ARQUEOLOGÍA Y TRANSFORMACION URBANA EN LIMA: HUACA HUANTINAMARCA

«La Ciudad Comprometida»

Hoy quiero hablamos de una reciente experiencia en la que se han conjugado de una manera singular las políticas de vivienda y de renovación urbana con la conservación y de puesta en valor del patrimonio arqueológico… Una combinación difícil que, generalmente aunque no en este caso, se salda en perjuicio de la memoria histórica y de la cultura.

Me estoy refiriendo a una operación de reforma urbana en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima (Perú), en los terrenos que en su día albergaron la Feria Internacional del Pacífico, en los que languidecían año tras años los restos de la Huaca Huantinamarca, un espacio sagrado reliquia del pasado preincaico peruano. Y en ella, de manera ejemplar, se han conjugado felizmente las tres necesidades que allí concurrían: en primer lugar las relacionadas con la recuperación de los restos arqueológicos; en segundo lugar resolver dignamente su integración  urbana; y en tercer lugar hacer viable una operación de renovación urbana viable a todos los niveles. Es decir, la feliz conjunción de todas las necesidades presentes (patrimoniales, urbanísticas y empresariales), en contra de lo habitual ya que el contexto socioeconómico, legal y social actual suele ser de gran liberalidad y de ínfimo aprecio a la armonía urbana.

FUENTE: publicacion "HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y transformacion urbana en la Lima del siglo XXI"
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El alcalde del distrito de San Miguel, Salvador Heresi, ha querido resaltar las cuestiones identitarias del proyecto: “El proyecto, qué duda cabe, permite ese nivel de compromiso entre el vecino y el monumento arqueológico. El ejemplo diario del espacio público alrededor de la huaca como punto de referencia y factor de identidad no solo de los vecinos de “Parques de la Huaca”, sino de todos los samiguelinos, resulta un atractivo que merece destacarse.” 

FUENTE: publicacion "HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y tranformacion en la Lima del siglo XXI"
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Por su parte, el representante de la promotora, la empresa española SAN JOSÉ Perú  SAC recordaba que “Cuando en el año 2009 nos propusimos convertir los antiguos terrenos de la Feria Internacional del Pacífico en un lugar residencial, nos encontramos ante el difícil reto que suponía integrar a los nuevos vecinos en torno a un monumento arqueológico.

Hoy estamos en condiciones de decir que “Parques de la Hueca” no es solo una magnífica promoción inmobiliaria que facilita el acceso a una nueva vivienda de calidad a mas de tres mil familias, sino que simboliza nuestra experiencia como grupo constructor y a la vez nuestra capacidad de entender y valorar la rica trayectoria cultural del Perú.”.

Y según su criterio el secreto ha residido en la combinación feliz de tres ingredientes: «cariño a ese patrimonio y a cuanto significa en las raíces del pueblo peruano; esmero en la busca y recuperación de los restos que se pudieron salvar de la acción humana y del paso del tiempo, y esfuerzo económico para buscar exclusivamente la rentabilidad cultural y profundamente emotiva del proyecto». 

FUENTE: publicacion "HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y tranformacion en la Lima del siglo XXI"
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Y otro de los agentes esenciales en este feliz proceso, el arqueólogo Luis Felipe Villacorta, resalta una de las cuestiones esenciales desde mi punto de vista: «el proyecto tuvo desde el principio una visión, un derrotero claramente trazado en cuanto al futuro del monumento y al tol protagónico que se le había reservado como parte del proceso de reconversión urbana en el que está integrado. De allí el nombre de “Parques de la Huaca«.

“No resulta exagerado decir ahora que todo es nuevo en este antiguo monumento: el parque público que lo acoge, los ilustrativos paneles que informan a los visitantes sobre su historia, el amable cerco de los eucaliptos, el nuevo conocimiento de su pasado revelado por la arqueología, los cuentos de estrenados departamentos que lo rodean y los miles de nuevos vecinos que albergan. Si los monumentos forman también su entorno, pues nada más urbano que el nuevo paisaje de Huantinamarca con la huaca como el centro de este espacio. Gracias a la visión del proyecto, a su planificación y a su fiel ejecución, entendemos que los monumentos arqueológicos no son símbolos del pasado sino del presente.” 

FUENTE: publicacion «HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y transformacion urbana en la Lima del siglo XXI»

 

FUENTE: publicacion "HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y transformacion en la Lima del siglo XXI"
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En definitiva, con este artículo  os traslado mi felicitación y mi reconocimiento al reto de las autoridades locales por demandar que un proyecto que cualificase a la ciudad y que generase un entorno armónico; a la responsabilidad social de la empresa promotora que ha sabido armonizar inversión y rentabilidad con la investigación y la promoción del patrimonio cultural;  y al trabajo comprometido y coordinado de arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, historiadores, operarios… cuyas tareas de diseño, documentación, investigación, autorización administrativa, restauración  y ejecución se han llevado, además, en apenas algo más de dos años.

FUENTE: publicacion "HUACA HUANTINAMARCA, arqueologia y transformacion en la Lima del siglo XXI"
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  Como podéis apreciar, se trata en definitiva actuación ejemplar que debe engrosar nuestro catálogo particular de buenas prácticas para la construcción de Ciudades Comprometidas.

  Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos

9 Comentarios

  1. Enhorabuena, ese es un buen camino, renovación urbana y puesta en valor del patrimonio, nueva vida para la ciudad e historia que la cualifica y que la devuelve teniendo ya una nueva utilidad…ser disfrutada.

  2. Proyectos asi demuestran que compaginar arqueologia, urbanismo y edificacion es no solo posible sino a veces incluso gratificador, pues si se logra la plena identificacion de sus moradores con el hecho de vivir en un lugar con historia, con solera como nos gusta decir en Andalucia, siendo este un valor añadido, seguro que los demas aspectos tambien incrementaran su valor exponencialmente.
    Las tildes no van en mi teclado, perdonad).

  3. De este tipo de proyectos, destacaría sobre todo la conciencia que demuestran hacia lo que una sociedad ha sido en el pasado. Del mismo modo, resaltaría lo complicado que es hacer entender a ciertos actores del proceso de un proyecto del valor añadido que generan estas atuaciones.

  4. Hombre tanto como conciencia,matizaria yo. no es sino la vuelta a ese vanguardismo posmoderno que intenta reinventar lo moderno de una forma podriamos llamar \"armoniosa\" con el entorno, (en estos casos no fuera de la ciudad, sino desde dentro)porque tds recordamos los desmanes de arquitectos y urbanistas con el modernismo iberoamericano lecorbusiano. Yo lo observaria mas como eso mismo una vuelta hacia lo que los franceses llaman la \"mode retro\" neo-lecorbusiana de bloques y cajas de zapatos todo ello adornado con historia, arqueologia, etc….

  5. Hola Joaquín… Creo que eres poco comprensivo con esta actuación a la que miras con otros ojos… Debes contextualizarla en un país, en una ciudad en la que ni la s leyes ni la costumbre favorecen los desarrollos armónicos, ni el equilibrio entre desarrollo inmobiliario y dotaciones publicas, ni muchísimos menos que el patrimonio preexistente (y y no te digo nDa si es arqueológico!) no solo no se destruya sino que se documente, se conserve y se integre…
    En otro contexto geográfico y cultural, seguramente habríamos exigido bastante mas, pero en el Perú actual y en la Lima de hoy, me parece una extraordinaria contribución de una empresa española. Así pues, aunque no comparto algunas cosas de la actuación, creo que marca un nuevo camino muy positivo.

  6. estimado Juan Carlos, un par de precisiones, a saber:
    1. Utilizar de asidero la nocion un tanto vaga de falta de leyes,costumbres y poco mas q aquello es una jauria de perros, es igual q decir q alli hacemos lo q a nosotros nos «parezca bien» desde nuestro altar del desarrollo occidental, con meteduras de pata tan gordas como,las obras megalomaniacas a las q estamos tan acistumbrados desgraciadamente en España, la cual supuestamente si q tiene leyes y costumbres q ayudan a encajr mas «armoniosamente»con el entorno.
    2. Si q es cierto q es el principio de un nuevo camino, ahora depende mucho de analizat muy detenidamente cada uno de los proyectos, y q estos sean con sentido comun y contextualizados desde una optica integradora, no desde una imposicion de modelo de desarrollo tipico occidental.

  7. Me debo explicar mejor… seguramente: la manera de ¿producir ciudad? en tantas ciudades latinoamericanas podemos cuestionarla, pero otra cosa es ¿como reconducirla? Por eso desde LCC hemos querido resaltar una actuación nada habitual en el que se ha compatibilizado el proyecto inmobiliario con la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico… Comparto contigo que se trata del inicio de un nuevo camino, y eso es lo que hemos querido resaltar.
    Nos hemos comprometido en la promoción de ciudades Comprometidas, aquí y allá, y espero/esperamos en breve poder avanzaros como lo estamos abordando.
    Sabaes que tienes nuestras páginas abiertas para exponernos tu visión sobre estas y tantas otras cosas. Te esperamos.

  8. Creo que no viene al caso, pero no está de más recordar que no tenemos ningún tipo de vinculación con este proyecto de Huaca Huantinamarca de Lima… por si se había creado confusión.

  9. Agradezco tu interes por contestar, y resaltar aquellos puntos de vista diferentes,seguiremos participando, ya q son temas muy apasionantes y multiples interpretaciones. Gracias.

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