El tripartidismo

Susana Díaz acertó al adelantar las elecciones pero le sobró la campaña. Si la cita con las urnas hubiese sido la misma noche del 25 de enero, probablemente, el PSOE habría rozado la mayoría absoluta.

El resultado del domingo no cubre las expectativas de ninguno de los partidos: todos pretendían sacar más representación salvo Ciudadanos, que esperaba obtener menos.

Susana Díaz podrá formar gobierno en solitario, que es lo que pretendía. Y su liderazgo ha resultado determinante para evitar la OPA hostil de Podemos.

Pero una cosa es resistir y otra conformarse. PSOE ha sido el ganador con su peor resultado en unas elecciones andaluzas y las perspectivas para las municipales no están claras. Susana Díaz se ha salvado a sí misma, pero no será fácil que pueda rescatar a los suyos el próximo 24 de mayo.

Estas elecciones dejan al PP en una situación más complicada que nunca, porque a diferencia de las otras, en esta ocasión no puede volver Javier Arenas; supongo.

En la capital donde los populares obtienen mayor respaldo, en Málaga, se quedan lejos del 40% y, aunque sube casi un punto con respecto a las europeas se deja 14 sobre las andaluzas de 2012 y cerca de un millón de votos sobre los que obtuvo Mariano Rajoy en Andalucía en las generales de 2011. Quizás el gran error estratégico de Juanma Moreno haya sido apoyarse tanto en el presidente del Gobierno y sus ministros.

Los datos no son extrapolables hasta que lo que sucede en elecciones distintas empieza a parecerse demasiado. Y estas elecciones andaluzas más que acabar con el bipartidismo han deparado un ‘tripartidismo’ con más de tres. Donde entre Podemos, Ciudadanos e IU se reparten un tercio de los votos.

PSOE y PP todavía pueden hacer algo para evitar la pérdida de poder municipal que se les presupone en el mes de mayo. Pero tendrían que hacerlo hoy mismo.

Para empezar, quitar a todo imputado de sus listas sin distinguir entre corruptos y robagallinas.

3 Comentarios

  1. Yo creo que los dos principales lastres de Moreno han sido: primero que no lo conocía ni dios por culpa de Rajoy que se lo tomó con demasiada calma y segundo que no hay quien tire con el peso muerto que es la poca credibilidad del PP por culpa de Rajoy. Ósea: que la culpa es de Rajoy, que ya ha dejado caer que no se va ni con agua caliente y que posiblemente descargue el error sobre los infortunados hombros de Moreno que va ha quedar marcado por el estigma de la incompetencia incluso antes de poder demostrar si lo era o no.
    Respecto al bipartidismo: Sí, ha quedado destruido. El bipartidismo PSOE con IU ya ha quedado finiquitado y PODEMOS ha sido el que le ha dado la puntilla. Y lo más curioso es que PODEMOS ha matado a IU pero sin llegar a resultar él una esperanza solida en Andalucía.
    Se acercan tiempos de marejada en el mar político que traerán el hundimiento de muchos barcos (UpyD parece que ya va tras los pasos del Titanic). “Agarrémonos a la brocha” los pobres votantes que al final somos los que siempre salimos peor parados con el temporal.
    (P.D.: al final teníamos razón con nuestros pronósticos. Aliémonos, señor Chirino, para formar un nuevo lobby de opinión al estilo del “Tea Party”. Jajajaja)

  2. Menudo fracaso para el PP. EN ESTAS ELECCIONES, Moreno bonilla fracaso total como Candidato, y en Granada capital y Provincia, el responsable el Presidente Provincial y sus palmeros.

  3. Estoy abrumado por lo del PP. Hasta que no desaparezca el último político que tuvo que ver con el campeón del mundo mundial, empezando por Moreno ( es su clon), Sanz, Bueno, Tarno, Don Sebastian, Fernandez de Moya,Gabriel Amat, etc., el PP no gobernará en Andalucía. Pero como estos son precisamente los que mandan, no se van a ir voluntarios al paro. Así que PSOE otros 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *