Un análisis en varias entregas sobre los nuevos retos municipales en los barrios de Granada desde el punto de vista de los nuevos presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, los portavoces de los grupos municipales de la oposición y los representantes vecinales.

Alhambra Barrios OK OK

Un barrio, un alcalde. O mejor, un distrito de Granada, que aglutinan varios barrios y asociaciones de vecinos respectivas, y un alcalde de barrio, que es el concejal del equipo de gobierno encargado de activar la participación ciudadana y de presidir y organizar las respectivas juntas municipales de distrito (JMD), que se reúnen todos los meses para debatir los problemas y necesidades de los barrios y de sus vecinos.

Tras tres mandatos que han supuesto doce años de mayoría absoluta del Partido Popular al frente del gobierno municipal, el actual periodo de cuatro años va a ver en los barrios la construcción de un debate diferente y renovado.

El mantenimiento del grupo municipal socialista, la permanencia de un edil de Izquierda Unida y la entrada de cuatro ediles de Ciudadanos y de tres de Vamos Granada, que han basado buena parte de su estrategia electoral y de su programa en asegurar que cuentan con la voz de los vecinos y en volver a la política en los barrios, promete un nuevo aire en el movimiento vecinal.

Hay más novedades, este mandato se estrena con el reconocimiento de todas las nuevas asociaciones de vecinos, con lo que son ya treinta con derecho para conformar las mesas presidenciales. Esta situación novedosa implicará nuevas voces. Queda por saber qué pasará con la anquilosada Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y si se verá afectada por los nuevos tiempos políticos.

De momento, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ya ha designado a los concejales del equipo de gobierno municipal que serán los presidentes de cada una de las ocho juntas municipales de distrito de la ciudad. En el distrito Albaicín, el presidente será Francisco Ledesma; en Beiro, Raquel Fernández; en Centro, Rocío Díaz; en Chana, Fernando Egea; en Genil, María Francés; en Norte, Telesfora Ruiz; en Ronda, Isabel Nieto; y en Zaidín, Juan Antonio Fuentes.

La concejala de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albaicín, Rocío Díaz, informaba esta semana en un comunicado que ahora se iniciará el procedimiento administrativo para conformar cada una de las juntas de los ocho distritos de la ciudad, integradas por asociaciones de vecinos, representantes de los grupos políticos municipales y otros colectivos, «para que estén funcionando lo antes posible».

El problema es que pese a que el alcalde ya ha firmado el decreto con los nombramientos de los nuevos alcaldes de barrio, el pleno de organización se va a celebrara mediados de julio. Significa que la previsión es que las juntas de distrito no se conformen hasta septiembre, salvo sorpresa de última hora.

Sí es cierto que en los próximos días, el portavoz del gobierno municipal, el edil Juan García Montero, se reunirá con los portavoces de los grupos políticos municipales, para fijar los vocales que correspondan a cada formación, «para que las sesiones de debate y trabajo en los barrios y distritos se reanuden a la mayor brevedad, en aras de la participación ciudadana». La fecha, en cualquier caso, todavía está pendiente. Mientras, los nuevos alcaldes se retratan ante el espejo de su barrio.

CRÉDITOS
La fotaka es de Ramón L. Ramon L. Perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *