COSTA DEL SOL (NERJA), Observatorio virtual del Paisaje Mediterráneo.(2)

Litoral Mediterráneo

Como vamos a ir haciendo cada sabado, hoy os presentamos una entrega mas sobre el Observatorio Virtual del Paisaje Mediterraneo.

Este sabado centramos nuestra entrega en el litoral mediterraneo y mas concretamente en la zona de Nerja. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Costa del Sol. (Nerja)

Frente al ámbito atlántico, el litoral mediterráneo andaluz se caracteriza por la presencia de una costa abrupta con una sucesión  de acantilados y pequeñas calas playas. No por ello la densidad de edificación es menor que en otras zonas más abiertas. El telón de fondo de las sierras litorales presenta un paisaje desforestado, con una rala vegetación de monte  bajo, resultado en muchos casos de procesos de tala vinculados a una histórica y muy intensa explotación minera de esas sierras.

El espacio turístico ocupa contemporáneamente la casi totalidad del frente litoral, sólo interrumpido por unos escasos paisajes agrícolas (restos cultivos tropicales y olivares en las zonas de mayor pendiente o, más modernamente, área de invernaderos).

 La vista, desde el denominado Balcón de Europa, en Nerja, ha constituido una de las imágenes más características del litoral mediterráneo y, como tal, objeto de una amplia iconografía en postales y fotografías antiguas.

Litoral de Nerja
Litoral de Nerja

 1.     Antiguas edificaciones

Aún se conservan en Nerja reliquias de su pasado pesquero. Algunas pequeñas antiguas y tradicionales construcciones de pescadores que hoy en día permiten conservar el encanto de la costa nerjeña.

2.     Nerja

Nerja, ciudad tradicionalmente pescadora y agrícola, se ha visto imbuida en la vorágine del turismo y de la agricultura intensiva. Una ciudad moderna, con mucha actividad y donde el turismo no es estacional. Nerja asomada al mar, del que se ha nutrido históricamente, es destino residencial de muchos, antes turistas, de centro Europa (más del 20% del total).

3.     Playas y acantilados

La cercanía de la Sierra de Almijara y su caída sobre el Mediterráneo, dibujan un litoral marcadamente rocoso y acantilado con multitud de pequeñas calas de aguas cristalinas que salpican toda la costa.

4.     Sierra Almijara

La sierra de Almijara, incluida en un parque natural protegido, cae literalmente sobre la costa de Nerja.

Antaño lugar apartado y marginal, hoy en día riqueza de flora y fauna. Su sustrato compuesto por mármoles dolomíticos es el más importante de la península.

5.     Agricultura intensiva

En Nerja, al igual que sucede en el resto de la Axarquía así como en la costa tropical de Granada, goza de unos inviernos muy suaves, casi tropicales, que permiten el cultivo de frutales tropicales.

La expansión a su vez de invernaderos, junto con el turismo y la siempre controvertida construcción, son los principales ejes económicos y de desarrollo del municipio.

Cala en Nerja
Cala en Nerja

 En la costa del Sol, las sierras se derraman sobre el mar cerrando calas de difícil acceso como la del Pino a las afueras de Nerja.

2 Comentarios

  1. El artículo es bastante descriptivo del paisaje costero mediterráneo andalúz, costas muy articuladas, con acantilados, pequeñas calas y en general playas de escasa extensión. Costas en las cuales los usos tradicionales, vease pesca, agricultura y ganadería han sido desplazados en muchos casos a un estado marginal, por los usos turísticos y residenciales, muy intensivos en consumo de suelo y recuros naturales.
    ¿Tal vez? podríamos o deberíamos recuperar la esencia de estos paisajes? ¿Es posible? y si es posible armonizar las actividades modernas con las actuales, ¿como se podría hacer esto?

  2. Con sensatez… Con responsabilidad… Pensando en la sostenibilidad y en la armonía… Y, claro, equilibrando los intereses económicos con los intereses generales… En definitiva, aplicando los principios de la ciudad comprometida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *