INteracciona

El centro de salud logró que los vecinos del Realejo evitaron largos y complicados desplazamientos al Zaidín o al Camino de Ronda. El Teatro Alhambra fue la punta de lanza de la regeneración cultural del barrio y sirvió para ampliar su oferta de ocio. La inauguración este curso de la Escuela de Arquitectura en el Campo del Príncipe no sólo ha consolidado el despertar del Realejo sino que sus estudiantes y profesores quieren que se note también intelectualmente, creativamente, dejar impronta más allá del maldito parné.

El colectivo, con nombre con mezcla de logo y marca comercial, se bautizó como [IN]SOS y nace hace ya tres años «con intención crítica y divulgadora, para organizar encuentros de intercambio y experimentar con los procesos artísticos, arquitectónicos y urbanos». [IN]SOS se define como «un colectivo joven de arquitectas y urbanistas de Granada, especialmente preocupadas por las situaciones insostenibles de nuestro entorno profesional y cotidiano. Funcionamos de manera horizontal y nos basamos en el trabajo colaborativo». Puedes consultar su página en Facebook aquí.

Rutas[IN]Teracciona Realejo es un proyecto a largo plazo de encuentro y experimentación social, cultural y urbana que busca «la integración de los estudiantes que han llegado al histórico barrio Realejo con la reapertura de la Escuela de Arquitectura en el Campo del Príncipe, corazón urbano del barrio». En segundo lugar, «una buena convivencia entre vecinos, estudiantes y comerciantes evitando la mera explotación económica».

También pretenden «la auto-regeneración urbana y mejora del espacio público con modelos experimentales emergentes de urbanismo participativo». Por último, un gran objetivo es «la demanda de estas prácticas como salida profesional real y sostenible a nivel económico, legal y administrativo de los arquitectos y urbanistas». También tienen esta página web. Y este de aquí debajo es el programa:

Interacciona 02

Por todo ello, hacen un llamamiento «a los estudiantes de Arquitectura, vecinos y amantes del Realejo», en el que piden que se reserve este jueves día 29 de noviembre «para entrar a conocer la Escuela de Arquitectura y salir a redescubrir vuestro barrio, sus rincones, comercio local y oferta ocio-cultural. La actividad tendrá lugar, desde las 12 de la mañana, en la Escuela de Arquitectura del Campo del Príncipe y… ¡por todo el barrio Realejo!». Son lo que llaman «las #RutasdeBarrio».

Habrá programados conciertos, actividades especiales, ‘tours’ por el edificio, espacios de reflexión sobre la relación universidad-ciudad y ofertas para los asistentes en numerosos comercios locales. ¡La ruta la eliges tú! ¿Te animas?».

Será un buen día para ir de procesión cultural por el Realejo y buscar formas de mejorarlo entre todos los que allí viven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *