Cultura empresarial tradicional y el iJam

Si nos detenemos un momento y observamos lo que ocurre a nuestro alrededor, en la empresa, en la calle, en los mercados financieros, en nuestras relaciones personales, quizá nos demos cuenta de que la crisis, además de haber sido producida por una excesiva falta de control por parte de las instituciones responsables de vigilar las operaciones globales, de especulación desmedida para el enriquecimiento de unos pocos, de ambición más grande o más pequeña de todos los que han querido sacar tajada, … es también producto de que se repitan en todos aquellos escenarios una serie de comportamientos, como:

  • No mostrarnos en desacuerdo con los superiores o con quienes ostentan el poder, cuando observamos un hecho recriminable o cuando recibimos una instrucción incoherente o maliciosa
  • No compartimos la información, vayamos a que el de al lado tenga más poder que nosotros mismos
  • Las mujeres deben ocuparse de sus cosas y dejar al hombre que dirija, como siempre lo ha hecho
  • Ocupar el tiempo en estar desocupado haciendo parecer que no nos queda tiempo ni para respirar.
  • Reírnos y señalar como locos ilusos a quienes aportan nuevas ideal o se atreven a proponer cambios innovadores arriesgados.
  • Mostrarnos siempre serios y circunspectos, porque en el trabajo está prohibido disfrutar con las cosas bien hechas, con el simple placer de hacerlas y de compartirlas.
  • Negamos que algo no funciona, no reconocemos los errores o se los achacamos al de al lado. O Sencillamente lo ignoramos.
  • La responsabilidad siempre la delegamos hacia arriba cuando exige determinación, o hacia abajo cuando requiere esfuerzo.
  • Repetimos los esquemas de nuestros superiores, no cuestionando si son ecuánimes en los planteamientos y eficientes en los resultados. Donde manda patrón …
  • Callamos las injusticias que se producen con algún compañero y nos escondemos tras el puesto de trabajo para no ser vistos, por si acaso.

que sumados a la falta de confianza en los mercados, en los políticos, en el sistema y en nosotros mismos, harán aun más complicado ver nuevos aires.

Quizá, puedas continuar esta lista. ¿Te atreves?

Para mejorar el ambiente, un enlace a una propuesta realmente creativa: el iJam

http://www.youtube.com/watch?v=UHgs1diDItg&NR=1

En el siguiente post hablaremos de propuestas para lograr un cambio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *