¿Y qué es la UIM?

«La Ciudad Comprometida»

por la Dra. Raquel Solano

25 años construyendo el espacio local de Iberoamérica”, así se ha denominado a la ceremonia conmemorativa del aniversario de un cuarto de siglo de la  UIM, hace pocos días,   en el Real Cuarto de Santo Domingo (Granada, España)… ¿Y qué es la UIM?… es la pregunta que más he escuchado en esta bendita ciudad cuando digo que pertenezco a ella , y me recorre un pequeño escalofrío la pregunta.

Me retrotraigo unos años, aquéllos en los que muchísima gente joven creía en el asociacionismo como cauce natural de unión de voluntades para conseguir objetivos comunes; la tradición jurídica en Granada caló en el ámbito del municipalismo, como todos sabemos, parecía casi perfecto, ya teníamos Ayuntamientos democráticos y los técnicos a su servicio, conscientes de la importancia del momento, han de tener los instrumentos adecuados para seguir el huracán de autogobierno y de servicios que demandaba el momento,  y todo ello, un magnífico espejo donde mirarse desde el otro lado del Atlántico, desde  donde se comparten expectativas e ilusiones… Así nació la UIM en 1991.

Pasan 25 años y aún nos preguntamos en Granada, ¿Qué es la UIM?, pues muy fácil, la UIM es un cauce natural de voluntades para conseguir objetivos comunes en el ámbito municipalista latinoamericano (que, desde luego, a nuestros insignes políticos no les hace falta; los lugares de reflexión, de experiencia y de docencia no son caladeros para las ballenas macrofagocitantes gobernantas, salvo que una oportuna foto fuera precisa)… que en estas dos décadas y media de andadura ha dado muchos frutos.

En esta ocasión, por su aniversario, se ha homenajeado a los fundadores de la UIM y reconozco en la foto de familia a Don JUAN CARLOS ZAVALA, quien nos invitó en Trujillo (Perú) a una entrañable comida con dos de sus profesores, mientras nos contaba con su insuperable humor cómo llegó su familia china a Perú y cómo compartió colegio con Vargas Llosa… la única credencial que llevábamos para tal consideración era pertenecer a la UIM; o a Don JOSÉ GARCÍA MESAS, quien tiene un particular mapa de carreteras, pantanos, etc, etc.  de la provincia de Granada, que fue proyectando en su cabeza mientras volvía  de noche a los pueblos donde ejerció su profesión de sus viajes a la capital a “pedir” a Diputación; o a JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES, anticipándose, al firmar el acta de constitución de la UIM, a una amplísima plataforma que bien podía dar sede consular a sus inagotables fórmulas para mejorar el mundo;  este  planificador al que la pequeña escala no es adecuada a su voluntad ni a su cerebro y que ha encontrado en las mareas que unen a Lorca con Vargas Llosa, a La Alhambra con Cuzco, el gran desafío que todo genio necesita, el solar que un buen arquitecto precisa para construir una CIUDAD COMPROMETIDA, esa a la, mentalmente, a cualquiera de nosotros nos gustaría estar empadronado…. y que, como tantísimos granadinos ejemplares, son tan prescindibles…. Ay!

raque_jc
El Dr. Zavala, Raquel Solano, el Dr. José García y el urbanista JC Gª de los Reyes en Trujillo (Perú) en 2013
rauqe
Raquel Solano con los Drs. Juan Carlos Zavala y José García en Trujillo. Foto de JC Gª de los Reyes en 2013
medalla_uim_jc
Entrega de la Medalla Cívica de la UIM al urbanista Juan Carlos Gª de los Reyes el pasado 29.06.2016

5 Comentarios

  1. Querida Raquel Solano, te agradezco tu colaboración en LCC como te agradezco las palabras generosas que has tenido conmigo y con mis queridos hermanos municipalistas Pepe García y Juan Zavala. Además, aprovecho para volver a romper una lanza a favor de la UIM, un importatísimo organismo internacional que nació y pervive en Granada, y que gracias a la constancia y buen hacer de su estupendo equipo (Leonor, Marta, José, Rosalinda, Fátima, Eva, Liliana, Edna, Maribel, Federico… sigo?) ha hecho y sigue haciendo mucho bien por la gobernanza en los municipios de Latinoamerica. Y mando un saludo afectuoso a su primer presidente José Olea, a su primer secretario general Enrique Rodriguez… como al resto de los fundadores de la UIMque fueron galardonados como yo el pasado 29.06.2016.

  2. Quiero darle la enhorabuena a los fundadores de la Unión de municipalistas, por su labor durante estos 25 años de construcción de un espacio para la consecución de objetivos comunes en el municipalismo latinoamericano y español. Sin duda iniciativas como estas son las que dan sus frutos en el urbanismo colaborativo y sostenible que necesitamos.

  3. Enhorabuena a los premiados y a ti Raquel, por este precioso artículo. Y de la UIM, ¡que decir! Puedo hablar en primera persona pues he podido colaborar con esta gran institución y aportar mi propio granito de arena en este flujo bidireccional de conocimientos y vivencias.

  4. Jesús, pues claro que sí, ¿acaso puede mucha gente decir que ha trabajado en proyectos para la ONU en Atacama? Trabajaste muchísimo y muy bien (y a mí me ha encantado siempre trabajar contigo); Grarquitectos nos ha dado grandes oportunidades y Juan Carlos nos ha enseñado a ver la UIM como un arrecife de coralino cercano.

  5. Me alegro mucho de que te lo hayan concedido, sin ninguna duda te lo mereces.

    Tu trayectoria profesional es inmejorable y como persona no hay nada malo que pueda decirse de ti, se ha hecho justicia al concederte este merecido galardón, ha quedado demostrado que quien trabaja bien y con constancia al final recoge los frutos de su dedicación.

    Reiterando mi alegría y mi enhorabuena, recibe un fortísimo abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *