AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 005

Winter is coming. La Casa Stark de Juego de Tronos vive en Almanjáyar, Rey Badis, La Paz. Invernalia es Cartuja. Y es ahí, a las puertas del centro cívico de la Zona Norte, ayer por la tarde, donde medio centenar de vecinas encendían sus velas para protestar por la situación provocada por los cortes de electricidad.
Las fotografías de Alfredo Aguilar son, por sí solas, prueba de cargo, reflejo de la realidad social de Andalucía y, en este caso, de estos barrios invisibles.

AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 007

Y son también suficientes para que las instituciones logren de Endesa un compromiso por solucionar esta situación que se prolonga desde hace un año largo y, desde hace dos meses, destroza la vida diaria de estos granadinos.
El Defensor del Ciudadano ha dejado claro el baremo de lo que sucede: Son vecinos honrados, pagan sus facturas, y la electricidad es un derecho básico, como el agua, que hay que proteger.

AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 010

Las vecinas llevaban un día duro, ya que a las nueve en punto de la mañana de ayer, pancarta en mano, habían protestado ante la sede de Endesa, en una bocacalle de la Plaza del Carmen.
La solución que propone Endesa, informaron los representantes institucionales, discurre entre dos opciones.
La primera es conectar a los vecinos que pagan las facturas y sufren los cortes eléctricos a una subred.
La segunda es, según informa Endesa, acometer una acción contra los puntos en los que saben que existe un sobreconsumo industrial ilícito de electricidad, «que tienen perfectamente localizados».
De ahí la importancia de la presencia de todas las instituciones, la Policía, la Fiscalía y la Judicatura. «Porque la segunda opción significa arrancar el problema de raíz».

AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 011

Esta semana o la que viene, por el puente, se reunirán los representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Fiscalía del TSJA, Judicatura y Endesa, anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; y la concejala de Policía y Movilidad , además de presidenta de la junta de distrito de la Zona Norte, Telesfora Ruiz, que hablaba en nombre del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. El objetivo es una “solución permanente y global”.

AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 018

La concejala socialista Jemi Sánchez pidió en el transcurso de la junta de distrito de Norte de ayer por la tarde “transparencia y que se informe puntualmente a los vecinos y a la propia junta de distrito de los contenidos y resultados de las reuniones”.

AAG 141202 PROTESTA CON VELAS 022

MÁS INFORMACION

-Subdelegado del Gobierno: “Habrá que actuar con mano dura contra quien está robando la luz en la Zona Norte” (Leer aquí la rueda de prensa completa)
-Vecinas de la Zona Norte se manifiestan este martes con una pancarta ante la sede de Endesa (Leer aquí el artículo completo)
-Artículo en Cableados: ‘El rollo que no cesa’ (Leer aquí el post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *