RP050815_RESTOS_3.jpg

 

DOCU_IDEAL

 

OBRAS EN EL HUERTO DEL CARLOS FOTO: RAMON L. PEREZ

Las tres fotografías muestran los tres estados en los que se ha podido contemplar los restos de la muralla del Huerto del Carlos, en el Albaicín.

La muralla, sigue el debate, dicen los expertos que puede ser milenaria y de origen zirí o del periodo íbero. En cualquier caso, cuando se realizó la gran remodelación del Huerto del Carlos, quedó protegida por unas mamparas para que quedaran expuestas al público.

Eran otros tiempos, sin crisis, y siempre había un momento para lucir ‘palmito’ histórico. Que los vándalos rocen la delincuencia y destrocen las mamparas fue todo uno. Desde hace un par de años, los vecinos denunciaron que como se aprecia en la segunda imagen, las mamparas estaban destrozadas y que no se arreglaban.

Hoy es el día que, como se aprecia en la tercera imagen, se ha decidido envolver los restos de la muralla y enterrarla bajo piedras. Los especialistas concluyen que es la manera más acertada de proteger los restos, sí. Que el Ayuntamiento ha solicitado el permiso a la Junta de Andalucía y lo ha conseguido, también.

Pero que de lo que se trata es de no dar pasos atrás, tan gigantes como el que hoy contemplamos, en los procesos de incorporación de la historia a disposición del público, de la falta de proyección, de ajuste y de mantenimiento de iniciativas que deberían ser la imagen de marca de un barrio histórico que por ello es Patrimonio de la Humanidad.

3 comentarios en Albaicín: Pum Pum. Quién es. Entierra la Muralla

  1. Que vergüenza tener que enterrar estos maravillosos restos de nuestros antepasados , y no poder enseñárselos a nuestros descendientes!
    Tan caro cuesta un sistema mas sofisticado, como cristales blindados, para España, cuando en cualquier tontería innecesaria se gastan millones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *