Portada Ideal de Granada

Hoy hemos abierto el diario Ideal con el ‘Gran Premio de Andalucía’, una magnífica portada con una no menos magnífica ilustración en la que los dos candidatos, Griñán y Arenas, se muestran como pilotos de sus escuderías.

La campaña electoral en Andalucía va a ser de aúpa. Para muestra el botón de hoy aquí mismo, en Ideal.es:
.-‘San Telmo, en la meta’, por María Dolores Tortosa.
.-Griñán en Atarfe, Granada: ‘Hay que frenar esta marea conservadora’.
.-Javier Arenas en Jaén:‘«Destinaré lo robado con los ERE a familias sin recursos»

Cabe rescatar, en este momento, dos imágenes de ambos candidatos, que como llevan toda la vida en política, nos arroja luz y memoria y taquígrafos. La pirmera no le hace mucha gracia a Javier Arenas, al aparecer, en el retrato, encarnando todas la acusaciones que le llegan desde hace lustros de la izquierda española. Es el ‘señorito’ sonriente en el Hotel Palace de Madrid en el momento en el que el limpiabotas le lustra los zapatos.

Arenas y el limpiabotas

La segunda fotografía se le atraganta especialmente a José Antonio Griñán. Han pasado dos años desde la imagen del Hotel Palace y Aznar ha ganado sus primeras elecciones generales. Felipe Gonzalez deja la Moncloa. Javier Arenas es nombrado ministro por Aznar. Poca gente recuerda que fue ministro de Asuntos Sociales. Y, menos gente todavía, recuerda a qué ministro socialista sustituyó Javier Arenas.

La fotografía es la de la clásica ceremonia transparente y democrática de traspaso de poderes y de carteras ministeriales. En ella aparece un jovencísimo Javier Arenas junto a José Antonio Griñán, el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno de Felipe González que sustituyó Javier Arenas con la llegada de José María Aznar a la Moncloa.

Arenas y Griñán

Una foto que ahora cobra toda su fuerza, al ser un traspaso de poderes que supone urticaria en las filas del PSOE andaluz y esperanza en las del PP también andaluz.

Queden estas fotos ‘malditas’ para la memoria colectiva de los lectores y comentaristas de este blog, que por su poder evocativo, entendemos modestamente que vienen al caso. Y también, por su fuerte componente histórico.

15 comentarios en Las fotos malditas de Arenas y Griñán

    • Y en el post ue viene, no; en el que viene, de los dos frentes que quedan. Pero este post, por una vez y aunque sea por una sola vez; es bueno.
      Saludos.

  1. Siempre he sentido repelús cuando veo a arenas. Me ha parecido siempre el señorito de casino querefleja la fotografía que aportas, todo un documento.
    Vienen malos tiempos para la lírica y la épica que se avecina va a ser de garrafón. Me exilio en mi estudio y oiré toda la discografía de Celia Gámez y de Juanita Reina, que vuelve la caspa.

    Un abrazo (no pude ir a verte y me quedé con las ganas, de verdad).

    Alberto Granados

  2. Estimado Don Javier: Creo en el periodismo profesional, de altura ¿profundidad? y no en el periodismo en el que se nos quiere introducir, chabacano, demagogo, tal vez algo «beleestebanista» y que en mi modesta opinión está intimamente relacionado con la pérdida de lectores. Es decir, creo que los periodistas del siglo XXI, deben estar «oliendo la noticia» que interesa a los ciudadanos y no en copiar y pegar, provocando confrontamientos políticos que empiezan a ser cansinos. En esa dirección, no entiendo que en el Ideal, no se hable apenas de los preliminares de Semana Santa y en los que están implicados miles de familias granadinas. Yo soy poco semanasantero, pero es un tema que interesa a los granadinos y fundamental como referencia turística. Me gustaría saber que no hay objeciones de conciencia para hablar de determinados temas que interesan a los ciudadanos, excepto cuando aparecen noticias desagradables. La obligación de ustedes es hablar -escribir- de temas de interés y tal vez la de los lectores sea la de avisarles a ustedes de que hay abandonos inexplicables….

    • Estimado Pepeman:
      Totalemnte de acuerdo, los periodistas debe estar oliendo la noticia. Sin duda alguna. En eso me afano a diario, yo y muchos como yo. Tengo de hecho compañeros en el diario de los que aprendo a toneladas.
      Respecto a la Semana Santa, y pese a que vico en el Realejo, donde se entiende profundamente esta manifestación, también soy de los suyos, no me gusta especialmente.
      Respecto a los prliminares, le diré que la Semana Santa ocupa un lugar especial y un tratamiento importantísimo en las páginas y en el Canal Cofrade de la web, donde hay noticias a diario y además se cubren todos los actos de especial calado, como el Pregón y demás. Tengo que recordarle en este momento que además, durante la propia Semana Santa, se hace un esfuerzo editorial de primera magnitud y se publican páginas especiales.

      Por último, respecto a que » La obligación de ustedes es hablar -escribir- de temas de interés y tal vez la de los lectores sea la de avisarles a ustedes de que hay abandonos inexplicables….» tiene usted toda la razón, por nuestra aprte y por la de los lectores.
      Sirva este blog para que todos ustedes me vayan indicando y dando pistas y conversando entre todos.
      Le estoy especialmente agradecido por sus comentarios.
      Gracias
      Javier

  3. Efectivamente, esas dos imágnes dicen mucho de cada uno de los retratados. En la primera vemos la verdadera cara de un genuino señoritingo andaluz que es más de derechas que «el palo de la bandera» y que tiene las mismas trazas de ultraneoliberal que sus amiguitos EspeAguirre (Marquesa, por si alguien lo ha olvidado), Ana Botella (que dijo que se metió en política cuando ya había criado a los niños) o Dolores de Cospedal y que sonreía en la foto en uno de los momentos más humillantes como es poner a alguien de rodillas ante ti para que te limpie las botas en un hotelazo de tropecientas estrellas. en la segunda una imágen que no tiene nada de vergonzosa y si de democrática por los cuatro costados como es un simple traspaso de poderes. Efectivamente en esas dos fotos se ve clara la diferencia. Saludos

    • Exacto. Y se ve claramente que las dos opciones son de renovada juventud 😉
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

    • Juan Carlos, dos cosas muy brevemente y sin entrar en polémica:
      El palo de la bandera no es ni de derechas ni de izquierdas, es simplemente un palo o mástil.
      Segundo, en la foto se ve un hombre ejerciendo su profesión de limpiabotas, que creo que existen o existieron en todos los países del mundo, y cuando a uno (a ti mismo) le van a hacer una foto los más normal es esbozar una sonrisa. Por lo tanto todo lo que se quiera interpretar de la primera foto es tendencia, la que cada uno demuestre.
      ¿En la segunda también sonríe verdad?.

      • Hombre Fran, creo que este espacio del blog es precisamente para eso, para crear polémicas, debates, diálogos, conversaciones de forma sana y educada, con chispa, con pimienta si quieres.
        Vamos, como tu comentario 😉
        Gracias por participar
        Un saludo
        Javier

    • En efecto.
      Y además tiene nombre y es hermenéutica:
      La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. La hermenéutica filosófica se opone al estudio científico de la sociedad: sobre todo, desprecia la estadística social y los modelos matemáticos. Dado que considera lo social como si fuera espiritual, la hermenéutica subestima los factores ambientales, los biológicos y los económicos, al mismo tiempo que rechaza abordar los hechos macrosociales, como la pobreza y la guerra. De este modo, la hermenéutica constituye un obstáculo a la investigación de las verdades acerca de la sociedad y, por tanto, de los fundamentos de las políticas sociales.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Hermeneutica
      Gracias por participar
      Javier

  4. Que conste que no voy a votar ni PP ni PSOE, pero el Pepe Griñán me cae mejor que el Javi Arenas. No sé, es más franco, más instruído, más real que el otro. El Arenas me parece retorcido y cínico; que no es de fiar, vamos.

    • Hola ‘Granadina’.
      Que conste que para ser una persona que no va a votar ni a PSOE ni a PP el plumero se te ve 😉
      Gracias por participar en un pareado reticular.
      Saludos
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *