Un Plan Director de todos y para todos.

“La Ciudad Comprometida”

Hoy queremos compartir con vosotros un video que nos ha parecido muy interesante. Se trata de un corto explicativo del del Plan Director Estratégico de Sao Paulo, Brasil, que fue aprobado en 2014.

Una de las 10 metrópolis más grandes del mundo, con 20 millones de habitantes, que pretende con este plan hacerse una ciudad más amable, sostenible, accesible, equitativa y eficiente. Cómo bien dice el video, cómo devolverles a los ciudadanos la posibilidad de VIVIR su ciudad.

Sao Paolo
Sao Paulo. Para ver el video completo pincha en la imagen. Fuente: vimeo

Por ello la participación ciudadana en la redacción del plan fue una parte esencial, mediante foros, organizaciones públicas y participación vía internet para poder abarcar el deseo de los ciudadanos en todos los ámbitos de urbano (social, ambiental, económico, inmobiliario…). Todo ello con el fin de mejorar la movilidad y la accesibilidad urbana, así como redistribuir la riqueza, aumentar los espacios verdes, y localizar las zonas socialmente más débiles, para mejorarlas.

Desde la Ciudad Comprometida hemos querido compartir este corto ya que nos parece una iniciativa muy buena, ya que cómo podréis comprobar, en el video se explica de forma clara, concisa y esquemática los objetivos y estrategias del Plan Director. Mediante la utilización de la tecnología 3D, han conseguido poner al alcance de todos los ciudadanos algo esencial para su ciudad. El urbanismo tiene que partir de la base de la participación ciudadana y su información, pero no sólo en fases preliminares, sino en todo el proceso, y esto es un gran ejemplo de cómo hacer verdaderamente un Plan una herramienta por y para todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *