La detención de dos jóvenes italianos por pintar un grafiti en el muro de una residencia de monjas, en un hecho sucedido este miércoles, certifica el trabajo de las autoridades en favor de #GranadaSinPintadas

Grafiti Santiago

La iniciativa #GranadaSinPintadas cuenta con su propia página en Facebook donde puedes dejar tus fotos de denuncia, leer los artículos y participar en el debate. Gracias.

Hemos hablado con el Ayuntamiento y nos informa que la brigada antipintura de Granada detiene a dos personas al mes desde su creación. La concejala Telesfora Ruiz informa que 22 personas fueron detenidas en 2013 y confirma que «continuaremos con el plan de forma intensiva»

La ‘brigada antipintadas’ del Ayuntamiento de Granada fue presentada un 9 de agosto del año 2011. Han pasado dos años y medio desde aquel día y su trabajo ha sido intenso pero, dada la avalancha de grafiteros en la ciudad, poco relevante. Los datos de sus actuaciones son espléndidos, pero el problema es que los grafiteros siguen haciendo de las suyas en los muros, paredes y cualquier elemento mobiliario de la ciudad.

Una media muy aproximada es que esta brigada ha logrado detener durante su periodo de existencia a dos grafiteros al mes. Durante el año 2011 se logró detener a 24 jóvenes, dos al mes de media. Y durante el primer año y medio de vida de esta brigada, se informó que se habían detenido a 36 jóvenes, 24 corresponden a 2011 y los otros 12 a los ocho primeros mesesde 2012, cuando se cumple el aniversario de la creación de la brigada.

Los responsable siempre arguyen la dificultad de sorprenderles ‘in fraganti’, imprescindible para poder firmar la denuncia correspondiente. La intensidad de esta brigada ha sido tal durante estos años que, incluso, han destinado policías de paisano para vigilar las zonas más propensas.

La mayoría de las pintadas se concentraron en las zonas del centro histórico y los barrios del Realejo y el Albaicín, según señaló en aquella ocasión en la rueda de prensa que ofreció el edil Juan Antonio Mérida.

Un buen ejemplo de las dificultades del trabajo de esta brigada es su meticulosidad y perseverancia. Entre las actuaciones llevadas a cabo, la edil Telesfora Ruiz explicó también entonces la gran labor realizada para detener, después de tres meses de vigilancia en el Palacio de Dar Al-Horra, de tres individuos que se dedicaban a hacer pintadas y a los que se pudo atribuir, mediante un estudio caligráfico, otra parte de este gran trabajo, grafitis realizados en 88 inmuebles de propiedad pública y privada, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La acción policial se ha mantenido durante el pasado año 2013. La Policía Local de Granada «ha continuado realizando una labor específica de lucha contra las pintadas que afean nuestra ciudad y dañan su valioso patrimonio, que debemos preservar», informa la concejala Telesfora Ruiz. «La unidad especial de medioambiente es la encargada de realizar una vigilancia continua de las calles y espacios públicos donde se realizan con mayor frecuencia estos actos incívicos e irresponsables, mayoritariamente en horario nocturno, aunque también cuentan con la ayuda del resto de agentes en esta ardua labor de sorprender ‘in fraganti’ a los autores», añade la concejala.

«Resultados muy positivos»
«Los resultados de este esfuerzo conjunto son muy positivos. 22 personas han sido sorprendidas e identificadas en el acto de realización de pintadas en fachadas de diversos edificios. Dos de ellas eran menores de edad». Es decir, se mantiene prácticamente la media de dos detenidos al mes durante el año 2013, como en los anteriores.

Telesfora Ruiz confirma que «en el presente año 2014 continuaremos con este objetivo de manera intensiva. La concienciación social es el principal factor que evita esta actividad indeseable, pero el esfuerzo continuado de los agentes de Policía Local contribuye en gran medida a que sea cada vez más infrecuente».

La concejala remarca que «debemos ser conscientes de que es necesario mantener una ciudad limpia y cuidada; por nosotros mismos, en primer lugar, y también por nuestros visitantes. Granada es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional, por lo que su imagen y su patrimonio cobran un valor esencial para el empleo y el desarrollo económico de muchos granadinos».

MÁS INFORMACIÓN
* La iniciativa #GranadaSinPintadas ha tenido mucha repercusión en 48 horas.

* Muchos granadinos han apoyado la iniciativa y participan activamente en los debates abiertos en los posts de este mismo blog y en la página en Facebook creada para canalizar las acciones, así como en la del propio diario IDEAL.

* Con toda esta participación elaboraremos un resumen con las aportaciones másinteresantes y las ideas que pueden permitir aportar soluciones a esta plaga que deteriora Granada.

* También queremos mapear la ciudad. Envíanos tus fotografías o los lugares donde hay grafitis que deterioran el patrimonio. Los incluiremos.

CRÉDITOS
* La fotografía la tomé en la calle Santiago del Realejo. Ya no existe. En su lugar hay ahora una especie de perro horriblemente feo que ocupa toda la pared.

14 Comentarios en La brigada antipintura de Granada detiene a dos personas al mes desde su creación

  1. Que fuerte me aparece!! Deteniendo a artistas en vez de estar deteniendo a gente que se dedica a provocar robos en coches, casas etc que ya no puedes ni salir a la calle joder!!!! OS aburris mucho por lo que veo. No digo que pinten en monumentos, pero tampoco es plan de englobar a todos los graffitis en pintadas vandalicas!! El arte es una manera mas de expresión!

      • Aprovecho yo para responder: el problema es tener crear una unidad especial (con el subsiguiente aumento de coste y de adjudicacion de medallas de carton) que se vanagloria de haber detenido unas dos personas al mes. No conozco las estadisticas, pero creo que con patrullas habituales de policia y colaboracion ciudadana se consigue un resultado similar.

        Odio como el que mas las pintadas y el destrozo de mobiliario urbano (que a fin de cuentas nos afecta a todos), pero en vez de prestar atencion a las detenciones deberiamos prestarla a los resultados: han observado una disminucion en el numero de graffitis ofensivos en sus calles? Yo, lamentablemente, no.

  2. Si bien estoy de acuerdo en que las llamadas “pintadas” (garabatos, nombres, frases ofensivas y obscenas, frases cultas y con faltas de ortografia) son una gran ofensa a la vista y al patrimonio, me sorprendo al encontrarme hoy con lo que yo si considero arte: un diseño original que alegra la vista y puede incluso sacarle una sonrisa, o hacer que alguien quiera fotografiar tan curioso dibujo (como es el caso del autor del blog, aunque desconozco con que intencion lo hizo).

    Suponiendo que no se encuentren en el muro de un edificio historico (como ocurrio la pasada madrugada, y que encima supongo seria para poner sus ‘tags’), son estas obras irrepetibles un motivo de orgullo, y deberian ser motivadas de alguna manera. No hace mucho me encontre con que uno de los murales mas espectaculares de Granada, situado entre la calle Visitllas de los Angeles y la Cuesta Escoriaza, habia sido tapado. Una lastima.

    Resumiendo: muy bien que se persiga el vandalismo, pero sepamos diferenciar este (con tilde) de creaciones originales que mas recuerdan a expresion cultural que a actos reprochables.

    PD: Mil disculpas por la falta de tildes que tanto afean el comentario. Estoy usando un teclado ingles y no encuentro la forma de que aparezcan.

  3. Bien, parece que algo se hace pero a todas luces es insuficiente, me pregunto porque es necesario pillar “in fraganti” a estos gamberros, sabiendo que actúan a determinadas horas y en determinados sitios porque no se pueden colocar cámaras de videovigilancia que los graben o que sirvan para alertar a la policía (con permiso judicial, supongo que aquí está el problema aunque siempre vendrá quien diga que esto es un gran hermano). No soy un experto, obviamente, pero creo que habría que hacer más y mejor.

      • Hola muy buenas!! Y por que no los quemamos las pinturas, les cortamos las manos o les mandamos en una capsula a la luna??((ironia))
        Libertad de expresion donde???
        Me parece que usted Sr. barrera no es muy neutro que digamos…esto mas que un debate sinceramente y en mi opinion, parece un miting contra el graffiti…
        donde quedo la libertad de expresion?….ainsss
        Yo en mi casa y para mi madre soy un angelito…y usted sr. barrera?

        • Buenas
          Encantado de tenerte por aquí tocayo
          Yo en mi casa soy padre, cosas de la edad
          Y esta es tu casa, también, si quieres
          Bienvenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *