Decían de España aquello de qué buen pueblo si tuviera buen señor al que servir.

Se dice de España, pasados los siglos, que no tiene una clase política a la altura de los ciudadanos y que la desafección existente es uno de los grandes problemas del país.

Además, estos problemas se traducen en abstención, en partidos con mayoría absoluta con tan solo un tercio de los votos (unos 10 millones el PP de Rajoy) y en una falta de respeto a los votantes ya que ni se dimite cuando uno se equivoca ni se debate cuando uno se presenta.

Digo esto porque siempre cito al estadounidense Jefferson, cuando se craneó aquello de «Los problemas de la Democracia se curan con más Democracia». Y porque, llegado el momento de mejorar la calidad de la clase política, los candidatos se mantienen a la altura. O en su justa bajura.

Ahora le ha tocado el turno a los dos candidatos con más posibilidades para ser presidente de la Junta: Arenas y Griñán. Pues nada, que no ha habido manera. Que debatieron en Canal Sur pero que uno no fue y que tampoco lo vio en el coche y que luego irán a TVE porque bla bla bla zzzzzzzz!

Todos salimos perdiendo (En España solo hemos tenido cinco debates).

Los debates durante las campañas electorales han engrandecido siempre la Democracia. Los candidatos deberían debatir entre ellos siempre, en todo momento en cualquier ocasión y para cualquier cuestión. Sin apaños, sin pactos sin nada. A pecho y conscientes de que les estamos viendo.

Solo así crece la Democracia y por tanto el Buen Gobierno. Y solo así se puede afirmar que los problemas de los debates (entre candidatos) se solucionan con más debates (entre candidatos).

Solo así, en fin, se escribe la Historia y los políticos pasan de ser meros administradores con un par de tardes de dudosa gloria a ser estadistas que escriben la Historia y viven en ella.

Por ejemplo, probablemente, los tres mejores debates de la Historia y sus seis protagonistas:

24 de mayo de 1993
Felipe González -José María Aznar

24 de abril de 1988
F. Mitterrand-J. Chirac
Y la mítica respuesta: «En los ojos le contesto»

Y, por supuesto, el primer debate televisado de la Historia
26 de septiembre de 1960
Nixon-Kennedy

 

 

2 comentarios en Los mejores debates televisados de la historia

  1. Solemos decir que \"esta camapaña es la que menos nivel tiene\"… y sigue siendo válida la cita… por cierto, si no me equivoco \"que buen vasallo si tubiese buen señor al que servir\" es del Poema de mio Cid (no la recuerdo literalmente pero es algo así. Buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *