Ninguna región española está entre las 100 mejores del mundo para vivir

“Noticias y actualidad”

Recientemente la prensa digital se ha hecho eco la publicación del informe de la OCDE sobre las 100 regiones con mejor calidad de vida del mundo, y ninguna de las españolas está entre las 100 primeras. La mejor posicionada es el País Vasco, en el puesto 111…..¿Que falla en las regiones españolas?

Este informe analiza nueve variables para medir el bienestar de los ciudadanos: educación, empleo, renta, seguridad, sanidad, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.  España suspende por supuesto en el acceso al empleo, la renta y la educación. Las dos primeras íntimamente relacionadas y la segunda, una carencia ya sabida por todos que no terminan de solucionar los sucesivos planes de educación. Destacamos sin embargo en sanidad y seguridad ciudadana. En medio ambiente (variable fuertemente influenciada por los niveles de polución en el aire) aprobamos, pero tenemos que tener en cuenta que esta variable está relacionada con la densidad de población, por tanto ojo con los datos.
Imagen de la ciudad de Camberra (Australia), región que encabeza la lista del informe de la OCDE. Fuente: sobreaustralia.com
Las conclusiones que se pueden extraer son muy diversas y siempre hemos de relativizarlas teniendo en cuenta factores como densidad de población, extensión, etc..para poder contextualizarlas. La diferencias entre países es menor que entre regiones, también porque a nivel regional los datos tienden a homogeneizarse. Por otra parte si vemos la evolución las regiones españolas tienden a mejorar históricamente.
La reflexión principal que debemos hacernos es que tenemos que mejorar. Pero también debemos de tener en cuenta todas las potencialidades que tienen nuestras regiones que las hacen únicas, a pesar de no estar las primeras en estas listas.
Para leer el artículo completo pinche aquí.

2 Comentarios

  1. En todo caso, como dice mi amiga Raquel Solano, lo que concluye este estudio “es un dato”… aunque exagerado seguramente porque a esos economistas se les olvidó incluir en su coctelera cosas tan importantes como el clima, la cultura, o los hábitos sociales y de convivencia, y los servicios públicos universales…. pero sin duda es un dato muy importante. En todo caso, tampoco se cómo se puede vivir bien sin un trabajo digno… o incluso algo menos digno…).

  2. Todos éstos ránkings están muy bien, pero como las estadísticas, hay que mirar los parámetros que miden y la valoración que le dan a los mismos… Pero sin el medio mas básico para subsistir, como es un trabajo (y que éste sirva para salir de la pobreza, pues últimamente lo primero no implica lo segundo por desgracia) está claro que poco importa los parámetros que ponderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *