RP20141031_ESTIERCOL-5

El estiércol huele que se las pela. Eso creo que lo sabemos todos.
Pero también se sabe que es el abono con el que, en el caso que nos ocupa, lucen mejor las plantas, flores, árboles y jardines de la ciudad de Granada.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha empezado este otoño la campaña para estercolar los parques y jardines de toda la ciudad. El proio concejal, Juan Antonio Mérida, ha visitado las obras que en estos momentos se desarrollan, por turno, en el Carmen de los Mártires, en el parque Carlos Cano del Zaidín y en el de la urbanización de los Cármenes de San MIguel.

El problema, denuncian los vecinos afectados, es que como ni llueve ni hace frío, el abono depositado ha provocado un hedor insoportable. Por eso, piden al Ayuntamiento que ordene que se realicen los trabajos necesarios para mitigar este efecto nauseabundo, que consiste en remover el abono con la tierra de los parques y añadirle arena y, después, regar.


 

En la imagen de Ramón L. Pérez se ve al presidente de la mancomunidad de propietarios de la urbanización Cármenes de San MIguel sentado en uno de los bancos del parque, junto a una pequeña montaña de estiércol, protegido por una mascarilla.

Según denuncia, ha solicitado una solución por dos veces a la empresa concesionaria y se ha reunido ya con una de las personas del departamento técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, “pero de momento, no hay solución y hoy mismo (por ayer) han vuelto a venir otros dos camiones con abono”.

 

30 Comentarios en El estiércol de los parques, la falta de lluvia, el hedor y las quejas vecinales

  1. Los campesinos que viven diariamente con este abono para fertilizar sus campos. Viven su vida con mascarillas?
    Menos propaganda subversiva. Y al tío de la mascarilla de la foto; Po vale…
    Miles de años con el sistema y ahora,…….. !!! ay… quiero oler a ROSAS ¡¡¡¡ Paciencia… Olerás a ROSAS en MAYO, GRACIAS A ESTE ABONO… Y SI NO TE APETECE.. VETE A LA SIERRA A ESOS BARRANCOS CON ARROYOS Y DISFRUTA LA NATURALEZA… TODO TIENE SU TIEMPO. Y tenéis otra opción .. CHANEL 5
    BUENOS DÍAS GENTE.

    • Se ve que no visita usted muchas tierras de cultivo.El uso de estiércol para la agricultura es algo que lleva años en desuso. Se usa en casos muy concretos, básicamente, porque el estiércol de hoy, no tiene que ver nada con el de antes, ya que los animales tampoco se alimentan como antes, y el usar estiércol, según para que cultivos, puede hasta provocar plagas de hongos en estos. El estiércol se aplica cuando hay previsiones de lluvia a corto plazo, y las temperaturas son bajas. Si las temperaturas estas altas, y no hay previsión de lluvia, el estiércol sigue su ciclo natural, y huele fatal. El que ha decidido estercolar en estas fechas, demuestra ser un inútil, que ni se ha molestado en darle un vistazo a las previsiones meteorológicas, pues hasta el más tonto, estaba prevenido del miniverano que íbamos a sufrir hasta primeros de noviembre. Por suerte para esos vecinos afectados, el lunes hay previsión de lluvia, y el problema, como mínimo, se mitigara.

    • Pues te invito a mi casa , y veras qye agradable las moscas en los oidos en la comida y que nohables oues te las puedes merendar. Agradable?
      Desde que vivo en los carmenes de san miguel , que hace ya 15 años NUNCA habian ocurrido estas olorosas mañanas y vomitivas tardes

  2. Desde toda la vida, los viejos agricultores han utilizado el estiercol como fertilizante, de forma especial, en los huertos destinados a criar hortalízas y verduras.
    Pero el problema de hoy radíca en que el estiercol que se utilíza ahora es de un origen y una composición destinta, por lo general hoy se suele utilizár estiércol procedente de los resíduos de las depuradoras – que desprende un olor casi insoportáble – y el que se utilizaba antes, procedía de animales domesticos, équidos, aves, caprinos, etc. que desprendía un olor mucho menos intenso y menos desagradable.
    De cualquier forma, es recomendable labrar la tierra y regar después de verterlo.-

  3. El Sr. Aguilera mantiene que el estiércol es biodegradable, no huele y no procede de animal. Como es que no ha estercolado las instalaciones administrativas de Los Mondragones. Quizás deberíamos de llevar un par de carretillas a Los Mondragones” para que juzgue a ciencia cierta.

  4. Hola.
    Soy una de las vecinas de Cármenes de San Miguel que “aguanta” como puede el hedor. Paciencia. Ya crecerán las plantas.
    Lo que no entiendo es por qué han arrancado TODO el romero que tenía el parque. Al parecer lo van a cambiar por setos ornamentales, y me parece mal. El romero estaba aclimatado, es autóctono, y estaba divino (no tenía ninguna enfermedad ni plaga). Cuando llovía dejaba había un aroma buenísimo a romero en todo el parque. Un ERROR sustituirlo.
    Gracias.

  5. Lo mismo ocurre en el Parque Carlos Cano… Si tenemos pocas zonas para el esparcimiento de nuestros peques, para colmo, una de las principales del Zaidín nos la “aromatizan” con estiercol para las plantas, que por lo menos echaron hace una semana… Poca planificación y cultura de lo verde se ve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *