima de que te habría encantado no haber tenido que escibirlo. Los salvajes sobran en democracia, en cualquier situación, trinchera o \"bando\".

  15. JL Albarro: Yo tambien estaba alli. Los excesos policiales fueron flagrantes e innecesarios y no hay nada de malo en que una puntual mala actuación policial sea criticada. El post no generaliza, tu si. Es algo sano y hasta bueno para ti que se difunda, si reflexionas un poco.

    Policias los hay buenos, malos y regulares como en cualquier sector. Incluso puede darse la paradoja (muy probable) de que los mismos policias heróicos que ensalzas en tu ultimo comentario sean los mismos que se excedieron en la manifestación. Medallas y laureles para ellos, pero una cosa no quita la otra.

    Quiero dejar claro que en los días posteriores han continuado las concentraciones (mucho mas numerosas) y la actuación policial ha sido impecable; ¿por qué no fue así desde el primer día?

    Una apreciación personal: frases como ¨te aseguro que si aquella noche se emplea la violencia alli no queda ni el famoso tato¨ además de rayar en el cinismo no ayudan gran cosa si queremos huir de inútiles generalizaciones.

    Manuel.

  16. La pregunta está contestada ¿Porqué los incidentes se producen los dos primeros días, cuando el número de manifestantes es menor? Días después, las manifestaciones son más numerosas y no hay incidentes. Las imágenes las hemos visto y lo que es de desear es que no se vuelvan a producir.
    Señor Barrena, felicidades por como escribe.

  17. Señor Barrera, un periodista debe ser objetivo -creo yo- y no ser juez y parte. Usted ha prejuzgado y supuesto una serie de circunstancias en linea con los prejuicios de usted. Yo le sugiero que reposadamente lea los comentarios y saque objetivamente conclusiones. Lo de la Policía «maderos» y tonos despectivos, creo que no es de recibo. Si usted dice que no ve la televisión, piense que la inmensa mayoría de los demás si hemos visto a personas mayores y componentes de tribus urbanas en las manifestaciones y que la han radicalizado innecesariamente. Los pretextos de la manifestación en Valencia, han sido falsos y si tiene duda, le ruego que lea el ABC de ayer y de anteayer con un trabajo riguroso y objetivo. Es una pena que usted se posicione ideológicamente así, porque no todos opinamos lo mismo que usted. El caso es que usted escribe bien, excepto cuando expone sus peculiares -y legítimas- ideas políticas.

    • Hola
      Gracias por tus coemntarios.
      Soy periodista, pero esto es un blog donde opino.
      Facts are sacred, comments are free, es el viejo adagio anglosajón que traducido es Los hechos son sagrados los comentarios son libres, que es el caso de este blog.

      Veo la TV en Internet.

      Yo también tengo una recomendación para usted, lea este post «Las mentiras sobre la primavera valenciana».

      Recibe un cordial saludo
      Javier

  18. Tiene usted razón, le pido disculpas, porque efectivamente escribe usted en un blog y puede escribir lo que quiera.
    He leído el blog “Las mentiras sobre la primavera valenciana” y me he llevado una sorpresa. Creía que iba a leer un informe riguroso y no, 13 líneas, de las cuales 5 líneas hablan del ¿dominio?. Si esa es su fuente de referencia básica, pues….
    Por lo demás, no me parece oportuno hablar de “prensa conservadora”. La verdad no es conservadora ni progresista. Anteayer, ABC con datos –y no con interpretaciones- descubría una a una, las manipulaciones de la ¿primavera valenciana?.
    Se dice en el blog de la preferencia de usted, que “tal vez”, sobre el inicio de las manifestaciones, me parece muy poco rigor.
    Se dice que es una mentira y luego que no, que había ¿no había? calefacción en el instituto Luis Vives, pero yo es que visto en los informativos de Antena 3, personas mayores diciendo que no había calefacción en el instituto Luis Vives y que ya no aguantaban más.
    Se dice en ese escueto blog que hay colegios a punto de cerrar por falta de pagos de la Comunidad Valenciana. Efectivamente, no hay derecho, ¿Y qué opina usted sobre que la inmensa mayoría de los colegios de Andalucía están igual o incluso peor?, no ha leído en el Ideal, o en Sur, las denuncias de los padres con amenazas para dejar de asistir a clase…
    Se habla de que los “líderes estudiantiles” han elegido el instituto Luis Vives. ¿Y cómo explica usted que tan solo de los 40 detenidos hay solamente un alumno del instituto y el resto son de tribus urbanas, como hemos podido ver en la televisión. Eso, en mi opinión-, no es una queja “estudiantil”, sino un berrinche ideológico.
    Lo siento mucho, no comparto con usted, su peculiar sentido de la objetividad y la agresividad que usted pone por escrito, encabezado por una porra y una declaración de intenciones verdaderamente peculiar, por decirlo de alguna manera.
    Le insisto, le ruego que lea los comentarios aquí arriba apuntados con tranquilidad. Particularmente prefiero los que exponen los hechos dando razones y no los que hacen valoraciones subjetivas, etéreas o incorporan interpretaciones políticas.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

  19. Vívi y estudié en las Provincias Vascongadas. Lo de ser cacheado una media de tres veces al día es, ade´más de exageración, una mentira, y creo recordar que en esa época que cita, el DNI se obtenía a los 16 años, no antes; posteriormente se autorizó a solicitarlo los padres para sus hijos menores de esa edad.Es lamentable que pretenda Vd. ir de víctima y paupérrima su argumentación para con los hechos acaecidos en Valencia recientemente.
    Por cierto: ya se habrá Vd. documentado debidamente en la prensa acerca de que en el instituto Vives no están sin calefacción, de que tienen saldo positivo en el banco para los gastos y que quienes menos menudeaban en la manifestación eran chavales del instituto, pero hace vd. bien en no dejar que la verdad le arruine un «blog», aunque más arruinado de lo que está es difícil…

    • Hola
      Gracias por participar.
      Es una pena que llegues tan tarde al debate.
      Un saludo y vuelve cuando quieras.
      Aunque te recomiendo que te leas el medio centenar de comentarios de este debate.
      Y te aseguro que sí.
      Gracias
      Javier

      PD
      Te recuerdo que uno es esclavo de sus palabras dueño de sus silencios y retrato de sus mediocridades.
      Firmado El Tato
      Gracias de nuevo.

  20. Qué lástima no haber llegado antes al debate. Efectivamente, la Policía antidisturbio se hapasado y mucho en Valencia, Y eso viendo y analizando las imágenes se ve claramente. Los estudiantes no habían destrozado nada, solo cortaron el tráfico. ¿Respuesta? se puede ver en los vídeos. Porrazos y detenciones ¿arbitrarias? y encima la etiqueta de enemigos. Defiendo a la Policía pero no a esos policías, creo que nadie puede sentirse orgulloso del uniforme que lleva viendo esas imágenes. Si los policías que comentais aqui no sois capaces de tolerar críticas tampoco las hagais vosotros. Saludos.

    • Hola Thomas
      Creo que, en efecto, llegas tarde a este debate.
      Y si lees os comentarios y las experiencias en este post y en el anterior veras que es algo más profundo.
      Gracias en cualquier caso por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *