Así lo afirma el profesor Gay de Liébana, ponente de una de las mesas de las XIX Jornadas Tributarias que se celebró en el mes de septiembre de 2012. En el vídeo anexo, con más de dos millones de reproducciones en el canal YouTube, el economista expresa su descontento con la situación actual y va más allá, al disparar sobre la verdadera causa que está amplificando las consecuencias de la crisis: la corrupción política.

 

 

“Éste es un país de chorizos, lo digo con todo el respeto…” afirma el economista catalán para recordarnos que no hay país civilizado que desde la cúspide hasta la base del sistema no haya alguien que esté salpicado por un caso de corrupción. Ésta es la verdadera causa de la devaluación de la marca España y de la pérdida de credibilidad. Lo preocupantes ya no es la atrofia del sistema, sino que no exista una reacción popular que acabe con esta permisividad que se extiende a todos los estamentos, desde el Gobierno hasta los sindicatos y organizaciones empresariales. Es por ello, continúa el profesor, que ha llegado la hora de que “el pueblo diga basta”.

 

Por otro lado, denuncia el absurdo intercambio de talento por mano de obra poco cualificada. España está despilfarrando su inversión en formación y de seguir así, le seguirá él y el empresariado por la falta de capacidad de reacción. En un país donde las grandes empresas no han sido capaces de absorber la subida del IVA, se aboca al pequeño empresario al cierre, al fraude fiscal o al exilio. Pide por ello que se bajen los impuestos, no sólo para facilitar la tesorería de las empresas, sino también para dar salida a los cinco millones de desempleados.

 

Alerta por último, de la deuda pública que tiene el Gobierno y de los cuantiosos intereses que tendrá que pagar en el año 2013 por ella. Una factura que saldrá nuevamente del bolsillo del contribuyente dado que el dinero que se ha inyectado desde Europa ha ido directamente a la banca. Un sistema financiero que ya había absorbido gran parte de los presupuestos del Estado y que ahora, en vez de revertir en las empresas el dinero recibido, lo invierte en deuda pública, cerrando así el circuito del dinero entre Estado y banca. “Pensábamos que la deuda pública no era de nadie, pero es del Estado y la pagaremos todos”, concluye.

 

En definitiva, la corrupción y la ineptitud de un Gobierno con mayoría absoluta están acentuando las consecuencias de una crisis que ya debería dar signos de cambio de tendencia. El resto de la ponencia está colgada en el canal de Facebook de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana y, aparte de esta contundente intervención del profesor Gay de Liébana, hay que destacar también la del resto de ponentes y las interesantes preguntas de los asistentes.


Sentido común
'La Bolsa y la vida. Confesiones de un jornalero'
  • Manuela Perez Diaz

    Corrupcion , impunidad ,saqueo de las arcas publicas y los bolsillos de los ciudadanos ,despilfarro de dinero publico ,hasta tal punto que …..Solamente los delitos del PP y Psoe superan el presupuesto sanitario del pais PP260 casos probados ,Psoe 265 casos.aparte los Matas ,Camps ,Fabregas y Uñargarines ..Hasta tal punto llega la corrupcion que ahora ..””hasta los bancos y los politicos del gobierno conservador ,..se han vuelto mas socialistas que nadie , y quieren que sean los Ciudadanos y EL Estado . quienes paguen su especulacion y sueldazos millonarios que se ponen ,..”” cuando si hubiese una justicia etica e indepenciente , que no la pongan los propios politicos directamente a dedo , estarian en la carcel todos estos mangantes y delincuentes economicos ,,,

    • phranet

      Hola Manuela. Hablas de la justicia y su independencia, pero hay un problema más grave aún, y es la lentitud de todos los procesos judiciales. La justicia a destiempo no es tan justa. Gracias y un saludo.

  • chito1

    Ya llevo diciéndo yo años. CORRUPCIÓN general. Esa es nuestra crisis

  • Enri

    Me parece un poco exagerado, en España y en POLÍTICA hay muchas cosas buenas y necesarias para que “marche” más o menos esta SOCIEDAD que entre todas estamos creando; luego hay y se dan acciones y objetivos excelentes por todas partes de este mundo!!!

    • phranet

      Posiblemente haya dramatizado en sus declaraciones la situación actual con el objeto de enfatizar algo que realmente existe, como es la corrupción. Pero el problema no es sólo ése, sino que exista una cierta impunidad social. Efectivamente, la política está para dar soluciones a los problemas de la sociedad, pero como en todo, no es perfecta, y es obligación de la ciudadanía denunciar su excesos para mejorarla aún más. Gracias por opinar y un saludo.

  • JUAN JESÚS

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Manuela, lamentablemente estamos en manos de unos corruptos insaciables, que solo piensan en llevarse todo lo que puedan y los ciudadanos les importamos solo en las campañas electorales.
    Ademas hay que lamentar el sistema judicial que tenemos, cuando por ejemplo nos enteramos de que toda esta importante y brillante operación policial llevada a cabo en Fuenlabrada, se irá al garete, y los detenidos seran puestos en libertad, y todo esto porque alguien no hizo bien su trabajo. ” de autentica vergüenza “

  • El crimen organizado y la seguridad familiar

    La ambición es la base de todo tipo de corrupción. Todos somos ambiciosos y por
    ende estamos predispuestos a la corrupción, pero la corrupción organizada
    (crimen organizado), es el peor mal, para un Estado débil, como lo que está
    pasando en México.

    Aceptar una propuesta de corrupción, como la pérdida de un expediente, no solo
    te expone, sino también, expone la salud y seguridad familiar.

    Es inmoral perder expedientes, aun mas si vivimos en un sistema cuya moralidad y capacidad profesional, se basan en registrar
    desde antecedentes escolares, penales, medicos, etc. y que existan personas que creen en la impunidad, corrompiendo y modificando los expedientes. (politica de control de exeso poblacional o la politica de prevención)

    La clientela, el patronazgo, la subasta de cargos, extravío de expedientes etc. En
    ausencia del Estado, o ante la debilidad de éste, se recurra a ellos, sin tener
    en cuenta, que el crimen organizado lo convierte en una forma de control y
    chantaje (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido) .

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir
    económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política
    de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la
    corrupción en países como, España Italia.