Los paneles que guardan en el Huerto de Carlos del Albaicín la milenaria muralla zirí que se descubrió cuando se construía el aparcamiento están destrozados. Los restos de la muralla que atesora el ADN de Granada están cubiertos de basura y calamidad. Los vecinos denuncian la falta de compromiso del Ayuntamiento y de la Junta. En este blog, pedimos ayuda.

…. Y se compró un par de botellonas de birra bien fresquita, se las bebió en santa compaña con sus amigos. Se fumaron unos pitillos, escupieron al suelo, hicieron pis entre los matorrales, uno vomitó, otro más le dio por aguas mayores, dejaron las bolsas, la paciencia, la decencia y todo lo que sus honrados padres les enseñaron y, cuando se marcharon, tras disfrutar desde la Huerta de Carlos del Albaicín de uno de los atardeceres más bellos de su vida, cosa que hasta puede dudarse, lo de que disfrutaron, no del atardecer, lo que dejaron no fue poesía. Tampoco inspiración pintura, amor, veleidades, romance, besos o bailes. Cánticos acaso.

Solo dejaron mierda, basura, detritus, bolsas de plástico, suciedad orgánica de sus cuerpos nutridos de cerebros horadados. Y cascos vacíos de cerveza que, de alguna manera, volaron desde arriba hasta romper los paneles que protegen, con mimo, como una mano sabia y amorosa mece la cuna de su nieto recién nacido, los restos de una muralla zirí con más de mil años, que necesita la protección para respirar y no terminar de morir, ser recordada y, por tanto, querida.

Pues no, vean la imagen (foto y vídeo) de las heridas de cristal roto y suciedad que carcome lo que el tiempo no se ha podido llevar pero el vándolo atesora como una victoria cruel contra el tiempo.

Y ahora ¿Qué hacemos? Te pedimos ayuda. Salvemos el ADN de la historia de Granada. Gracias

28 Comentarios en Romanos, íberos, zirís, nazarís y uno que pasaba por allí…

  1. Granada una ciudad..mas visitada de Europa..
    y la peor cuidada..
    en limpieza
    en proteccion de sus monumentos
    basureros y contenedores cerca de Restaurantes y bares
    por ejemplo en lugares como.. Plaza Nueva …Plaza Aliatar Albaycin
    Sacromonte-en Camborio enfrente de la Ermita Cristo de la cana.
    Jesus del Valle-destruido y abandonado

  2. Huerto de San Carlos. Gracias por este comentario, es una pena cómo están algunas zonas del Albaicín. Pero quiero destacar que en el Albaicín se han destinado muchos impuestos de nuestros ciudadanos y parte de los destrozos que vemos o de la basura, están generados por los propios vecinos. Hace falta un poco de solidaridad vecinal, denunciando a los que causan destrozos, por ejemplo, ¿nadie oyó cómo destrozaban esos cristales, o quienes desplazaban unas piedras de considerable tamaño en una zona próxima?.

      • Usted describe que uno de los parajes del Albaicín se encuentra en una situación vergonzosa y yo escribo que es muy importante lo que usted expone, pero que “una” parte de esos destrozos, basura, etc, la tienen los propios vecinos. Nadie va a subir al Albaicín a dejar una bolsa de basura, -de las que hay a cualquier hora en cualquier esquina del Albaicín-, y que será seguramente de algún vecino. Y esos destrozos, del Huerto de San Carlos, no son de un solo día y creo qúe algún vecino podría haber avisado a la policía para evitarlo porque el ruido del destrozo, ha debido ser tremendo. Un cordial saludo y no sea usted tan picajoso 😉 please.

        • Hola
          Muchas gracias por tu aportación.
          COincido bastante, ya que si el primer responasble de una errata en un texto periodístico es el que la escribe, el segundo es el que no la corrige. Así, si lo aplicamos a la ciudad, nos sale que el primer responable es el que ensucia, y el segundo el que lo permite y no lo limpia.
          Abrazos picajaosos
          Javier

  3. Pero señores, esto no es nuevo de ahora, esto lleva asi ya muchismo tiempo, porque yo he estado alli hace mas de dos semanas y ya estaba asi

    • La cuestión no es si es de ayer, de hace dos semanas o de hace dos años. La cuestión, entiendo, es que es y que no debe ser.
      Saludos

  4. Esa muralla es ibérica, no hispanomusulmana, y tiene más de 2.000 años de antigüedad. No entiendo por que los periodistas (todos sin excepción dicen cuando hablan de este asunto que la muralla es zirí,o peor, nazarí no se documentan un poco antes de escribir.

  5. El ayuntamiento está decidido -parece que nadie puede impedirlo- a convertir a toooodo el Albaicín en un desagradable y esperpéntico parque temático en el que tal como una estación sur de madrid, en la que los puentes y fines de semana se desborda de maletas, prisas, bocata rápido, mareos y baños sucios. Así de esta forma el vecindario se está yendo, y si los vecinos se van de un barrio, el barrio deja de serlo. No importa sodomizar al Albaicín si así conseguimos tres euros más, y ¿ mañana ? eso no importa: así debe pensar el ayuntamiento o sus dirigentes. Javier sabes muy bien de lo que estoy hablando y lo has visto con tus propios ojos, y los vecinos que resistimos te agradecemos que seas nuestro altavoz: ¡ ESTÁN MATANDO AL ALBAICÍN ¡

    • Hola
      Realmente, desde la Redacción del diario Ideal de Granada (edición impresa y web) tratamos de servir a nuestra comunidad y de intermediar entre los ciudaadnos y las administraciones. Es decir, congeniar para que Granada, en todas sus facetas tales como artística, social,e conómica, etc…, mejoren gracias a todos.
      Te agradezco tus palabras
      Un saludo
      Javier

  6. A la pregunta “Qué hacemos…” le falta la coletilla “… para salvar el ADN de Granada SIN GASTAR DINERO”. En esta vida podemos hablar de la falta de educación, del nulo repeto por lo de los demás – por lo público en particular -, del analfabetismo colectivo… podría seguir. Pues todo eso se palia si metes un guarda jurado, o dos (no hay miserias) en el Huerto del Carlos… ¡¡que ya sé que no hay dinero!! y que lo que yo digo no se puede hacer. Pues sólo nos quedan condenas ejemplares a los que se pillan (y subsidiarios económicamente los padres que los educaron así). También se podría hacer como se hace en algunso estados de EEUU (y no sé si en otros paises también) y es que la condena incluya trabajos a la comunidad que reparen de algun aforma el daño que han hecho.

  7. El primero que se lo cargo fue el ayuntamiento construyendo un parking encima. Además lis cristales tenían tanta mierda que ni se veía lo que “protegían”

    • Antonio Antonio, utilicemos las palabras con propieedad, “mierda” por “suciedad” y todos tan contentos
      Saludos
      Javier
      😉

    • Este es el mensaje que le he escrito a ‘Sevillano’ a la dirección de correo electrónico con la que firma:
      “Hola
      Este tipo de comentario: “La solución es echar a los granaínos”, que has escrito en miblog en el diario Ideal, Cableados, no forma parte del debate que generamos entre todos.
      Espero que comprendas por qué no quiero que una conversación que cuidamos entre todos y que busca generar debates y, acaso, solucione, no los publique a partir de este momento oprque no aportan ni tan siquiera sentido del humor
      Un saludo
      Javier”.

  8. Al parecer ni la ciudadanía ni la administración está por la labor de proteger el patrimonio histórico. Muy poquitos saben que esos restos pertenecen a la antigua muralla que rodeaba la zona palaciega.Ni siquiera hay un letrero que lo diga, es deprimente.Pero es que ni siquiera lo arreglan

  9. Me parece muy oportuna esta entrada de tu blog, Javier. De hecho, tenía en la cabeza escribir al Ayuntamiento sobre esto, así que te agradezco la oportunidad de expresarme aquí. La muralla lleva en ese lamentable estado mucho tiempo, pero lo peor es que han roto los cristales bastantes veces, los han reparado y los han vuelto a romper. Sospecho que los desalmados vándalos esperan con deleite las reparaciones para disfrutar a lo grande, tirando grandes piedras desde la plaza para generar renovados destrozos, ya que la cosa está a huevo. Ante esta realidad, y siendo estos restos de muralla tan significativos para la historia de Granada, creo que la solución pasa por techar el espacio que ocupan y conservarlos a cubierto para que puedan ser contemplados (he visto una solución parecida por ejemplo en York, en Inglaterra). Esa ‘habitación’ bien podría ser un espacio visto de transición que enriquecería la entrada o la salida del aparcamiento; alternativamente, podría cerrarse con llave y abrirse para la visita previa petición dónde proceda. Creo que así nos ahorraríamos el considerable dinero que debe costar cada restauración y además se aseguraría mucho mejor la conservación de la muralla y su transmisión a las generaciones futuras. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *