Descensobici01

La junta municipal de distrito del Albaicín se celebró la semana pasada en el barrio de Haza Grande. Este distrito incluye  las asociaciones del histórico barrio del Albaicín, del Bajo Albaicín, del Sacromonte, de Haza Grande y El Fargue. Hay que destacar que aunque ya no son unas sesiones masivas, como ocurrió hace dos años con motivo de la peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes, siguen siendo unas sesiones larguísimas.

Hubo de todo un poco y destacaron las intervenciones que oscilaron entre los atascos que ocurren a diario en la calle San Juan de los Reyes o los problemas que hay porque “el barrio se ha transformado en un circuito de descenso de bicicletas”.

En el primer caso expusieron como pruebas que “los vecinos nos hemos llegado a organizar porque las señales luminosas de entrada a Los Tristes no funcionan y entonces entran los turistas y no pueden pasar por San Juan de los Reyes. Entonces ya estamos hasta el gorro y les ayudamos a pasar, porque, eso sí, ya no damos marcha atrás, porque hay cinco atascos al día que se prolongan durante media hora”.

Descensobici02

En el segundo caso expusieron unos vídeos que pueden verse en YouTube en el que se ve a un ciclista con una cama estilo ‘go pro’ en su casco que grabna un descenso extremo desde San Miguel Alto en el que los vecinos aprecian claramente “peligro para las personas mayores y los niños por la velocidad que toma”. (Este vídeo acaba de ser borrado por el usuario, informa YouTube).

Los vecinos exigieron al presidente de la junta de distrito, el concejal Juan García Montero, que tomara medidas para solucionar ambos casos.

Desde la página web de la Asociación de Vecinos dl Bajo Albaicín, se informa que “En reiteradas ocasiones venimos denunciando la presencia de ciclistas que utilizan las estrechas y empinadas calles del Albayzín para realizar unos descensos que ponen en grave riesgo a las personas, muchas mayores o niños, que transitan por las calles peatonales del barrio sin ser conscientes de que en recodo puede aparecer una bicicleta a toda velocidad”.

Hemos encontrado este vídeo (el que acaba de ser grabado por el propio usuario), grabado por uno de los participantes, donde se puede ver el riesgo de niños, personas mayores, grupos, pero especialmente las calles tortuosas y estrechas donde no son vistos, ni ellos ven a las personas que pueden pasar en ese momento.

Sin embargo, hay un buen puñado de vídeos de descensos en bici por el barrio del Albaicín, en una modalidad que en inglés se denomina ‘Down Hill’ que quiere decir ‘Colina Abajo’. He aquí unos cuantos ejemplos.

MÁS INFORMACIÓN
-Página web de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín (Link al sitio web)

4 Comentarios en Albaicín: Un circuito de descenso extremo en bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *