LA CIUDAD COMPROMETIDA, UN NUEVO PARADIGMA URBANO HECHO PEDAGOGÍA (III)

“La Ciudad Comprometida”

LA CIUDAD COMPROMETIDA es un conjunto de conocimientos y buenas prácticas condensados por GRarquitectos en su dilatada actividad y que se estructura en tres grandes bloques: la arquitectura comprometida, la ciudad comprometida y el territorio comprometido, siendo también el nombre con el que Juan Carlos García de los Reyes interactúa semanalmente a través de su Blog y a través de las redes sociales. También es el nombre con el que se denomina a los foros de debate públicos que anualmente promueven; y también el que se asigna a los talleres formativos que ya a nivel interno desarrollan quincenalmente.

“Cuando cumplí 25 años de profesión, desde GRarquitectos quisimos celebrarlo organizando un ciclo de conferencias y debates. Ahí tomó forma el nombre de LA CIUDAD COMPROMETIDA ya que creé un blog con este nombre para empezar a alimentarnos de ideas con el fin de debatirlas posteriormente en esas jornadas. La celebración concluyó pero la idea de La Ciudad Comprometida y su blog siguieron vivos, y meses después me pareció una fórmula muy bonita para denominar al proyecto internacional de nuestra empresa, ya que con el concepto de DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS era más sencillo dirigirnos a los alcaldes, regidores, instituciones o vecinos, mostrándoles que otro tipo de ciudad es posible…

…¿Qué es una Ciudad Comprometida? Una ciudad donde reine la armonía, se incorporen la inclusión, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y en la que las personas puedan vivir con dignidad y desarrollarse como ciudadanos. Una ciudad que considere su memoria histórica, desde el entendimiento de que “nada es, sino por lo que ya ha sido”. Cuando una ciudad es armónica, la sociedad que la habita es armónica. En cada caso, el paisaje urbano y periurbano hablan con elocuencia de la sociedad que hay detrás.” JCGR 2015: Entrevista en la revista Arkeos. Perú.

“No cabe duda que los paradigmas del desarrollo urbano están en un importante proceso de cambio durante las últimas décadas. La consideración de conceptos como sostenibilidad, accesibilidad, mixtura de usos, integración social, participación, gobernanza, …etc., han producido la obsolescencia de paradigmas anteriores basados en la funcionalidad, la movilidad rodada, la zonificación o la segregación de usos. Y el cambio de paradigmas se está produciendo en lugares tan diversos como Estados Unidos con el Nuevo Urbanismo, Europa con el proceso de reflexión de las Ciudades del Mañana o América Latina y el Caribe con los avances hacia una Nueva Transición Urbana.

college_planes

Paralelamente se están generando otros modelos, tales como las Ciudades Inteligentes o las Ciudades Tranquilas, que complementan, perfeccionan o especializan determinados aspectos de los nuevos paradigmas urbanos”. DCC 205: Memoria para el Plan de Desarrollo Urbano de San Isidro, Lima.  http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/07/13/dcc-define-un-nuevo-modelo-de-desarrollo-urbano-para-san-isidro-lima/

Sin embargo, como expresaba Juan Carlos García de los Reyes, LA CIUDAD COMPROMETIDA surge como un vehículo para explicar  a la sociedad en general, y también, claro, a sus representantes políticos y sociales, ese modelo de ciudad pretendida, diseñada a escala humana, en el que las personas ejerzan de ciudadanos y en la que se den las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan desarrollarse como personas. Por tanto, tiene mucho que ver con esa cierta labor de “apostolado social” que debe hacer el urbanista, sobre todo cuando trabaja en los países en vías de desarrollo…

Por tanto,  LA CIUDAD COMPROMETIDA ha hecho un esfuerzo por sintetizar los invariantes en los que coinciden los nuevos modelos urbanos pretendidos por los  paradigmas actuales del desarrollo urbano ya mencionados, para a continuación contarlos, explicarlos más bien, a través de pequeñas reflexiones sobre casos prácticos y relativamente domésticos; contando las buenas prácticas que aquí o allá se dan; divulgando experiencias exitosas; hablando de ciudadanos ejemplares (“comprometidos”); o ayudando a valorar lo mejor de cada lugar… con un lenguaje sencillo y huyendo, en lo posible, de los tecnicismos. Y por tanto no es casual, en absoluto, que este blogs pertenezca desde su nacimiento en junio de 2009 a la comunidad bloguera del periódico Ideal: GranadaBlogs, ubicada y con acceso directo desde la página digital de este diario.

INVARIANTES DE LOS PARADIGMAS ACTUALES DEL DESARROLLO URBANO

-Integración y equidad social. 

-Sostenibilidad ambiental y urbana.

-Compacidad (continuidad y densidad urbanas adecuadas). 

-Diversidad de usos y actividades en el espacio urbano. 

-Espacio público integrador y soporte de la vida urbana y las relaciones humanas. 

-Universalidad en la prestación de los servicios urbanos básicos, evitando su 

despilfarro y potenciando la eficiencia y la reutilización. 

-Adecuada dotación de áreas verdes públicas. 

-Prestación adecuada y universal de los servicios de salud, educación y acceso a la cultura. 

-Transporte público eficiente, accesible y no contaminante. 

-Prioridad del peatón y de los modos de transporte no motorizados. 

-Limitación espacial al vehículo privado. 

-Amabilidad y accesibilidad universal para mayores, niños 

y personas discapacitadas. 

-Protección del Patrimonio, del paisaje, de la historia y del entorno. 

-Potenciación de actividades económicas creativas, innovadoras 

y tecnológicamente avanzadas. 

-Funcionamiento cooperativo, en red, entre las administraciones y  organismos. 

-Gestión democrática, participativa y transparente. 

Ya transcurridos algo más de siete años, Juan Carlos García de los Reyes ya ha publicado en LA CIUDAD COMPROMETIDA algo más de 1200 post, con regularidad y siempre puntual a su cita con los ciudadanos, difundiendo sus enseñanzas aquí o allá… En Granada, en Andalucía, en América…

BLOG LA CIUDAD COMPROMETIDA: artículos publicados según categorías

01. La Arquitectura Comprometida (260)

02. La Ciudad Comprometida (307)

03. El Territorio Comprometido (216)

04. La Sociedad Comprometida (100)

05. Ciudadanos Comprometidos (51)

06. Foros Profesionales GR (51)

07. Noticias y actualidad (266)

08. Miscelánea (21)

 “…estamos celebrando el 5º aniversario de este Blog, sin el cual ya no sabría entenderme…  porque ha sido a través de estas páginas virtuales como ha ido aflorando todo el sentido de mi yo, como persona, o como ciudadano o como arquitecto… para hoy poder visualizar la magnitud que pueden llegar a ser los aportes personales y colectivos en esa tarea titánica pero maravillosa de construir un mundo diferente, más justo, con mayores y mejores oportunidades para todos… Donde la esencia de lo que ha sido esté presente en el moldeado de lo que pueda ser…  Por eso para mí, La Ciudad Comprometida  es mucho más que un blog…  es un reto,  es un afán, es un compromiso que ayuda a explicar que cada día, aquí o allá, en la red o en vivo, con palabras y sobre todo con los hechos, cada vez somos más los que tenemos claro que no podemos ser sólo espectadores en un mundo que cada vez nos gusta menos…” JCGR 2014: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/07/14/hoy-se-me-agolpan-los-sentimientos/

HONRADO Y ABRUMADO (I)

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *