Zaidin

ACTO I
Junta Municipal de Distrito del Albaicín.
-Junio 2013
-Alcalde de barrio: Juan García Montero
-Asunto: Las asociaciones de vecinos del Distrito del Albaicín presentan por escrito sus quejas por la falta de participación y abandonan la Junta Municipal de Distrito.
-Valoración del ‘alcalde de barrio’: “Esto es una pamplinilla”.

ACTO II
Junta Municipal de Distrito del Zaidín
-Ayer
-Alcalde de barrio: Antonio Granados
-Asunto: Se vuelve a reivindicar una solución para Santa Adela y un local para la Asociación de Mujeres Alhalba
-Valoración del ‘alcalde de barrio’: “Esto es un numerito circense”

COMENTARIO
-Algo grave sucede cuando la mayor parte de las asociaciones de vecinos del Albaicín deciden abandonar la Junta Municipal de Distrito porque “no hay participación”.
-Algo grave sucede cuando la Junta Municipal de Distrito del Zaidín se convierte en un rapapolvos de pancartas, abucheos, ululares, solicitudes de dimisión y un mar de bronca y confrontación entre su ‘alcalde de barrio’ y unos vecinos que utilizan esta cita “como única forma que tienen de participar en la acción municipal”. Durante la cita de ayer se alzó la voz (unos y otros), hubo insinuaciones que hubo que retirar, una vecina anunció que iba a denunciar a otro vecino, lecciones plomizas sobre democracia y un mal tono generalizado que dice poco de uno de los mejores barrios del mundo. Del mundo.

CONCLUSIÓN
-Albaicín y Zaidín, ambos Granada y con sus características particulares, sacan los colores a la gestión municipal con la forma de protesta vecinal.
-La reacción de Juan García Montero y Antonio Granados es la descalificación y acusan, a veces de forma velada, a veces de forma directa, de estar dirigidos políticamente (por el PSOE), lo que los vecinos niegan. Rotundamente.
-Queda en el aire una batería completa de problemas en ambos distritos. En el Albaicín piden una actuación integral que pasa por la limpieza, los servicios, el transporte y la seguridad; y en el Zaidín piden que se acabe el hostigamiento contra el barrio desde la Plaza del Carmen (Biblioteca de Las Palomas, Fiestas y Festival de Rock del Zaidín, Asociación Alhalba o Santa Adela).
-La reacción de los representantes del equipo de gobierno es en el caso del Albaicín montar una comisión para tratar de aplacar las aguas y en el del Zaidín es recordar que el agravio es de la Junta con el barrio por sus continuos retrasos en sus obras (PTS, Hospital de la Salud, Metro paralizado dos años).

MORALEJA
-Os la dejo a vosotros para que la escribais en los comentarios.

CRÉDITOS
-La fotografía está tomada ayer a las puertas del Centro Cívico del Zaidín. Son las protestas antes de la celebración de la Junta Municipal de Distrito.

18 Comentarios en De la “pamplinilla” del Albaicín al “numerito circense” del Zaidín

  1. Para acompañar a la pamplinilla, es necesario mencionar que la Asociación de Vecinos del Albaicín esta presididad por Manuel Vargas “Chavalote, que unicamente es utilizada por el equipo de gobierno (Alcalde y G.Montero) como mano derecha para contactar con algunos de los personajes de este singular barrio.
    Es sorprendete que un barrio tan singular, patrimonio de la humanidad y motor turístico de Granada junto a la Alhambra tenga como representante a esta persona. Así esta el barrio…y así nos va. Muralla Zirí abandonada,Mirador de S. Miguel abandonado,cuevas sin poner en valor, la muralla árabe se cae a pedazos,Crta de Murcia 30 años sin asfaltar, falta de seguridad, limpieza, cármenes publicos y privados abandonados,accesibilidad,información turística y un largo etc…Señores!! Vívimos del turismo y de la gente que nos visita!!! Cuidemoslo!

    • Hola Sergio, indpendientemente de tu opinión, que respeto, he editado y borrado unas alusiones que me resultan fuera de lugar.
      La crítica fortalece y el halago debilita, pero hay una línea que no debemos cruzar que es la de la descalificación personal.
      En cualquier caso, gracias por participar
      Saludos
      Javier

  2. Ahhhh! y la solución es, por supuesto, eliminar de la web las actas de estas Juntas Municipales de Distrito, o bien decir que los vecinos son idiotas y manipulables… pero que poquita vergüenza gasta esta gente, este alcalde solo se mueve (y cada vez menos) por el centro, pero NO todo el centro, claro, hay barrios de Zona Centro, como el Realejo, mucho más bello que muchos otros, que está asqueroso, sucio, sin luz y sin nada de nada… pues nada, que le sigan votando! #mandahuevos

    • Lucía,
      Puedo entender el enfado, pero no lo comparto
      Este espacio es para opinar, pero también es para construir
      Os animo a todos a ellos con planes e ideas
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  3. 1. La actitud de los concejales citados es injustificable, impropia de un representante público.

    2. La gestión en los barrios es desastrosa, porque estos Alcaldes de barrio son políticos de salón ( quién les iba a decir a ellos), que no conectan con los barrios que les han encasquetado a la fuerza, ni con sus gentes.

    3. La gente, en los barrios principalmente pero también en el Centro, aunque éstos no lo quieren reconocer por razones obvias, están hasta los c. de estos politiquillos que les han impuesto, que tienen potestad pero ninguna autoridad.

  4. Javier, lo único que se me ocurre después de leer tu artículo es que los dos concejales que mencionas forman parte del grupo \"ultra\" que tiene Hurtado en el Ayuntamiento, tan solo falta Ledesma para formar el trío de las \"Barras Bravas\". Lo que te quiero decir es que no me extraña en absoluto que éste sea el proceder del Ayuntamiento en relación con los barrios, y seguramente lo que querría Hurtado es lo que tiene establecido y planificado en la zona norte: crear la figura de un \"padrino\" que le sirva de parapeto a la hora de contener los problemas.
    La moraleja podría ser \"Ponga un Vallejo en su barrio y desaparecerán los problemas con el Ayuntamiento\".
    Un saludo…..

  5. Es difícil expresar una crítica constructiva a estos tiranuelos, así que para ofender, mejor me callo. Y sí quisiera en cambio responder a Sergio, por supuesto también sin ánimo de ofender, ni molestar, que “Chavalote” no es santo de la devoción de muchos, pero fue la única candidatura. Te aliento desde aquí para que te unas a la asociación y compartas tus problemas, tu indignación, tu postura y tus ideas. Un saludo.

  6. Si las JMD se gravaran y de ahí salieran las actas que fuesen fiel reflejo del acto, y si posteriormente se trabajara sobre los puntos de los que consta el acta y se actuara con diligencia y por el bien de los barrios y de los ciudadanos, otro gallo cantaría, entonces sí que funcionaría lo de las Juntas, pero claro, para eso hay que querer escuchar y arreglar y aquí lo que se quiere es imponer y beneficiar según conveniencias, y así es como salen las cosas.

  7. Gracias por su articulo.

    Lo que no consigo entender, en relación al alcalde de barrio del Zaidín, es que un abogado no defienda la libertad de expresión con pasión. Nuestro querido alcalde de barrio no ha contestado a ninguna pregunta concreta en cerca de 12 meses. En fin, el día que se caiga un edificio de Santa Adela, y muera un montón de gente, entonces el Ayuntamiento hará algo, además de echar la culpa a cualquier organismo implicado, como siempre hace.

  8. Señor Barrera reconozco que los Barrios estan abandonados, pero en ZAIDIN hay mas cosas, no solo, FESTIVAL, SANTA ADELA, MUJERES AL AMANECER, ETC ETC. VEO MAS QUE ZAIDINEROS, MUCHO PSOE E I.U. DETRAS, OK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *