SOS Albaicin

La peatonalización del Paseo de los Tristes y la polémica generada ha suscitado muchos comentarios y un buen debate que pasa por los modos de comunciar las noticias, por las querencias perosnales, por los intereses vecinales y por las propuestas más originales. Este es un resumen de la participación generado en este post anterior en este mismo blog.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y por la participación. La idea de este post es utilizar vuestros comentarios en esta especie de reportaje de citas. A ver qué os parece cómo quedan vuestras opiniones pasadas por el filtro de este periodista.

Si quieres particiapr en este debate, eres más que bienvenido.
Muchas gracias

Diego Álvarez lo tiene apasionadamente claro: “La solución es abrir un camino desde el segundo puente, por encima del mal llamado puente del Cadí y que pase por detrás de la iglesia (y por fin cerca del agua ) hasta llegar al puente dónde dice “burro taxi”. Se crea un camino verde, sobre tablas para que no se estropee el medio ambiente y con la posibilidad de estar junto al río, cosa difícil en nuestra ciudad”.

La arquitecta granadina Blanca Espigares Rooney escribió un comentario que causó mucho consenso: “Me gusta la idea de una Carrera del Darro sin autobuses ni tráfico rodado, pero que eso nos guste o lo imaginemos, no significa que no haya que hacer un estudio de viabilidad, donde los vecinos opinen. La peatonalización de la calles es importante y agradable para una ciudad, pero no debemos olvidar que existen colectivos a los que le supone un problema (…) ¿Otro punto? Con la ‘turistización’ del barrio y la desaparición de los negocios básicos de alimentación, estas señoras tienen que salir de su barrio para comprar, y eso tampoco sucedía antes. Se juntan muchos factores, y esa es la clave: estudios que arrojen si a todos los colectivos implicados les favorece o si el perjuicio no es alto”.

Esto no había hecho sino empezar y ya se ponían sobre el tapete de este blog cuestiones como:
.-Caminos alternativos
.-El problema de los vecinos
.-El efecto tur´sitico

Sigamos. Fon Herrera recogió el guante de Blanca Espigares y aportó que esta peatonalización “está aislando a casi todo un barrio y colapsando las otras posibilidades de acceso. El transporte público debe ser viable con la peatonalización buscando el medio mas adecuado y las frecuencias de paso menos invasivas con la posibilidad de pasear”. Silvia, otra asidua del blog, certificaba: “No se puede tomar una decisión asi sin estudiar el impacto sobre los habitantes del barrio”.

El debate iba cogiendo ‘tono’ a toda velocidad. Juan Cañavate aportaba los puntos y su orden: “El primer paso es restringir de forma real el paso para los no residentes. Cosa que no se ha hecho nunca de forma real. El segundo es prohibir el paso de los autobuses que no son de servicio público. Son decenas los que suben todas las tardes llevando turistas al sacromonte. Vienen de hoteles de otras zonas de la ciudad. Luego se paran en la cuesta del Chapiz y allí esperan a que acaben los espectáculos convirtiendo una calle de doble dirección en un solo carril”.

Terciaba entonces Luis CR, que también es arquitecto: “Mi propuesta iría mas por hacer un barrio impermeable (las 24h) al tráfico ajeno al núcleo, únicamente accesible a los vecinos con plaza de aparcamiento, y otros servicios urbanos y de emergencia. Esto necesitaría de sistemas de control y persuasión, posiblemente cambio de pavimentación y medios que permitan identificar el borde o límite. Evidentemente necesitaría de una mejora del transporte urbano, quizás con buses mas pequeños y frecuentes (y económicos, y ecológicos, y…), lanzaderas desde los hoteles a parkings periféricos y demás”.

Y añadía un punto novedoso: “El propio habitante del barrio tendría que hacerse consciente de que el uso del coche debería ser excepcional, porque aquél que precise mucho del vehículo (pretenda llevar a los niños al colegio, que estará a 5 minutos, en coche y en general hacer uso del mismo como si viviera en alguna población periférica), quizás deba plantearse que no es el sitio donde vivir”.

Del Bajo Albaicín al Sacromonte, desde la Asociación de Vecinos comentaron que “la peatonalización ya está empeorando la movilidad en el barrio del Sacromonte, movilidad que ya de por sí era dificilísima. Si no se solucionan antes problemas casi endémicos que venimos arrastrando todos estos años, ¿como podemos restringir todavia más la movilidad?”.

José Miguel apareció con un problema puntual, que habría que tomar en cuenta: “La medida tomada perjudica notablemente al Colegio Ave María Casa Madre, dónde estudié y trabajo. Imposibilita la llegada y dificulta la salida de alumnos (700) y trabajadores (100)”.

Isabel aprovechaba para participar defendiendo a los vecinos: “Lo primero agradecer a los habitantes del Albaicín y del Sacromonte el que hayan mantenido estos barrios históricos vivos, pues ya sabemos todos que un barrio o ciudad sin habitantes desaparece de la faz de la tierra. Por esto ante cualquier actuación sobre un barrio de estas características, lo primero y principal, es hacerlo habitable para que no pierda población”.

Sergio Ramírez intervino con un estupendo comentarioorganizativo: “El tráfico en el Albaicín debe estar vetado para todo aquel que no resida en él, eso como principio. Restringiendo al máximo el número de vehículos. Entiendo que se deberían de habilitar zonas de carga y descarga limitadas en el tiempo, para el uso de residentes en las cercanía de sus viviendas. Se deberían de limitar el acceso a taxis quizás con un número limitado de licencias de acceso al barrio y se deben adecuar los vehículos públicos comunitarios al tamaño de la vía. Quizás se necesite un autobús más chico que entorpezca menos. Quizá también se puede estudiar la posibilidad de un vehículo para todos aquellos residentes con movilidad reducida”.

54 comments on “Peatonalización del Paseo de los Tristes: Las propuestas de los lectores”

  1. Muchas gracias por tu trabajo. Pienso sinceramente que esa «minúscula ruta verde» daría la oportunidad de descargar el tráfico peatonal del otro margen y además contemplar otras vistas del Albaycín, actuar respetando el medioambiente al colocar unas tablas de madera para que crezca la vegetación y también una oportunidad de arreglar ese margen. Una vez me dijo un amigo muy granadino.»Granada es la ciudad que entierra tanto ríos como poetas», demos pues la oportunidad de tener el río Darro cerca y tocar sus frías y antiguamente áureas aguas.
    PD. Un cartelito que multe con 1000 euros defecación humano o canina, saludos!!

  2. Otra idea que propuse, pero la veo imposible de realizar por falta de dinero, es hacer una carretera que va por debajo del río , con entrada en Plaza Nueva y salida en el Rey Chico, es muy costoso y además el río es bastante traicionero.Por otro lado se tardaría mucho debido a la cantidad de restos arqueológicos que se encontrarían, otro de los participantes me comentaba que el problema no era la accesibilidad al mismo barrio sino que no puede soportar tanto tráfico.
    Muchas gracias.

  3. Sólo hay que copiar lo que ya está inventado y funciona bien. En los pueblos de la toscana italiana, cualquier visitante que llega debe dejar su coche fuera del pueblo o centro turístico, y una vez a pie es cuando puede visitarlo. Pero los residentes tienen posibilidad de usar su coche, porque de lo contrario no es posible mantener la infraestructura que da contenido al turismo.
    Aquí hemos optado por lo contrario, facilitarle el acceso al turista y dificultárselo al residente, en lo que es sin duda un síntoma de complejo pueblerino.
    La concejala seguirá o no empeñada en su ocurrencia, pero es sólo cuestión de tiempo. Esto no puede mantenerse indefinidamente, porque lo artificial tiende a desintegrarse.
    Les reto a que hagan el viaje completo en el BUS 31 o 35 y tomen nota de la estabilidad del vehículo tanto en carretera de Murcia como en la bajada del Carril de las Tomasas hacia Cuesta del Chapiz. Dejando de lado la duración aberrante del viaje, no es seguro, y alguien debería decirlo antes de que haya algún accidente. Yo tuve que ir permanentemente agarrando el carrito de mi bebé, que el pobre va a desarrollarse a pruebas de terremotos, entre el adoquinado y los baches.
    Un saludo.

    • Hola Francisco
      ¿Podrías ampliarnos la información que ofreces sobre los ejemplos de la Toscana italiana?
      Con algunos links, por ejemplo.
      Muchas gracias por participar.
      Un saludo

    • Francisco gracias por el aporte, que mejor que ver lo que hacen países en situaciones parecidas a las nuestras , y claro Italia no iba a ser menos.
      Muy interesante el aporte.

  4. En muchas zonas de playa existen unos trenecillos,(guaguas), que podrian solucionar en parte, la movilidad por el barrio. Por el ancho de los mismos, permite el discurrir de peatones y si fuera electrico, incluso aportaria la deseada sostenibilidad. Podria ser de coste cero para residentes, y los turistas que quieran utilizarlo pagarian, permitiendo soportar el coste del mismo.

    Es mas que evidente que por donde pasa un autobus, pueden pasar dos trenecillos de este tipo…, y nos dejariamos de faraonicas obras que solo harian destrozos en la zona.

    • Hola Adrián.
      Leí que una de las opciones que manejaba el Ayuntamiento de Granada era, precisamente, estudiar la posibilidad de poner una guagua como la que comentas.
      Un saludo y gracias
      Javier

  5. En San Gimignano, por ejemplo, uno de los pueblos más grandes de la Toscana. En el primer párrafo del link se describe como es el tráfico.
    Por cierto, hay que viajar. Me hace gracia cada vez que oigo decir que si esta o aquella calle de Granada son las mejores del mundo. De acuerdo que son muy bonitas y que tienen su encanto, y más aún para un Granadino de toda la vida como yo. Pero en este viaje a la Toscana me enseñó que nos tenemos que poner a la cola en lugares bonitos el mundo.
    También os animo a que busquéis en google maps «San Gimignano», y veáis como existen varios aparcamientos rodeando el pueblo, para que los turistas no entren.

    http://www.asangimignano.com/index.php?p=sangi_indicazioni_parcheggiare&l=esp

    • Adoro San Gimignano, la Nueva York del Renacimiento.
      La conocí hace diez años, y todavía recuerdo la sensación de llegar con nuestra Fiat Mutipla recién alquilada, aparcar, pasear, beber una cerveza, volver a pasear, cenar y volvernos al Agroturismi en Certaldo, en el corazón de la Toscana, a amedia hora de allí.
      Gracias por devolverme tan buenos recuerdos
      Un saludo
      Gracias

  6. +1 a continuar la calle Santa Ana hasta el hotel rehúma y por qué no conectar con Rey Chico. Sería una inversión coste 0 casi, pero con gran repercusión.

    También me gustaría recalcar la idea de transporte público y calle peatonal conviviendo sin problemas. Me parece que un autobús cada 7 minutos no provoca tantas molestias comparado a las ventajas que aporta. El ejemplo más cercano lo tenemos en Sevilla: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=VdICAF5YFnc

    • Gracias Iván.
      Has comprendido la idea y además has aportado un trecho más. Yo ya lo había pensado, pero quería empezar con algo simple. Pero tienes razón, ¿por qué no poder usar todo ese corredor para disfrute de todos? sería una gran ventaja.
      Saludos!!

  7. Puesto que el Paseo de los Triste es considerado como los 100m mas bellos del mundo, vamos a dejarlo peatonal, que podamos disfrutar de su belleza sin la contaminación de los coches.

    • Hola Elsia maría.
      Eso es precioso, pero resutla que por ahí vive gente.
      A mí también me gusta que no haya coches, para que te voy a engañar, pero…
      …De ahí este debate
      Gracias por participar
      Un saludo

  8. Como vecino de la Carrera del Darro, creo que todo tiene sus pros y sus contras, es cierto que ciertos días y a ciertas horas el tránsito se hace muy dificultoso tanto para los peatones como para los vehículos de motor y también hay que sumar los ciclistas que para colmo circulan como les viene en gana sin respetar la dirección única. Como a todo el mundo no se puede dar gusto,habría que tener un punto de flexibilidad. Habrá gente que se quede incomunicada con la Carrera y calles proximas porque su vehículo no puede pasar por San juan de los Reyes y por tanto ni entrar por el Paseo del Padre Manjón, ni Plaza Nueva; pocas son las viviendas que cuentan con garaje y gozarian del permiso de paso .

  9. Yo necesito ir a mi facultad de lunes a Viernes (la ETSIIT)y no esta precisamente cerca(creo que es la que mas apartada esta del centro)y pienso que tengo todo el derecho a desplazarme con «comodidad» para recibir mi educación.

    Lo que no entiendo es el motivo de esta agresión hacia los vecinos/comerciantes de la zona!practicamente somos nosotros los que cuidadmos del barrio,somos nosotros los que acojemos a los extrajeros en nuestra casa hasta que llega la policia despues de que sean asaltados.

    Como ya he comentado en varios sitios ,es necesarios que las pilonas esten cerradas 24h , que se vigilen los coches que entran (tanto con patrulla policial como con camaras) por que algunas veces y no son pocas cuando yo me paro en las pilonas saco mi tarjeta de acceso y paso se me pega un coche detras y pasa el tambien sin tener acceso autorizado.

    Esto se solucionaria con una camara que registrara las matriculas y pusiera sanciones economicas.

    Si solo pudiera entrar el transporte Publico ,los residentes y se marcara un velocidad maxima de 20 Km/h en ese tramo no habria ningun problema.

    Por supuesto ,seria necesario que los vecinos con acceso sean los que disponen de cochera.

    • Hola
      ¿Qué significa esta frase exactamente?
      «mos nosotros los que acojemos a los extrajeros en nuestra casa hasta que llega la policia despues de que sean asaltados».
      Me parece que es bastante grave esta situación.
      Muchas gracias

    • Para lo de las pilonas te doy una idea que yo aplico a otros niveles ( concretamente en el metro)…y es que cuando hayas introducido tu tarjeta y hayas pasado pares en seco el coche hasta que la pilona suvbbe…yo cuando paso la barrera del metro me quedo hasta que se cierra ( a veces hay que discutir con algún «listo» pero la satisfacción por el deber cumplido es grande…en tu caso cuando se le hagan cisco los bajos del coche al listo a lo mjor hasta te tomas un whiskito…yo es que con los caraduras no puedo, es superior a mis fuerzas y mi raciocinio. En referecnia a todo lo demás insisto en una cosa…a quien hay que dar solución es a las personas mayores del barrio SI COCHE Y SIN FUERZAS PARA HACER FOOTING, ellos si que son damnificados…lo demás son simples molestias pero eso es un drama ;y un bus o similar no impide el disfrute de paseo alguno.

  10. Yo vivo en San Juan de los Reyes, y soy principal perjudicada de este cambio estricto y difícil, porque ni puedo sacar el vehículo de mi cochera, ni puedo tomar un autobús como antes, que de Plaza Nueva al Paseo de los Tristes, tardaba 5 minutos.
    Mis hermanos y yo hemos nacido en la calle Gumiel de San Pedro, llevo toda mi vida en el barrio, y nunca se había tomado una decisión tan perjudicial para los vecinos del barrio. El que tenía posibilidad, había adaptado su cochera a una dirección de la calle San Juan de los Reyes que era la lógica, teníamos unos servicios de autobuses magnífico, con una conexión rápida del centro al barrio, e incluso con la Alhambra.
    Tomar un taxi lo teníamos más difícil, porque no todos estaban dispuestos a pasar por la calle San Juan de los Reyes, pero eran los mínimos. Ayer tuve que tomar taxis para llevar a mi padre que tiene 83 años a hacerse una radiografía, porque no puedo sacar el coche de la cochera, y a la vuelta en la parada de taxis del Hospital, de los tres que había, ninguno nos quiso llevar, tuve que llamar a radio taxi que me enviaran uno que quisiera pasar por mi calle, por tanto el coste del viaje fue bastante mayor. Y yo tengo suerte de que algunos taxis pasen por mi calle, pero por la Carrera del Darro o Paseo de los Tristes no los dejan pasar a llevar a la gente, mayores o jóvenes, que vivan allí, los multa el Excmo. Ayuntamiento, sólo los dejan pasar a llevar a los turistas de los hoteles.

    ¿Ustedes se creen que esto es lógico? ¿Ustedes creen que pueden tomar estas medidas sin tener en cuenta a la gente que vivimos en el barrio? Nos han aislado totalmente y a la gente mayor la han encerrado en vida en sus casas.

    La solución pasaría por tener las pilonas o cámaras como ahora están, ósea de 7:30 a 24:00, que la velocidad del transporte público y residentes se redujera a 20 Km. por Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, y que se volviera a cambiar la dirección de San Juan de los Reyes, en sentido descendente.

    • Hola Isabel.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y tus vivencias personales con todos nosotros.
      Supongo que es la prueba de que detrás de cada decisión, en este caso municipal, hay personas afectadas.
      Un saludo
      Javier

  11. Me explico,el albaicin tiene muchismos problemas entre ellos los mas importantes desde mi punto de vista son :

    -La falta de seguirdad en el barrio, hay bastantes atracos segun me dijo el policia cuando los tuve en casa la ultima vez entre 2y 4 al dia, atacan a las personas mayores o que van despistadas asfixiandolos desde atras y una vez pierden el conocimiento les roban , por desgracia no es raro que yo tenga que salir de mi cuarto abrir la puerta y darles agua y un sitio donde estar hasta que llega la policia y se los lleva a comisaria.

    -Luego la suciedad ,la gente deja a los perros sueltos por el barrio y no recoge los \"regalitos\"

    -La degradacion del barrio en general , dejan que las casa se combiertan en ruinas con ocupas y encima ponen en riesgo a todo el mundo! el carmen enfrente de mi casa esta en un estado lamentable(caen tejas a la calle ,las farolas se sueltan y caen al suelo,las paredes estan que se caen literalmente)

    • Hola
      Esto que dices me resulta super importante.
      Cuando te refiers a la última vez ¿cuándo es exctamente?
      ¿Qué cuerpo policial?
      Qué zona del abrrio
      Muchas gracias
      Un saludo

  12. Hola, yo propondría lo siguiente: Abrir al tráfico del paseo de los tristes por las mañanas para permitir el abastecimiento a comercios, gente que lleva o recoge a los niños del colegio… y cerrarlo por la tarde y los fines de semana todo el día, que es cuando más movimiento turístico hay por la zona, dejando habilitada la calle S. Juan de los Reyes al tráfico en sentido cuesta del Chapiz. De este modo, el Paseo de los Tristes sería mayormente peatonal, pero los negocios y los residentes se resentirían menos.

    • Hola Nando.
      Por lo que yo sé, esa propuesta es la que lleva implantada en ciudades como Ovieod o San Sebastián décadas.
      Buen aporte y gracias
      Un saludo

  13. Generalmente acude la Policía Local ,en concreto esta vez vino el CNP la zona es Bajo Albaicin entre el paseo de los tristes y san nicholas (según me dijeron esa es la zona conflictiva por preferencia).

    Fue hace 3-4 semanas a dos estudiantes de erasmus.

    • Muchas gracias por los datos aportados.
      Voy a interesarme por este aspecto también y os mantendré informados.
      Muchas gracias
      Javier

  14. Yo estaria encantado de poder quedar con alguien y llevarlos de ruta por el barrio y explicarles paso a paso en las situaciones , para que ustedes vean y comprendan lo que yo les quiero decir.

    Yo soy un estudiante de ing.informatica de 20 años de edad y realmente estoy preocupado por lo que esta pasando en este barrio y por desgracia no se a quien acudir para hacerme escuchar.

    Lo triste de los robos es que la policia segun me dijo «Como son menores lo maximo que podemos hacer si no les pillamos en el acto es ponerle una falta y en 20 minutos estan en la calle»

  15. En la ciudad de Zermatt, en Suiza, optaron por la prohibición de los vehícuos tradicionales hace muchos años. Allí funcionan unos vehículos de unos 1,4 metros de ancho por 2 metros de largo, ya que las calles son estrechas y siempre están llenas de gente, sobre todo turistas, por lo que se precisa algo estrecho y compacto. Ese chásis lo han adaptado a todas las necesidades de transporte, como para cargar materiales de construcción, botellas de gas, gas-oil, etc. Son unos vehículos que no contaminan, no hacen ruido y no molestan a la gente por su reducido tamaño. Siempre he pensado que ese modelo podría ser aplicable al bajo Albaicín, ya que podrían dar servicio a todas las personas residentes y turistas llegando donde no lo hacen los vehículos actuales y, además, sin molestar a la gente que está transitando por la Carrera del Darro.
    http://www.prestigeelectriccar.com/reportaje-143

  16. Los elementos de la ecuación son.
    El barrio no soporta tanto tráfico rodado.
    Es un sitio turístico y hay que promocionar y ayudar al turista.
    Es un sitio habitado, no está deshabitado como la Alhambra (dónde hace unos años vivía gente y según algunos rompían y según otros cuidaban del sitio ya que era su casa).
    El Albaycin es un barrio que sin gente sería como un estudio de tv carente de alma y ese alma es la gente.
    Se podría hacer otro camino peatonal conectando el segundo puente con el puente de las Chirimías o incluso con El Rey Chico.
    Un barrio si no tiene transportes se convierte en marginal y sin servicios.
    Tomar medidas sin consultar a los vecinos produce crispación, hay que conocer las dos partes, tanto del ayuntamiento como del que vive allí.
    Es una gran oportunidad para hacer un censo concienzudo sobre realmente quién vive allí y quién ocupa la casa, a este respecto los edificios que estén abandonados y de fácil accesibilidad por donde pasen los turistas deberían ser centros culturales. Ejemplo la casa de Zafra, cerrada y conozco una persona muy interesada en abrir un centro de turismo ahí pero de «alto nivel», para arquitectos y diseñadores de todo el mundo , quiere enseñarlo todo en un nivel alto. Actualmente la casa está cerrada.

  17. La verdad es que en este tema seria mejor no tomar decisiones drasticas; o todo o nada.Se podria optar por soluciones intermedias como por ejemplo peatonalizar la zona durante los fines de semana y festivos, que son los dias en los que hay mas afluencia de visitantes…

  18. Ayer me di un paseo desde el barrio de la Churra hasta el segundo puente. Y para ser sincero , ya que nos ponemos a arreglar esa parte habría que hacerla de forma integral. Hay varios detalles por mejorar, pero la verdad es que es posible y factible.
    Hoy en Granada hay un macrobotellón en la que se invertirá mucho dinero en basureros , policías, ambulancias (todos los años se ingresan unos cuantos) y un largo etc. La pregunta que me planteo ¿Con ese dinero sería posible hacer este camino? ¿Todavía no hemos aprendido la diferencia entre inversión y gasto?.

      • Hola!!
        La verdad es que te veo en todas las noticias !!!! trabajas un montón y a diferentes horas!!
        Si me contestas que sea por mi email.
        Esto a penas lo miro.
        Pensemos que con este reportaje vamos a ofrecer algo a esta ciudad que tanto, por lo menos a mí,me ha dado.
        saludos!

  19. Buenas a todos
    Ya ha pasado la Semana Santa y sigo pensando en hacer el reportaje, sería genial que la gente pudiese disfrutar de ésta desde el otro lado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *