¿Ciudades para todos?

«La Ciudad Comprometida»

Por José Antonio Brenes. Documentalista

Desde la absoluta convicción de la individualidad humana, de que no todas las personas se encuentran en plenitud de facultades para poder habitar y disfrutar nuestras capitales tal y como hoy día están concebidas, es preciso que hagamos ciudades accesibles para todos, y no negar la posibilidad de una existencia digna y normal y a la que tienen derecho, a los miles de ciudadanos con alguna discapacidad que día a día intentan sortear las grandes barreras que limitan sus posibilidades y anulan sus derechos al trabajo, al deporte, a la diversión o a la cultura

Una ciudad accesible, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, sería aquella en la que cualquier persona pudiera integrarse totalmente en ella. La accesibilidad posibilita el poder llegar, entrar, salir y utilizar los edificios públicos, los domicilios particulares, las superficies comerciales, los espacios de ocio, los lugares de trabajo, etc. y permite a toda la población participar en las actividades sociales y económicas para las que las metrópolis se han concebido.

El primer paso para conseguir la plena integración social de las personas con discapacidad es la supresión de todo tipo de barreras, siendo éstas:

–   Arquitectónicas: Accesos de los edificios públicos y privados con un desnivel inapropiado, puertas estrechas o de tipo giratorio, escaleras con altos peldaños y sin pasamanos, pasillos angostos, rampas inadecuadas, inexistencia de ascensores o con dimensiones insuficientes, suelos irregulares o deslizantes, aseos no adaptados o inaccesibles, ventanillas, mostradores e interruptores situados a excesiva altura, etc.

–  Urbanísticas: Aceras inexistentes o estrechas, calles con excesiva pendiente, pavimentación irregular, deslizante o en mal estado, zanjas sin proteger, bordillos altos, inexistencia o mala señalización de los pasos de peatones, señalizaciones verticales, farolas o papeleras en mitad de las aceras, quioscos y terrazas de bares ocupando zonas peatonales, automóviles y motocicletas mal estacionados, escasas plazas de aparcamiento reservadas a los vehículos de discapacitados, etc.

– En los medios de transporte públicos: Accesos demasiado elevados y con pasillos estrechos, etc.

– Y por último, supresión de las barreras sensoriales, que imposibilitan la recepción de mensajes a través de los medios o sistemas de comunicación para las personas con deficiencias visuales o auditivas.

Las soluciones a estos problemas no son tan difíciles de adoptar y, a modo de ejemplos, pasarían por construir accesos a los edificios sin peldaños, con una adecuada inclinación de las rampas y con pasamanos a doble altura, puertas suficientemente anchas y sin cerraduras que exijan ambas manos para abrirse, ascensores amplios con pulsadores colocados en lugares de fácil alcance desde una silla de ruedas, pasillos espaciosos y de fácil maniobra, aseos antideslizantes, correcta señalización de los rótulos informativos con un tamaño adecuado, iluminación suficiente y con señales sonoras, dotar de señales acústicas todos los pasos de peatones, conveniente señalización y protección de las obras en la vía pública, teléfonos y fuentes de uso público a una altura no superior a un metro, etc, etc. En el fondo, todo se reduce a aceptar a los discapacitados y a contar con ellos en la planificación de las ciudades.

Aunque existe en España legislación al respecto (1) aún hay mucho que avanzar y Granada, en este aspecto, no es una excepción. Un simple paseo por sus calles nos demuestra que queda un largo camino por recorrer para conseguir la Accesibilidad universal.

Pero no basta con grandes discursos ni sesudos escritos. Ni la supresión de las barreras físicas lo es todo ni la implicación de la Administración es suficiente. Es preciso algo más, es indispensable la buena voluntad de todos para eliminar de una vez y para siempre las barreras y prejuicios sociales, auténticos obstáculos insalvables que coartan la actividad y la vida de miles de personas, vencer la ignorancia, la indiferencia y el rechazo a la plena integración de las personas discapacitadas como elementos activos y participantes de la sociedad.

(1)
– Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Título IX. Sección I. Movilidad y barreras arquitectónicas.

– Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

– Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

– Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

"Por el pleno empleo de las personas con discapacidad".
Asociación Sí, Podemos

20 Comentarios

  1. مطالب بعدم منح رخصة بناء لأي مخطط لا يراعي سهولة الوصول للمعوقين

    ورشة عمل «تهيئة البيئة العمرانية» ترفع توصياتها للمقام السامي

    جدة: علي مطير
    أوصت مجموعة العمل في ورشة عمل تهيئة البيئة العمرانية لحركة وتواصل المعوقين التي اختتمت أعمالها الأسبوع الماضي في العاصمة السعودية الرياض بالتأكيد على البلديات والمهندسين والمختصين بتدقيق المخططات الانشائية، وعدم إصدار رخص البناء مالم تلب معايير (سهولة الوصول) لذوي الاحتياجات الخاصة، وتعديل المباني والمنشآت والطرق ووسائل النقل القائمة لجعلها ميسرة وسهلة لكافة فئات المجتمع.
    ودعت ورشة العمل لتضمين كود البناء السعودي قبل صدوره المعايير الخاصة التي تسهم في جعل البيئة العمرانية أكثر سهولة للمعوقين، وتدريس المعايير الخاصة (سهولة الوصول) في كليات العمارة والهندسة وتوعية القطاع الهندسي الخاص في هذا الاطار إضافة لتوصيات أخرى من المقرر رفعها للمقام السامي لاعتمادها.

    وكانت ورشة العمل جاءت بموافقة من خادم الحرمين الشريفين الملك عبدالله بن عبدالعزيز، ونظمتها وزارة الشؤون الاجتماعية بالتعاون مع الهيئة الدولية لتقنية الوصول في منظمة التأهيل الدولي، بغية وضع معايير إنشائية وهندسية خاصة بالمباني والمنشآت في المرافق والمشروعات الحكومية والخاصة بما يتواءم واحتياجات المعوقين ومتطلباتهم كي يتمكنوا من الاستفادة من تلك المرافق والتحرك فيها باستقلالية تامة تضمن لهم انجاز مهامهم الحياتية دون أي عوائق.

    وأوضح الدكتور طلعت الوزنة مدير عام الخدمات الطبية بالوزارة ورئيس الهيئة العالمية للوصول والتقنية للمعوقين للمنطقة العربية في منظمة التأهيل الدولي، بأن ورشة العمل التي نظمت كانت الأولى من نوعها عربيا، مشيرا في الوقت نفسه إلى أن اعتماد توصيات ورشة العمل وتنفيذها في المشاريع المقبلة هو خيار استراتيجي لدعم كافة شرائح المجتمع بشكل متساو.

    وينتظر تكوين لجنة لمتابعة تنفيذ التوصيات في حال إقرارها، تضم وزارات الشؤون الاجتماعية، ووزارة الشؤون البلدية والقروية، ومركز الأمير سلمان لأبحاث الإعاقة، والمعهد العربي لإنماء المدن، واللجنة الوطنية لكود البناء السعودي، والهيئة السعودية للمهندسين.

    يشار إلى أن الورشة التي عقدت خلال الفترة من 20 فبراير الماضي إلى الثاني من مارس الجاري، عملت على صقل إمكانات المهندسين المعماريين والفنيين لتدريب العاملين في المنشآت العامة والخاصة، والاهتمام باحتياجات المعوقين لتسهيل تنقلهم وحياتهم من واقع حقهم الطبيعي في الحياة والعمل. إضافة لزيارات ميدانية للمرافق الحكومية والأهلية والتعرف على مدى مطابقتها للمواصفات الدولية فيما يخص المعوقين، وإيجاد الحلول المناسبة لتصبح البيئة أفضل للجميع. وهو ما أعتبرته الأوساط الهندسية نقلة نوعية في دعم البرامج التطويرية المساعدة على بناء منظومة هندسية اجتماعية متكاملة.

  2. gracias, Jose Antonio, por tu clara exposición sobre las dificultades y los retos que debemos asumir para cambiar la pregunta ¿Ciudades para todos? por una afirmación: ¡CIUDADES PARA TODOS!
    A tu reflexión creo que sería bueno añadir en el futuro otras aportaciones de usuarios, de especialistas, de gestores públicos… pero creo que además puede ser de máximo interés que profundicemos en la temática de los PLANES LOCALES DE ACCESIBILIDAD, para lo cual intentaremos contactar con los principales especialistas en la materia para que nos expongan el verdadero alcance de estas medidas que se nos antaojan fundamentales para esta cuestión. (Se aceptan, como siempre, colaboraciones y sugerencias)

  3. sim, muito pertinente seus comentarios. Devemos como profissionais nos ater a cada um destes detalhes, sabemos ser impressindivel que isto ocorra. Trabalho com deficientes auditivos e confirmo cara uma de suas palavras.
    que todos saibam, devemos ter mais respeito aos deficientes.

  4. Me parece perfecto el articulo, pero creo que se deberia comenzar con la sensibilización de la sociedad. En la carrera hicimos una práctica muy buena que consistia en desplazarnos por el centro de Granada durante 1 hora con sillas de ruedas o con los ojos tapados para poder entender minimamente la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad. Me parece una autentica aberración aquellas rampas que hay en algunos portales tan sumamente pendientes que hacen imposible su uso…esto no es mas que un ejemplo de la escasa sensibilización hacia estas personas y por desgracia no nos lo planteamos mientras no toque de cerca…

  5. Vosotros claro que «podéis» y los demás «debemos», porque como personas pertenecientes de pleno derecho a esta sociedad os corresponde vuestro sitio o… , aunque sólo sea, por el egoista argumento de que quizás un día a nosotros nos toque estar en el lado vuestro.Ánimo

  6. Muy interesante este artículo, creo que la capacitación y las campañas de divulgación para los mas grandes ayuda a concenciar a los adultos y adultas a comprender que las personas con alguna limitación tienen los mismos derechos de «utilizar» la ciudad que las personas sin limitaciones. Pero quiero aprovechar la publicación de este artículo para comentar que a veces o la mayoría de la veces al menos en Americas Latina las ciudades tampoco están contruidas en función de las personas, sino en otros intereses. Saludos

  7. Si. porque en realidad todos tenemos alguna discapacidad. Entonces por que hacer distinciones. Todas las personas poseen diferentes cualidades. Basta con poder superarnos, dejar la mediocridad y no solo mirar. Sino tambien ver. Ver en el otro. Lo que puede aportar en nuestra vida.
    Y para finalizar, estoy completamente segura de que existe la SUERTE. CUANDO? … CUANDO COINCIDEN LA PREPARACION CON LA OPORTUNIDAD. Y LA PREPARACION ES PARTE DE NUESTRO SACRIFICIO. ES NUESTRA PARTE.

  8. Gracias por su comentario. Efectivamente, la meta es conseguir entre todos que la interrogación planteada se convierta en una aseveración. Para próximas colaboraciones intentaremos centrarnos más en la situación local y contar con la intervención de los expertos y responsables en la materia. Felicidades por su blog.

  9. Compromiso con la ciudad. Compromiso con la sociedad. El tema de la discapacidad y la eliminación de barreras arquitectónicas debe ser un importante debate en este blog y en cualquier blog profesional relacionado con la arquitectura y el urbanismo. Y si alguno piensa “¡Vaya chorrada”!, solo quiero recordarles que cada día más, y por desgracia, los datos de las nuevas incorporaciones a esta realidad que son el colectivo de las personas con discapacidad, provienen de los accidentes de tráfico (moto principalente pero también coche, por ej.), domésticos (bañera, por ej.), deportivos (esquí, por ej.)y de ocio (playa o mar, por ej.). En España ya son casi 4 millones de personas con discapacidad (casi el 9% de la población total). Es una temática para tenerla en cuental, y eso sin valorar que esta eliminación al final favorece a todo el mundo (impactos sonoros para los despistados, las mujeres con carritos de bebé, etc.)

  10. os informo que debido al interés que ha suscitado este articulo, ha sido incorporado al debate en un blog radicado en Argentina, ARQUITECTURA CRÍTICA, Enhorabuena a José antonio Brenes ya todos aquellos que se han comprometido con la construcción de ciudades para todos…

  11. Desde la Asociación Sí Podemos «Por el pleno empleo de las Personas con Discapacidad», aplaudimos estas iniciativas y damos las gracias a todos los que estáis comprometidos por la eliminación de las barreras arquitectónicas.

    Desde aquí queremos compartir esta noticia que creemos que es de interés para esta noticia y este blog.

    http://www.ideal.es/granada/20090919/local/granada/ayuntamiento-granada-presenta-premio-reina-sofia-accesibilidad-200909192001.html

  12. Como presidente de la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad “Sí, Podemos”, quiero dar la enhorabuena al arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes por su blog de interés y compromiso general, queriéndole transmitir que desde mi persona y desde la asociación a la que represento, valoramos de manera muy positiva que se brinde este espacio de la blogosfera granadina a un debate profesional para futuras aportaciones de internautas, especialistas, gestores públicos… profundizando en los PLANES LOCALES DE ACCESIBILIDAD.

    Este tipo de inciativas son los que valora la sociedad por su compromiso y futuro.
    Muchísimas gracias y que pronto nos vuelva a sorprender “La Ciudad Comprometida” con un artículo en esta línea.

    Gracias y éxito…

  13. Yo voy en silla de ruedas y realmente es una vergüenza como están las calles, y muchos lugares públicos. Hasta hace poco no podía ni entrar a la biblioteca de mi barrio. Tras meses de peticiones, han instalado una plataforma elevadora de Valida sin barreras. Si todos pusieramos de nuestra parte, estas barreras desaparecerían más rápidamente. Mi problema es que no sé dónde dirigirme ante tales injusticias.

  14. Al menos ya sabes que tienes a La Ciudad Comprometida como caja de resonancia en la que periódicamente tocamos estos temas… Te propongo además que visites el perfil en FB de la asociación Si Podrmos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *