Casa de Zafra

El sol cae que pesa.
Pesa mucho sobre todo si culebreas por las calles del Albaicín buscando sombra para llegar a la casa de Zafra, entre San Juan de los Reyes y la Carrera del Darro. (Link a la web de la Casa de Zafra).

La cita es para presentar el Centro de Interpretación, un espacio que pretende convertirse en la puerta de entrada al Albaicín, el zaguán del turismo, un Google físico y real para conocer la historia del Albaicín y de Granada entera.

Se han reunido los representantes de las administraciones, Junta y Ayuntamiento, que han parido a pachas este proyecto, que hay que aplaudir.

La concejala de Turismo, Rocío Díaz, hace de maestra de ceremonias a la perfección y luego, por lo bajinis, me cuenta que va a tratar de que esta Casa de Zafra sea visitada el curso que viene por los colegios granadinos. Un acierto.

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, confirma que la visita será gratis durante todo el verano. Otro acierto y ya van dos. Sigamos para línea.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, explica que «Granada gana con la recuperación de un espacio como la Casa de Zafra gracias a la colaboración entre todas las administraciones». Diana completa.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería, Turismo de Granada y su provincia, Trinitario Betoret, coronó la ronda: «El turismo es un elemento vertebrador que permite generar empleo».

En este momento, la Casa de Zafra se convierte en un Centro de Interpretacción, donde el trabajo de muchos sirve para, vía colaboración y consenso, que Granada tenga un referente turístico más de calidad. Menos palabras, más hechos, es lo que reclama la ciudadanía. Hoy se ha cumplido.

LOS DATOS Y EL CONTEXTO

La Casa Zafra, un inmueble del siglo XIV que ha reabierto hoy sus puertas como Centro de Interpretación del Albaicín, enseñará a los visitantes las singularidades de este barrio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco tras una inversión de más de 2,2 millones de euros para recuperar su esplendor.

LOS DATOS, LOS NÚMEROS Y EL CONTEXTO

La rehabilitación del emblemático inmueble y su adecuación como centro pretende acompañar al turista a conocer esta tipología de viviendas para explicar además las peculiaridades del barrio y de la cultura hispanoárabe.

La Casa Zafra responde a la tipología doméstica con una alberca central, un doble pórtico y crujías en los lados mayores y ya sufrió una rehabilitación integral en 1989.

Su conversión en Centro de Interpretación ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros para una rehabilitación, su adaptación como Centro y la musealización, estas dos fases acometidas en el marco del Plan Turístico.

La Casa Zafra cuenta con una aplicación móvil para acercarse al pasado nazarí de la ciudad y el recorrido por el Centro ofrece una reconstrucción virtual, marcas de posicionamiento para interactuar con los visitantes y pantallas interactivas que permiten contrastar el aspecto actual del inmueble y el primitivo.

4 comentarios en La Casa de Zafra como Centro de InterpretAcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *