Pleno general

Entraba a las diez de la mañana el verano por los grandes ventanales del Salón de Plenos de la Plaza del Carmen y el orden del día revoloteaba por entre las cabezas de los concejales.

Eran las diez o’clock de la mañana y 64 puntos esperaban para dirimirse/discutirse/debatirse a sabiendas de que apenas pasaría el mediodía y el pleno estaría liquidado. Primer viernes de verano y a otra cosa.

Empezó bronco el PSOE al enmendar el acta de la sesión de mayo. Pidió que contará en acta una pregunta que el alcalde Torres Hurtado hizo al portavoz socialista, Paco Cuenca. Más o menos fue así
-Alcalde Torres Hurtado a Paco Cuenca: ¿Usted ha estudiado en escuela pública?
-Paco Cuenca a alcalde Torres Hurtado: “Sí. Claro que sí”
-Alcalde Torres Hurtado a Paco Cuenca: “Se nota en su falta de educación”.

El concejal Baldomero Oliver mostró su estupefacción ante la descalificación del alcalde Torres Hurtado y solictó que se incluyera en el orden del día al tiempo que pidió explicaciones por la ausencia de un diálogo tan repersentativo.

Se explicó entonces que: “En el acta se recogen las intervenciones que implican las mociones que son votadas. Y no fue el caso. Pero que si se quiere que se refleje, no hay más que indicarlo”.

El verano seguía entrando por los ventanales y aquello se iba calentando.

Si un Fluminense-Flamingo es el clásico futbolero de Río de Janeiro, un Flu-Fla, le dicen, el actual mandato municipal está anclando para los anales los enfrentamientos Nieto-Madrid, a saber, la concejala de Urbanismo Isabel Nieto y el socilaista Migue Fernández Madrid. Empiezan a tener su miga, su sabor especial. De un Flu-Fla a un Ni-Ma, vaya.

En el caso que nos ocupa el debate tenía por objetivo explicar el papeleo de una gasolinera junto al hotel Alcano. Algo en principio intrancesdente y con cambios de leyes y toneladas de burocracia.

Hasta que para responder a las interpelaciones del edil Madrid la edil Nieto le dijo que le “recordaba” a la madre de Forrest Gump. La escena es esta, donde queda patente el esfuerzo de la mamá por superar que su hijo, Forrest Gump, es normal aunque los exámenes lo califican de ‘border line’. Fernández Madrid se mordió entonces la lengua.

Por lo demás, como estaba previsto, el pleno abordó la ordenanza de redes y cableado y mociones sobre infraestrucutras (leer el link de la información previa)

PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Estuvo especialmente interesante el debate sobre la aprobación inicial del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2014-2018 que presentó el concejal del equipo de gobierno Fernando Egea, quien explicó que contiene “500 objetivos a desarrollar, y que la inmensa mayoría ya están en práctica”.

Añadió que este plan incluye “las actuaciones para llegar a estos objetivos, la evaluación, el calendario y a que área corresponden; así como la posibilidad de que los grupos hagan ahora en la aprobación inicial sus  alegaciones y aportaciones”. Valoró que “es uno de los planes más completos y ambiciosos del mercado español”.

Mayte Olalla, de UPyD criticó que “no hay estudios previos para realizar el desarrollo del plan” mientras que Maite Molina de Izquierda Unida sugirió que “como hay charlas informativas de la importancia de la convivencia con los animales, sugerimos que se explique la ordenanza de tenencia de animales, que prohíbe alimentarlos en la calle”.

También, “solicitamos explicar en el plan la ordenanza de la convivencia que está relacionada con la vida en los espacios públicos con multitud de restricciones y limitaciones. Y ya que se van a hacer jornadas de consumo responsable y están muy marcados los colectivos con que va a contar, que se cuente con Consumo Responsable, una buena organización”.

“También pedimos que en las jornadas de valoración nutricional en los comedores escolares se tenga en cuenta el colegio de Granada Educa, con productos naturales con huertos escolares”.

Sin embargo, “nos abstenemos porque permite el botellón y no hace mención a él”.

La concejala socialista Jemi Sánchez no entró “en una crítica técnica porque hay que reconocer la labor de los técnicos pero sí político”, pero sí explicó que “siempre, cuando hablamos de infancia y adolescencia, queremos ir más allá. Hay que transformar Granada en una ciudad educadora no solo en los documentos sino en los hechos y para eso hay que creérselo desde todos los ámbitos y todos los frentes”.

Añadió que “cuando hablamos de una ciudad educadora para los niños y los adolescentes tenemos que tenerlo presente cuando aplicamos servicios, con la planificación de movilidad y de la cultura, con los presupuestos, cualquier gestión política tiene que hacerse pensando en ellos”.

El punto salió a favor con 14 votos a favor y 10 abstenciones

SOLICITUD DE AMNISTÍA PARA LOS PIQUETEROS CARMEN Y CARLOS

Las vicisitudes de los piqueteros Carlos y Carmen ante su condena fueron objeto de profuso debate antes de terminar el pleno

Maite Molina, de Izquierda Unida, pidió que el Ayuntamiento de Granada inste al Gobierno central a  la amnistía ,también al Parlamento andaluz, a la Diputación y a la Federación Española y Andaluza Municipios y Provincias. Caso de que entraran en la cárcel, pidió apoyar para recurrir al propio Tribunal Constitucional e incluso, al Tribunal de Estrasburgo.

El portavoz Juan García Montero respondió que “es complicado y complejo porque se funden bastantes cosas” (…) “Hay un error al intentar recabar el apoyo del gobierno en un asunto razonable o no” (…) No se puede decir que no hubo insultos cuando ha quedado absolutamente probado por las diligencias d ella Policía Judicial como de la investigación (…) Puso ejemplos: “Nos hemos quedado con tu cara, vamos a ir a por tu negocio te lo vamos a joder, esquirol” (…) “Puedo entender parte de su argumentación y personalmente es excesiva la condena pero lo cierto es que no es nuestro papel evaular y valorar las decisiones judiciales” (…) “El estado de derecho es fiel cumplimiento de las sentencias” (…) “No la apoyamos”.

La socialista Ana Muñoz expresó que el PSOE apoyaba la moción porque la condena es “desmedida y desproporcionada” y Maite Olalla respondió al PP que “es una desfachatez que no apoyen la moción”, que fue rechazada por 9 votos a favor 14 en contra y 1 abstención.

CRÉDITOS
-La fotografía, en esta ocasión, es del autor de este blog.

 

8 Comentarios en Un pleno protagonizado por Forrest Gump

  1. El Sr. presidente del Gobierno (según EL PAIS ) 27- Junio, dice que;está convencido de que la Infanta demostrará su inocencia mas o menos lo mismo que el fiscal Horrach pero sin embargo, el consejal de cultura Sr. Garcia Montero en el pleno de hoy dice sobre la sentencia de los dos piquetes condenados a 3 años que no es papel de ellos entrar a valorar y evaluar las sentencias judiciales . Puedo estar de acuerdo o NO pero…como consejal de cultura le agradeceria que pusieran unas cortinas en la biblioteca Francisco Ayala del Zaidín ; justo entrando a la izquierda en la mesa de lectura dónde los casi todos abueletes se tienen que tapar la cabeza con la mano de visera y no de ayer pués según me consta ya se le solicitó varias veces desde allí con resultado aún negativo ¿tanto dinero cuestan ? Eso si que le atañe me supongo como consejal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *