«Lo mejor que tengo es mi mestizaje»

“Noticias y Actualidad» (15)

“Entrevista publicada en el periódico municipal Paso a Paso. Septiembre de 2009. Número 63″
Por Gustavo Gómez. Periodista

NOMBRE: JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES
FECHA DE NACIMIENTO: 22 DE ABRIL DE 1960
LUGAR: GUADIX (GRANADA)
PROFESIÓN: ARQUITECTO Y URBANISTA
AFICIONES: EL DEPORTE Y LA NATURALEZA
ANÉCDOTA: DE NIÑO, CUANDO ERA MONAGUILLO, SE SALVÓ DE MORIR AHOGADO EN LAS COSTAS DE ALMERÍA GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE SU TÍO JOSÉ LUIS DE LOS REYES ARENAS, SACERDOTE QUE ESCRIBE LA ANÉCDOTA EN EL LIBRO ‘ANDANZAS Y PERIPECIAS DE UN CURA RURAL’

Hacer urbanismo para los no propietarios. Compromiso. Función social. Desfavorecidos. No estamos ante el discurso de un militante de ONG sino ante un arquitecto que pilota un estudio en el que trabajan más de 40 profesionales. Como suma y sigue, además es autor del blog ‘La ciudad comprometida’.

¿’La ciudad comprometida’ la alimenta un arquitecto?

Sí. Es el título del blog y de las actividades programadas con motivo de nuestro 25 aniversario como estudio de arquitectura y urbanismo. Desde la práctica profesional debemos tener un claro compromiso social, apostando por el hecho cultural, defendiendo los intereses del ciudadano de a pie… Por eso, cada día vamos proponiendo temas para que la ciudad despierte, para los ciudadanos sean conscientes de que nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestro mundo, dependen mucho de nuestra acción.

En su ideario como arquitecto enfatiza el papel de la mujer y de otras culturas. ¿Por qué?

Porque como andaluz que soy, lo mejor que tengo es mi mestizaje, y como profesional cada vez tengo más claro que la búsqueda de soluciones a los problemas, que siempre son complejos, debe realizarse con el consenso de numerosos especialistas, de numerosas miradas. Por eso, éste es el santo y seña de nuestro estudio.

Con su Bandera de Andalucía, ¿qué le gustaría abanderar?

Quiero pensar que es un reconocimiento al papel que el urbanismo comprometido debe jugar en el diseño del futuro de las ciudades.

¿Un urbanista puede mediar entre los intereses de ecologistas y poderes fácticos?

Por supuesto. Yo creo que los intereses de los ciudadanos están aproximadamente entre esos dos extremos.

¿Qué heridas del mundo se pueden restañar desde el urbanismo?

Las situaciones heredadas generalmente son irreversibles pero siempre es posible modificar el rumbo. Por ejemplo, Granada nunca ha sabido entender que tenía que constituir una relación mágica con su Vega… y ahora tenemos la oportunidad de rediseñar esa relación. Otro detalle: en el paisaje de Granada hay hitos maravillosos (Alhambra, Catedral, y recientemente el Museo de Andalucía) y otros perversos (Hotel Nazaríes o la torre de San Lázaro), por lo que debemos reflexionar sobre los hechos a los que queremos dar tanta relevancia como que asomen por encima del resto de la ciudad.

¿Sobre la opinión de que Granada es una ciudad de asfalto?

La comparto bastante porque aún no hemos sabido entender que una ciudad moderna debe construir su centro a partir de una movilidad sostenible: peatonal, con carriles-bici y transporte público,…

Está usted encargado de las perlas del urbanismo que diseñará la Granada del futuro: Plan de Protección de la Alhambra, ordenación de la Vega, paradas del metro,… ¿Cómo asume el reto?

Con ilusión y responsabilidad. La experiencia me dice que siendo muy sensible a los intereses generales, estableciendo las escalas adecuadas para cada trabajo para no perderse en los detalles, y mirando las cosas a medio y largo plazo, seguro que sabremos proponer las mejores soluciones. Por eso, soy optimista.

En una ciudad con tantas opiniones, la unanimidad no es moneda común. ¿Temor o reto?

Siempre es un reto. Lo perverso son las decisiones opacas. No temo a la Granada de las numerosas opiniones. Esa parte es buena.

¿Cómo se imagina la ciudad dentro de otros 25 años?

Perfecta, porque Granada tiene los fundamentos para crear una ciudad estupenda. Dentro de 25 años la ciudad estará perfectamente asentada como ciudad metropolitana, que englobará a todo el área central de la provincia, donde las relaciones entre los sectores metropolitanos cumplirán una función que tendrá sentido en el conjunto…

¿Cómo será la relación de la Vega con la ciudad?

Será para la nueva Granada algo parecido a lo que puede ser la Bahía de San Sebastián para esa ciudad. Un gran espacio que aportará recursos ambientales, paisjaísticos, culturales y, por supuesto productivos.

¿Y la movilidad?

La movilidad metropolitana definitivamente habrá cedido el paso al transporte público, una vez que hayan sido construidas las diferentes redes que interconecten a todos los núcleos de población con un sistema de transporte rápido y limpio.

¿Y el Albaicín?

Mejor, hablaremos de la Granada histórica. Granada, mucho más que por el Centro, el Albaicín y la Alhambra, habrá apostado fuertemente para que la Humanidad la reconozca, en su conjunto, como uno de sus más importantes valores patrimoniales. Todo lo anterior nos permitirá construir un entorno de alta calidad de vida.

Contraportada del periódico municipal "Paso a Paso".
Contraportada del periódico "Paso a Paso".

“Desde la práctica profesional debemos tener un compromiso social, defendiendo los intereses de los ciudadanos de a pie”

“La Vega será para la nueva Granada algo parecido a lo que puede ser la Bahía de San Sebastián para esa ciudad”

“Lo perverso son las decisiones opacas. No temo a la Granada de las numerosas opiniones. Esa parte es buena”

DOS HITOS MARCAN SU VIDA, SEGÚN RECONOCE: UNA FAMILIA NUMEROSA DONDE TODO SE COMPARTE Y LA MARCHA, CON 11 AÑOS, A LA UNIVERSIDAD LABORAL DE VALENCIA: “ES DIFÍCIL SEPARAR LA MANERA DE GANARSE LA VIDA CON LA MANERA DE ENTENDER LA VIDA. NO ES UNA MODA LO QUE NOS LLEVA A HABLAR SIN PUDOR DE COMPROMISO CON LA CIUDAD Y CON LOS CIUDADANOS», APOSTILLA.

2 Comentarios

  1. Interesantes reflexiones. Enhorabuena por todo lo que te está aconteciendo en tu 25º Aniversario profesional y compartir con nosotros estas opiniones. Estás demostrando que eres una persona comprometida y un arquitecto/urbanista comprometido.

  2. gracias Antonio,… efectvamente ha sido una bonita entrevista pero gran parte del mérito de la misma debe ser atribuible a Gustavo Gómez, sin duda un buen periodista, que me dió pié a que hablara de los temas que más me motivan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *