Hoy toca escribir corto porque emana vergüenza por la tierra que amas. Hoy toca darse cuenta que el Milenio como símbolo de Granada es una desgracia, una plaga. Y que el logo diseñado acertó: es una lágrima.

Logo del Milenio del reino de Granada

Dos compañeros de la Redacción ya han escrito y bien escrito sobre el abandono de Paca Pleguezuelos como lideresa del Milenio. Quico Chirino, certero, dice en su post titulado ‘El ridículo del Milenio’: “Paca Pleguezuelos podía haber quedado como la persona que se comió el marrón, como alguien que hizo lo imposible por dignificar una celebración que ninguna administración apoya, como una dirigente que se comprometió por su provincia para lograr que, al menos una vez cada mil años, viviera algunos minutos de fama. Sin embargo, ha preferido garantizarse tres años de sillón y sueldo en Bruselas”. Y, Quico Chirino, ha escrito comedido, pero certero.

María Victoria Cobo cuenta en su artículo ‘Trece eventos para conmemorar el Milenio’ que “a pocos días de que empiece 2013, el calendario de actividades incluye tres congresos, cinco exposiciones, un macroconcierto -en el que no se sabe quiénes actuarán-, dos ediciones ‘especiales’ de festivales que ya existían -el de Música y Danza y el de Cines del Sur-, la competición ciclista Milenio Titan Desert y un itinerario por el Albaicín”. Y se barajan 3,5 millones de euros de presupuesto.

Si el Milenio nace como símbolo de Granada habrá que decir que la han clavado. Lo atesora todo en su breve existencia: Incumplimientos, promesas rotas, sueños huecos, espantás, dimisiones, recortes, cancamusa, catrasca (cagada tras cagada), errores, grandielocuencia, fanfarria, canapés, promoción baldía, despendole y miseria, que también empieza con la letra eme de milenio. Se me ocurre otra palabra clásica que empieza por la letra eme.

EL Milenio ha caído así, si nadie lo impide a falta de veintipocos días para que empiece 2013, en un nuevo objeto en mal estado para almacenar en el cajón donde se encuentra la autovía de la Costa, el AVE, la estación de la Renfe, el centro García Lorca y paro, que me brotan los logos de los ojos, perdón, las lágrimas.

Y, ahora, en este post inconexo escrito desde la más profunda decepción, manteniendo la confidencialidad, contaré lo que ayer me transmitieron los compañeros de Paca Pleguezuelos, militantes socialistas de Granada y cargos diversos en las instituciones.

-“Se ha ido porque le garantiza tres años hasta la jubilación”.

-“Luego dicen que siempre pegamos la espantá y tenemos que aguantar los que nos quedamos aquí”

-“Si me preguntan responderé que al menos no se pierde por las calles de Bruselas”

-“Habrá que pedir cuentas en el Provincial (se refiere al Congreso)”

-“Ahora que lo vamos a tener a huevo cuando en el PP comiencen a canearse por la sucesión de Torres Hurtado nos echarán en cara el Milenio”.

-“Luego te dirá que es catedrática de instituto…. y lo dejó en los ochenta…”

Es decir, que la mayor de las decepciones y las más agrias críticas le están lloviendo a Paca Pleguezuelos desde su propia casa.

El problema es que Paca Pleguezuelos no hace sino lo que han hecho todos antes que ella: Largarse.

Un repaso exprés nos permitirá recordar que ya lo hizo Jesús Quero cuando perdió la alcaldía frente a Gabriel Díaz Berbel y le llevó a Sierra Nevada, la delegación del Gobierno de la Junta y al Campus de la Salud. Moratalla, a quien guardo aprecio infinito por cuestiones personales, no dio mejor ejemplo y también partió al ser derrotado por Torres Hurtado, al igual que lo hizo Torres Vela, que ni tan siquiera dimitió como diputado durante la campaña, por si acaso, le acusaban en el PP.

El problema de los socialistas granadinos es que solo pintan en las cuotas de la Junta con una consejería o dos y algo más. En Moncloa, cuando toca, no pintan nada.

Y más. El problema del PSOE de Granada es que sus dirigentes provinciales se han puesto de perfil ante la que ha caído y la que está apunto de caer cuando la militancia, la ciudadanía y los votantes les pide trabajo y compromiso.

El gesto, que aprendieron con Zapatero, como bien explica el periodista Ignacio Escolar, es apretar los puños, cerrar los ojos, y esperar a que la cosa se solucione por sí sola. Mientras, repiten el mantra “Hay partido” como si sirviera para ganar elecciones.

Así espantan hasta el voto y luego se quejan de que han perdido, madre, hasta la Diputación.

Anda, dime cómo lo ves

28 Comentarios en El logo era una lágrima: El Milenio como símbolo de Granada

  1. Triste, muy triste, pero son verdades como templos. Y menos mal que el autor del artículo no ha querido citar el Metro-tranvía, ni los hospitales prometidos, ni de los ambulatorios a medio construir.
    Así lo veo, muy triste… y cierran filas.
    Un saludo

  2. Triste, muy triste, pero son verdades como templos. Y menos mal que el autor del artículo no ha querido citar el Metro-tranvía, ni los hospitales prometidos, ni los ambulatorios a medio construir.
    Así lo veo, penoso… y cierran filas.
    Un saludo

  3. No nos engañemos, todos estos inventos que hace 35 años empezaron a crearse en España: Centenarios, Milenios, etc… todo esto es una forma de colocar a personajillos del partido en cuestión durante un tiempo en una burbuja de dinero púiblico de dónde nadie pide explicaciones, de donde sesaca y gasta lo que a ellos les da la gana, porque lo pagamos nosotros. Y esto ocurre tamboén con los parlamentos, nos inventamos ayuntamientos, comarcas, diputaciones, autonomías, nos saltamos al ESTADO (que para muchos es un estorbo) y pasamos a parlamentos europeos, ONU, etc, y hasta ALIANZA DE CIVILIZACIONES. Porque no se puede hacer un parlamento GALACTICO, si no allí habrá unos cuantos nacionalistas y otros tantos socialistas de la tacada de Chaves, de los que duran y duran y duran…. Que pena porque esto LO PAGAMOS NOSOTROS Y NUNCA NOS CONSULTAN SI QUEREMOS CELEBRAR ESTAS PATOCHADAS O PREFERIMOS QUE HAYA VERGÜENZA Y TRABAJO.

  4. Lástima que en Granada no exista periodismo de investigación tipo New York Times o similar. Esto ha pasado de ser un reino forjador de un estado a ser una provincia de perdedores.

  5. Paca Pleguezuelos. José Moratalla Molina, Jesús Quero, Torres Vela, Ángel Diaz Sol,Antonio Jara, José Martínez Olmos, ect. ect. NO han hecho ni harán nada por Granada, ya que son perros falderos, que han cumplido escrúlosamente las consignas de sus amos, y por lo tanto sus cargos han sido CANOGÍAS para vivir de p.m. y sin dar un palo al agua, (consejos de administración de Caja Granada, Delegados de Gobiernos, Presidente consejo administración Canal Sur, encargado político del Puerto de Motril, cargos para sus esposas, (delegado de Salud en Córodoba y Granada) y un largo ect que en aras a la brevedad de este escrito no digo), por tanto no han servido a Granada, SE HAN SERVIDO DE ELLA, y la granujería ha estado en sus cargos en grado extremo.

    • Estoy contigo Pepa…pero no solo hay que decirlo…hay que ponerse manos a la obra lo primero: Crear conciencia, a ver si despierta de una vez por todas el verdadero granadino y es consciente de la verdadera historia de su Reino, dentro de esta vapuleada España.

  6. Estando de acuerdo en el análisis de las asignaturas pendientes de Granada, el resto del artículo deja bastante que desear. Las autocitas del Ideal no parece lo más ortodoxo a nivel periodístico. También debes actualizar tus fuentes. No todos los que dices que se fueron , se fueron voluntariamente (compruébalo con los citados y lo veras) . Además se te olvidan los que se fueron de Granada y del Ayuntamiento del PP: Gabriel Diaz Berbel,al Senado, Lopez Pastor, portavoz del PP y se fue de Subdelegado a Jaen, Martínez Soriano, espantado al Parlamento, enfin… Por nombrar a algunos , para que no tengas un recuerdo tendencioso! (Disculpa )
    Y creo que también eres injusto con Paca Pleguezuelos. No merece que se diga lo de la Jubilación. Se te olvida (o se le olvida a quien lo diga) que es funcionaria, y que tiene su jubilación asegurada. Se os olvida (y quizas ahora no interesa recordarlo) que con una enfermedad grave estuvo currando, porque su compromiso lo tiene poca gente. Creo que además de sacar comentarios de “compañeros” amparados en el anonimato del Sr, Fuentes (mal estilo que no te pega) hay también que equilibrar con otros puntos de vista sobre el tema , ya que esta persona y el personaje da para ello. Tu mismo y el periódico Ideal muchas veces lo habéis reconocido en distintos artículos que ahora no voy a citar.
    Espero haber contribuido a que antes de que los cables te impidan ver todo el entorno. Hay que tener en cuenta que ya casi todo es inalámbrico. Es cuestión de actualizarse. Un saludo

  7. No se con qué tipo de militantes socialistas trata usted, que parecen del partido popular. A no ser que haya puesto en boca de otros lo que son sus propios pensamientos. De cualquier forma estamos ante un cambio en una gerencia. Si verdaderamente cree que el Milenio depende de Pleguezuelos, mucha importancia le da a ella. Usted sabe sin embargo
    que esto es un cambio en la dirección y nada más. Al igual que sabe perfectamente que son de distinta naturaleza los puestos directivos y los cargos institucionales. No saque las cosas de quicio, que parece estar en una campaña de desprestigio personal.

  8. La verdad es que igual me dan los de un lado que los del otro.
    En esta provincia tenemos los políticos más inútiles y catetos de la península, así se explica cómo estamos.
    Es una pena que no haya ni uno sólo que dé la cara ante las continuas promesas incumplidas, es mucho más fácil echarle la culpa a los del otro partido.
    Cuando uno sale del terruño y ve cómo otras ciudades, que ni por asomo llegaban a ser capitales de provincia ni tienen el tirón de Granada, han evolucionado en infraestructuras hasta parecer de otro planeta comparadas con las nuestras.
    Desconozco qué es lo que tiene esta tierra, da de todo menos buenos políticos.
    Un saludo, Javier

  9. a marcha de Pleguezuelos es su propio reconocimiento del fracaso. Se va porque no hay nada, más que algunas actividades prestadas, que ella sabe que son un parche. Para los que conocen a Pleguezuelos, ¿se iría si tuviera por delante un año de proyectos propios, interesantes, llenos de ruedas de prensa, de fotos, de visitas ilustres y de éxitos? Cien por cien de respuestas: no se iría.
    Se va porque lo que ahora hace falta al Legado es un liquidador ordenado. Es decir, alguien que vaya preparando el cierre ordenadamente, que prepare las liquidaciones y cuando termine el milenio cierre todo, Legado y Milenio. De hecho, desde Sevilla ya dan por iniciado el desmonte. Pleguezuelos se va porque no es capaz de encontrar a tiempo el dinero para que cobren sus empleados del Legado, que llevan desde hace meses cobrando cuando pueden, si es que cobran.
    Se va porque sabe que nadie cree en el Milenio: ni el mundo de la cultura, ni el del gobierno andaluz, ni el de la prensa, ni sus trabajadores. Un año así es un año duro, probablemente lleno de críticas y risitas. Al fin y al cabo, presentarán un año de proyectos prestados, robados, sin interés o sin relación alguna con el asunto. Como ha sido hasta ahora: bicicletas por el desierto, congresos que se iban a celebrar de todas formas y a los que se prestaba el logo sin dar un euro (aunque sí estaba Pleguezuelos en la rueda de prensa), dinero a la selección de fútbol, patrocinios a conciertos de artistas internacionales, un buen pago a Miguel Ríos por se embajador del Milenio… Dirá que era para tener notoriedad; primero, no hacía falta, y segundo, esa notoriedad amplificará ahora el gran fracaso.
    Se va porque con 62 años y tres años más del PSOE en el Gobierno se asegura la mejor de las jubilaciones, con los complementos y suplementos oportunos. Además, así está lejos de aquí mientras otro (habrá que ver quién se atreve) se consume en el ridículo del Milenio. Ese al que ni siquiera el PP quiso coger cuando tuvo la mayoría suficiente para gobernarlo. ¿Qué partido desprecia una conmemoración de este tipo si tuviera un mínimo de éxito garantizado? Pues eso, ni el PP lo quiso.
    El PSOE hace lo que viene haciendo hace tiempo: agencia de colocación de sus efectivos más ‘queridos’, políticos profesionales que valen para todo, y contar al público que eso es, no lo normal, si no lo mejor para Andalucía, lo natural, lo que había que hacer, bla, bla, bla. ¿De verdad nos creen tan tontos como ellos? ¿o tan sumisos como ellos dentro del partido? Entiendan esto: no se hace más ruido porque nos da igual, porque ya contamos con ello y porque no les dedicamos ni un segundo.
    En fin, Pleguezuelos se va porque no se podía esperar otra cosa. Aguantan mientras no hay nada mejor. Salió del europarlamento muy disgustada, estuvo agazapada en el Consejo Escolar y consiguió el Milenio. Siempre a la espera de volver a saltar: ahora le ha llegado oportunidad y la hubiera cogido aunque hubiera sido el 31 de diciembre, a un día del 2013. Eso sí, nos hubiera contado que era lo normal

  10. El comentario firmado por un tal ‘Pedro’ deja en evidencia dos cosas.

    1.- La manera de entender la democracia los partidos políticos: “No se con qué tipo de militantes socialistas trata usted, que parecen del partido popular”. O sea, que al militante de un partido no le está permitido ejercer la crítica, sino tragar con lo que hay y defender lo indefendible ‘para no dañar al partido’. Solo se puede ejercer la crítica contra el partido adversario… Pues así nos va. Hasta que los partidos funcionen de manera democrática internamente, este país seguirá siendo un cachondeo. (¿Cómo se justifica, por ejemplo, esa aberración de la disciplina de voto de los grupos parlamentarios?)

    2.- Este Sr. Pedro (o como realmente se llame) nos toma por imbéciles. ¿Usted cree sinceramente que a estas alturas nos vamos a creer que se trata simplemente de “un cambio de gerencia”? Hombre, por favor, sigan ustedes, los políticos, haciendo lo que les da la gana al margen del sentir de la ciudadanía, pero al menos no insulten nuestra inteligencia.

    Barrera, enhorabuena por tu reflexión (aunque no coincido plenamente con ella, pero me parece muy acertada).

    Un saludo.

    • Hola Moisés.
      No pongas imbécil, que no está bien.
      Por lo demás, si me lo admites, muchas veces ni tan siquiera yo estoy de acuerdo completamente con el resultado de lo que escribo, pero lo que creo que sí importa es el mensaje en su conjunto.
      Saludos
      Javier

      • Lo que no he visto en sus entradas es mención alguna al alcalde de Motril cuando dejó la presidencia de un municipio agobiado por las deudas. ¿O tal vez sí lo hizo pero me ha pasado desapercibido?

    • ¿De verdad cree que esas expresiones contienen una crítica política? ¿Acaso tienen algo que ver con las prácticas democráticas de un partido político? Lo que deberían hacer quienes se han manifestado así (si verdaderamente son militantes del PSOE) es expresarse en los órganos del partido. Porque yo no veo por ningún lado práctica democrática alguna en hacer descalificaciones personales más propias de una conversación de bar.

      Y sobre lo segundo, es evidente. Si no lo quiere ver no lo vea,pero sosiéguese y no emplee términos que solo usted ha manifestado.

      Ah! Y no soy político. Deje los prejuicios a un lado. Le beneficiará a la hora de hacer sus análisis.

  11. Al Hombre de Orce:
    Querido antepasado:
    Sorprende que siendo tan mayor te pierdas en el humo, mientras el fuego te está casi quemando. Claro que , es posible que esta situación sea voluntaria, como la de tantos otros, que prefieren decir “los míos” y “ellos más”, a manifestar un sano ” mira por donde” o ” en este caso “. Pero, por mucho que lo ocultes en innegable que El Milenio ha sido un invento estéril, costoso y nacido de un sistema piramidal de toma de decisiones que ha afectado, y sigue afectando al bienestar de los granadinos y que mientras no seamos primero ciudadanos y luego militantes seguirá así, pues hay mucha gente fuera de aquí que vive (bien ) gracias al desequilibrio imperante,en provincias no lejanas de nuestra Comunidad.
    Así que, abuelo mío, ayuda un poco a todos, y deja de cubrir a tus amigos.

  12. Menos mal que le tenemos a vd. en Granada señor Barrera, oh clarividencia! que desde su púlpito digital nos indica vd. todos los días lo que está bien y lo que está mal. Yo me pregunto qué haríamos en esta ciudad sin gente como vd. que no son de Granada pero sabe mejor que nadie lo que sentimos y lo que queremos y cobra vd. por ello. Doy gracias todos los días por tenerle a vd. para que me indique cuando me levanto la luz y el camino, a vd. que sólo le mueve la razón y la fe.

    Y haga el favor de no censurar este comentario. Oh clarividencia!

  13. Bueno el artículo, se acepte en parte o en todo, esta produciendo un encendido debate fuera y dentro y en eso hay que felicitar a Javi.

    No se pone en cuestión la valia de Paca, pero creo que los partidos en este momento deben demostrar un compromiso y otras formas y el PSOE más, porque esta claro que es lo que demandan los militantes/simpatizantes.

    Las formas en que todo esto se ha hecho, y que no me cuenten la milonga de que lo que vale son los proyectos y no las personas, el cuento que nos cuentan cuando les conviene, son verdaderamente vergonzosas. Y lo que transciende es otro cambio de sillon mas. Ellos lo saben. Lo peor es que no les importa.

    Hasta que se queden sin sillones que repartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *