Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada

«La Ciudad Comprometida»

«Proyector Urbanos en Ciudades Comprometidas»
Director: Juan Carlos García de los Reyes

1. ¿Por qué la planificación urbanística deportiva?

El deporte constituye hoy en día una realidad de primer orden en nuestra sociedad, que genera actitudes positivas que favorecen la convivencia, comporta un hábito saludable y lleva implícitos valores morales positivos. Por ello, el derecho a la práctica deportiva es considerado como un derecho fundamental del ser humano, debiendo garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.

Portada del Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID)./ Archivo GR
Portada del Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID)./ Archivo GR

A ello hay que añadir la creciente importancia que ha adquirido, precisamente, el deporte como actividad de ocio, por lo que los ciudadanos demandan cada día más no sólo una amplia gama de espacios e instalaciones deportivas, sino también una mayor calidad en los equipamientos y los servicios ofertados en los mismos.

Pero, al mismo tiempo, la práctica deportiva empieza a salir de las instalaciones convencionales, de modo que parques, senderos, carriles bici o espacios periurbanos constituyen un nuevo soporte, cada vez más utilizado, como áreas de actividad deportiva.

Se sabe, además, que las instalaciones deportivas deberán responder a planteamientos bien diferentes según estén destinadas a la red básica de usuarios que asocian el deporte a la salud y al ocio; a la competición de grado medio, sea local, comarcal o regional; o a la alta competición y al deporte-espectáculo, por lo que sus requerimientos de todo tipo, lógicamente, también habrán de ser bien diferentes, a pesar que no siempre es tenido en cuenta de forma suficiente.

Por ejemplo, para la práctica deportiva común será fundamental alcanzar unos parámetros mínimos en cuento a proximidad, gama de espacios deportivos ofertados, planificación de actividades o existencia de dotaciones complementarias a las deportivas, que en nada se asemejan a las demandas de otros niveles de servicio donde priman los aspectos competitivos o los del espectáculo deportivo.

Además, los servicios urbanos que cada una de estas instalaciones demandan serán, asimismo, bien diferentes. Su posición relativa respecto a las líneas de transporte público, a los viales principales, asociada a zonas verdes o a espacios naturales, la existencia de carriles bici, la cercanía a centros docentes, comerciales, etc., serán factores sin duda determinantes para conseguir que cada instalación deportiva tenga la posición, relevancia y las dotaciones urbanísticas adecuadas de cara a lograr una buena prestación de servicios a los ciudadanos.

De ahí que las instituciones públicas, y en concreto las corporaciones locales, se vean obligadas a establecer previsiones anticipadas sobre qué espacios deportivos necesita su ciudad, dónde ubicarlos, cómo programar su ejecución o qué actuaciones se entienden como prioritarias. Una tarea que, en todo caso, es recomendable que sea realizada de manera previa y autónoma respecto de la planificación urbanística municipal, de cara a la posterior incorporación de sus conclusiones al correspondiente Plan General de Ordenación Urbana, que será el que dote de los suelos necesarios para la implantación de los equipamientos deportivos.

Por tanto, la formulación de un Plan Local de Instalaciones Deportivas, PLID, supondrá una ocasión para que se reflexione sobre las necesidades que en esta materia tiene el municipio, por ejemplo, señalando las principales carencias pero también las oportunidades, cómo modernizar y mejorar las instalaciones deportivas públicas existentes, qué tipo de instalaciones demandan los ciudadanos o qué barrios son los más deficitarios en esta materia. Incluso evaluar de qué manera las dinámicas supramunicipales o metropolitanas inciden en la política deportiva local, bien aumentando los déficits, bien resolviendo algunas de las carencias.

El plan así concebido constituirá un compromiso y una vocación de calidad, por lo que se refiere a la construcción de nuevos espacios para el deporte que cumplan adecuadamente su función urbana respectiva, por la búsqueda de una mayor eficacia en su gestión, por la mejora de la oferta de servicios y actividades a los usuarios, así como por adaptar dicha oferta a las nuevas demandas de los ciudadanos.

2. La singularidad del PLID de Granada

El Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada inició su andadura siendo Concejal de Deportes Jesús Valenzuela, allá por el año 2002, y termina su andadura bajo la gestión de Juan Casas. Surge como una iniciativa del Patronato Municipal de Deportes (PMD) tras detectarse su necesidad al realizar una diagnosis de las infraestructuras deportivas de la ciudad. El resultado exitoso de este trabajo pionero ha sido consecuencia de la suma de dos factores: de una parte, la redacción del trabajo por parte de una empresa especializada en trabajos de planificación y con una amplia experiencia profesional en materia deportiva (GRarquitectos), y de otra, el papel desempeñado durante todo el proceso por la Sección de Infraestructuras del PMD. Así mismo, cabe destacar por su importancia la constitución de una comisión de asesoramiento del PLID en la que han quedado integrados todos los departamentos del PMD, así como otros especialistas locales en materia deportiva.

El carácter innovador y la especialidad de este proyecto le han hecho merecedor del Premio Agesport 2007 a la mejor publicación, programa, estudio o trabajo técnico en Andalucía por los siguientes aspectos:

Por su carácter innovador, al suponer un ejercicio de planificación integrada de todos los aspectos complejos del deporte, que sienta las bases para una adecuada interrelación entre la planificación deportiva y la urbanística.

Por su aportación al campo de la planificación deportiva, al incorporar todo un cuerpo metodológico respecto al papel que el deporte y los espacios deportivos deben tener en la configuración del espacio urbano y periurbano.

Por su novedoso estudio sobre el deporte en los espacios no convencionales y su integración en las políticas de planificación urbanas y metropolitanas.

Por formularse desde una visión multidisciplinar y participativa, favoreciendo la participación ciudadana, de los diferentes estamentos deportivos, y de los especialistas del deporte y de la planificación durante todo el proceso de planeamiento.

– Por haber contado este trabajo con un amplio consenso social y político.

Por favorecer su difusión pública a través de la web del PMD (www.pmdgranada.es), en numerosas jornadas técnicas o mediante su publicación en colaboración con los principales colegios profesionales.

3. Objetivos del PLID de Granada

El PLID de Granada es un instrumento de planificación deportiva que constituye el marco de referencia para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de carácter deportivo, públicos y privados, que se lleven a cabo en el municipio de Granada. Se ha elaborado tomando como criterio metodológico la sectorización de la realidad en tres bloques temáticos:

1. el deporte como hábito saludable (OBJETIVO: Generalizar la práctica deportiva de los ciudadanos. Se pretende fomentar la práctica del deporte como factor de desarrollo humano vinculado a la salud, la educación, la cultura y el ocio)

2. el sistema de instalaciones deportivas existentes en el municipio (OBJETIVO: Alcanzar los niveles dotacionales que corresponden a Granada. Se pretende lograr a través del plan una oferta equilibrada de espacios deportivos de acuerdo con la posición que le corresponde dentro del sistema de ciudades de Andalucía, así como resolver su distribución equilibrada en los diferentes barrios de la ciudad)

3. y la práctica deportiva en el medio natural (OBJETIVO: Aprovechar las potencialidades de Granada y su entorno natural para la práctica deportiva. Se busca establecer directrices para el aprovechamiento adecuado del excepcional entorno natural de Granada (parques, zonas verdes, parques periurbanos, riberas de los ríos, montañas, etc.) como soporte de las actividades deportivas.

4. Conclusión

El PLID de Granada, apenas dos años después de su entrada en vigor, está siendo aplicado con gran eficacia por el Patronato Municipal de Deportes de Granada, que desde entonces cuenta con una completa herramienta de planificación y de gestión que garantiza la coherencia de todas las decisiones municipales con incidencia en la práctica deportiva. Dicho plan está siendo propiciado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía como referente de cara a la elaboración de los PLID de los municipios andaluces, o se ha tomado como referente metodológico en otros trabajos similares (San Sebastián). Actualmente, GR Arquitectos está elaborando otros planes similares para municipios tan relevantes como Sevilla, Málaga o Antequera, y para la provincia de Cádiz, por encargo de su Diputación.

Áreas de actividad del PLID./ Archivo GR
Áreas de actividad del PLID./ Archivo GR

FICHA TÉCNICA

PROMOTOR: Patronato Municipal de Deportes de Granada

AUTORES DEL  PROYECTO URBANO:

EQUIPO REDACTOR

Dirección del Plan

Juan Carlos García de los Reyes, Arquitecto y Urbanista.

Coordinación General

Beatriz de Andrés Docio, Jefa de Sección de Infraestructuras del PMD.

Eduardo Arenas Villodres, Arquitecto Técnico, Jefe de Oficina Técnica del PMD.

Jorge Robles Chinchilla, Supervisor de Infraestructuras del PMD.

Gonzalo Mochón González-Escalada, Licenciado en Derecho PMD.

Pablo Montes Medialdea, Arquitecto de García de los Reyes SL.

Han colaborado en el Plan: Daniel Orozco García, Auxiliar Informático PMD como apoyo informático; Antonio Roca Cruz como apoyo en estudios estadísticos; Esther Rodríguez Fernández en la fase dediagnosis.

Apoyo técnico y edición de Documentos: García de los Reyes Arquitectos Asociados SL.

Fecha inicio del Proyecto urbano: 2002

Finalización del Proyecto urbano: 2007

Leyenda de las instalaciones convencionales del PLID./ Archivo GR
Leyenda de las instalaciones convencionales del PLID./ Archivo GR

5 Comentarios

  1. El cambio de habitos sufrido de un tiempo a esta parte ha provocado que sea necesaria una planificación global del deporte en nuestras ciudades. Se hace necesario generar espacios y lugares donde podamos poner en forma nuestro cuerpo porque como por todos es sabido: «Mens sana in corpore sano»

  2. Un paso importante el que se prevean las necesidades de los ciudadanos en materia deportiva, principalmente en lo relacionado con el deporte salud, pero también muy importante el que se intente ir más allá consiguiendo que estos equipamientos deportivos (o compatibles con el uso deportivo) colaboren conformando nuestras ciudades y áreas metropolitanas (parques, carriles bici-deportivos, ríos…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *