Ciudad y Participación

“La Sociedad Comprometida» (4)

La Ciudad Viva como URBS – 2

Con esta segunda entrega continuamos con el repaso de las conclusiones del importante congreso internacional celebrado en Quito, Ecuador, el pasado mes de Julio, que fue patrocinado por LA CIUDAD VIVA, www.laciudadviva.org. En él se abordaron los principales problemas de la ciudad actual desde numerosas perspectivas (La Vivienda y su entorno. El espacio público. Ciudad y participación. Vecindad y convivencia. Derechos ciudadanos…) cuyas interesantes conclusiones os las presentaremos en esta bitácora a lo largo de las próximas semanas.

Niño en Plaza de las Tendillas en Córdoba./ La Ciudad Viva
Niño en Plaza de las Tendillas en Córdoba./ La Ciudad Viva

En esta ocasión nos centraremos en las reflexiones en torno a CIUDAD Y PARTICIPACIÓN:

1. Es indiscutible que el urbanismo es un tema de interés público. La participación es la herramienta de una sociedad para administrar su propia memoria, como patrimonio común que le permita avanzar y perpetuarse. La comunidad urbana debe intervenir de forma directa en los asuntos de su desarrollo. Hay que crear instrumentos y herramientas que fortalezca la ciudadanía como ejercicio político de la comunidad.

2. La participación es un proceso de aprendizaje continuo que se mide por resultados. La participación no es un fin, sino un medio para que la toma de decisiones sea el resultado de acuerdos que atienden las expectativas de la comunidad, y que respondan a los criterios de equidad, solidaridad, eficiencia y sustento técnico. Es necesario desarrollar capacidades, instrumentos y actitudes para trabajar en conjunto en los procesos de planificación.

3. La rendición de cuentas y el control son componentes claves para asegurar transparencia, calidad de las decisiones y consolidar la credibilidad de la gestión democrática. Las decisiones de la autoridad y de la comunidad deben estar sujetas al escrutinio y el control social de modo que garanticen el buen uso de los recursos. Para ello es necesario: disponer de instituciones y mecanismos explícitos para la rendición de cuentas y para el control; contar con información adecuada, accesible y oportuna; la existencia de sentido de responsabilidad de la comunidad y sus organizaciones hacia los temas de interés general.

4. El mayor desafío es mostrar las ciudades que los ciudadanos quieren. Los movimientos sociales involucrados pueden ayudar a entender otras formas expresivas y diferentes. Para esto es necesario incorporar a los movimientos sociales en la gestión de la ciudad.

4 Comentarios

  1. he pensado que en los próximos días os voy a hablar de algunas experiencias en municipios que favorecen la participación pública CON MAYUSCULAS, y por tanto que incentivan los debates comprometidos en los que todas las miradas son importantes para decidir como construir el futuro. ¡Bravo ppor ellos!

  2. Es necesario que se incentive la participación ciudadana en la creación de ciudad, estaremos encandos de leer estas experiencias que nos vas a mostrar.

  3. Con el anterior gerente de urbanismo (el señor García Royo) cuando se presentaban alegaciones (por ejemplo al PERI inicial de Santa Adela http://www.granadaenlared.com/noticias/0408/03204805.htm) estas alegaciones eran contestadas con la normalidad que requiere una mínima participación ciudadana. Sin embargo, con la actual Gerente de Urbanismo (la señora Nieto) es imposible presentar unas alegaciones (modificación al PERI de Santa Adela, donde las viviendas pasabas a estar ser reconstruidas en vez de rehabilitadas http://santaadela.blogspot.es/) sin ser descalificado automáticamente (y sin recibir respuesta alguna, por supuesto).
    Por favor, reclamo del actual equipo urbanístico del Ayuntamiento un trato más respetuoso al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *