Cifras

Granada es como es.
Te monta una manifestación y sale de la Fuente de las Batallas y termina en los Jardines del Triunfo. No sé si me siguen… ‘De las Batallas… al Triunfo’. Tiene su cosa ¿Verdad?

La genialidad es, como casi todas las veces, del compay Carlos Morán.

Pero de la genialidad no vivimos todos y es mejor ir descendiendo a la realidad, lo que se nos antoja imposible.

Lo digo porque me gustaría saber cuánta gente ha ido realmente a las manifestaciones, sin entrar en guerras de cifras.

En estos casos, siempre se echa de menos a los irreverentes fundadores del Manifestódromo.

Veremos qué podemos hacer.

Tenemos tres cifras tres para contextualizar la manifestación de este mediodía en Granada:

.-9.000 personas: Cifra ofrecida por la Dirección General de la Policía Nacional

.-10.000 personas: Cifra ofrecida por la Policía Local de Granada

.-30.000 personas: Cifra ofrecida por las organizaciones sindicales, las organizadoras de la manifestación.

Hablando aquí en la Redacción de Ideal con compañeros que han cubierto las protestas anteriores, viendo las fotos y constatando que sí es cierto que la Gran Vía entera ha estado llena de gente, con densidades variables y sin ocupar las aceras, no es disparatado asegurar que una horquilla entre 10.000 y 15.000 personas se acerca bastante a la realidad.

De hecho, 12.000 personas es una cifra bastante real y suficientemente importante como para afirmar que la protesta ha sido un éxito.

Sorprende la cifra, además, si la comparamos con lo sucedido en otras ciudades andaluzas y del país.

.-Málaga: 20.000 personas según los convocantes, 10.000 menos que la cifra ofrecida en Granada.

.-Córdoba: 25.000 personas segúnlso convocantes.

.-Almería: 8.000 personas según los sindicatos y 4.000 según la Policía Local.

.-Cádiz: 7.000 personas según los sindicatos.

.-Jaén: 12.000 frente a 5.000 personas. La primera cifra, los sindicatos; la segunda, la Policía Local.

.-Huelva: 2.000 personas, según lso sindicatos.

.-Algeciras: 500 personas, según los sindicatos.

¿Quién se lleva la medalla al desconcierto?

Sevilla. Según los convocantes, la marcha ha contado con 70.000 participantes, aunque la Delegación del Gobierno habla de 15.000 asistentes, informa Diario de Sevilla.

¡Ups! No. Es que no había salido de Despeñaperros. Es más disparatado todavía el caso de Madrid:  «Los organizadores cifraron en medio millón los asistentes a la protesta de la capital, cifra que la policía local rebajó a 30.000».

Y así, sucesivamente, informa Colpisa: «La manifestación de Madrid fue la mayor de España. La segunda fue la de Barcelona (450.000 asistentes según los organizadores o 17.000, según la Guardia Urbana). En todas las capitales hubo guerra de cifras. En Gijón se habrían movilizado 80.000 según los manifestantes y 12.000 según las fuerzas del orden. Los sindicatos cifraron en 30.000 los asistentes a la protesta en A Coruña, cifra que la policía local rebajó a 9.000″.

Conclusión: Alguien no sabe contar

 

25 comentarios en De las Batallas al Triunfo: Guerra de cifras

  1. La verdad es que en cuanto a recuento de manifestantes,dentro de su complicación, la forma de contar que más me ha convencido siempre, entre otras cosas porque la gente que las hace es de absoluta fiabilidad y los he conocido, son los de El PAIS. Saludos

    • Hola
      Hay un artículo que para los periodistas es mítico (voy a buscarlo) en el que el diario EL País daba cifras de una manifestación y, a continuación, explicaba el método utilizado.
      Fue aire fresco para esta estupida guerra de cifras-
      Saludos

  2. Espero que posáis ver el enlace del recuento de hoy en Madrid. Seguramente sean algunas más pero, repito, me parece acertado y unas 50.000 personas es una cifra bastante considerable. Yo he vivido Primeros de Mayo en Madrid con muchiiiiisima menos gente. A mi me parece un éxito

  3. EN LA TIERRA TIENE QUE HABER BULTOS,AMIGO ERES UN BULTO, PON UNOS TORNOS A LA ENTRADA DE REYES CATÓLICOS Y PROBLEMA RESUELTO. COMO LA IDEA ES MÍA, ESPERO QUE LA COMISIÓN SEA PARA MI.

    • Hola Juan
      Bienvenido.
      Te pido pro favor que no escribas con mayúsculas, que pareciera que estás gritando.
      Un saludo

  4. Hablando de contar, aunque sería muy difícil, creo que también seria interesante saber dentro de la manifestación, cuantas de esas personas son sindicalistas, liberados, y demás personas relacionadas: familiares de estos, esposos esposas, padres, madres, hijos, hermanos, abuelos, amigos, etc.
    Todos hemos visto recientemente imágenes de pabellones polideportivos donde cientos de sindicalistas liberados se han quedado sin poder entrar en esas reuniones por que no cabía ni un alfiler más.
    En esta contabilidad también deberíamos poder saber lo mismo de los representantes políticos de los partidos que apoyan la manifestación con sus familias……..etc.
    Así si tendríamos una aproximación más objetiva del éxito o fracaso de las manifestaciones.

    • Porque claro, las esposas y/o esposos, los hijos y/o hijas, etc.. no corren riesgo de perder su trabajo con la crisis. Podía ser un eslogan: ten un permanente sindical en tu familia y no pasarás hambre nunca más… Por favor…
      Disculpe Sr. Manuel López, pero desde el respeto le digo que sea cual sea la condición de cada cual, lo que se expresa en una manifestación es una idea, y la gente que va, va conforme a ésta.
      No obstante, está visto que ahora toca atacar a los sindicatos. Yo soy permanente sindical desde hace 9 meses y estaba en la manifestación, y mi hermano es policía y también estaba, pero de otra forma… y los dos pensamos de diferente forma, y ¿sabe usted? los dos trabajamos duramente por lo que pensamos correcto, si no lo puede entender, no se lo puedo explicar.

  5. Pingback: My Homepage
  6. Creo que con contar los votos emitidos el 20 de noviembre, se sabe cuál es la opinión mayoritaria del pueblo/a español/a. Las manifestaciones de tipo político son algo propio del siglo XIX, cuándo no había cauces adecuados de expresión política. Pero bueno, el marxismo también es del siglo XIX, y ahí sigue de panchanga por la calle.
    P.D.: calcular longitud y amplitud, y situar un manifestante por metro cuadrado. Así, más o menos, se sabe cuánta personas/os hay en una superficie.

    • Hola
      Gracias por participar.
      Supongo que lo que te responderán es que el 25M volveremos a saber cuál es la opinión de los andaluces osbre quién quieren que les gobierne 😉
      Por lo demás, gracias por la ecuación para medir gente.
      La próxima mani la aplico del tirón, o por lo menos lo intentaré
      Un saludo
      Javier

    • una manifestación no puede calcularse en relacion metros_ personas solamente porque hay un dato muy importante que se obvia…que es el movimiento…la densidad media esta entre dos y tres personas por metro cuadrado.

    • Perdón pero lo olvidaba…los votos emitidos el 20 N pueden medir muchas cosas pero desde luego no miden la «opinión mayoritaria» del pueblo…fundamentalmente porque la opinión mayoritaria del pueblo, desgraciadamente, sigue siendo la abstención…y porque el número de votos obtenidos no se traduce aritmeticamente en escaños…si esto fuera así al PP le corresponderian la mitad de los que tiene…pero quien inventó el sistema electoral español y el reparto lo hizo de manera que las apariencias engañaran…y las mayorias absolutas en España estan muy lejos de ser mayorias sociales.

  7. Curiosamente hoy hablaba en otro foro de ésto. Aquí se juntan varias cuestiones a tener en cuenta. La primera es que tradicionalmente nunca se ha contado bien los manifestantes por nadie por varias razones…en el caso de los convocantes ( y se de lo que hablo) siempre se trata de ser lo más fiel posible a un número real por propia conveniencia; no sireve de nada jugar con cifras irreales cuando esas cigfras re proporcionan datos muy útiles en relación con la «lucha»…y si es cierto que antes de que existieran métodos fiables de conteo tendíamos a creer que las calles eran mas grandes de lo que son realmente. Por ejemplo la famosa manifestaciín que hace un año recorrió Barcelona en defensa del Estatut de Cataluña fue considerada en cifras que superaban el millon de personas…y esas cifras eran imposibles porque primero no caben ( yo hice la estimación con espacio y como mucho podían ser 300000) y segundo es imposible que una ciudad de millon y medio de habitantes en total tenga a dos tercios manifestandose…y eso lo entiende un niño pequeño. El caso de los conteos de las fuerzas de seguridad tiene el problema de que se siguen haciendo como hace cincuenta años ( y es de risa…un señor que desde un balcón calcula a ojo). Yo hace muchos años, cuando me dedicaba a estos menesteres en CC.OO. idee un sistema casero pero efectivo que era muy parecido a lo que luego se ha hecho a través de programas informáticos….y que si entonces era algo trabajoso hoy día es sencillo. Si se recorta sobre un plano a la escala que se prefiera la grada de un campo de futbol ( solo la grada) del que se tenga cifra exacta de aforo en ese trozo concreto y se superpone sobre la foto aerea de cualquier manifestación calculando la misma escala que dicha grada, como si fuera un patrón de suma…tendremos un número muy aproximado haciendo las correcciones oportunas de espacios vacios y demás. En todo caso una gran via llena no son ni nueve ni diez mil personas…son muchísimas más…y eso los señores que «cuentan» en los cuerpos policiales lo saben muy bien…pero no les dejan decirlo.

    • Hola
      Lo de la Gran vía llena me da a mí que son una 20.000 personas.
      Recuerdo las manifas contra la LOU de Pilar del Cstillo y quiero recordar, así de memoria, que eran las cifras que se manejaban.
      Pero lo cierto es que ayer, en la Gran Vía, la aceras estaban vacías de manifestantes.
      Y más, había espacios de hasta cincuenta metros entre sindicato y sindicato participante, sea CC OO sea Izquierda Anticapitalista.
      Y tampoco iban lo que se dice apelotonados del todo, había muchísimo espacio entre ellos.
      Vamos que estaba yo por ahí.
      Pero gente, lo que se dice gente, había por un tubo
      Saludos

  8. \"una manifestación no puede calcularse en relacion metros_ personas solamente porque hay un dato muy importante que se obvia…que es el movimiento…\". La manifestación se cuantifica una vez que la cola ha abandonado el punto de inicio. Se cuenta desde ahí hasta el punto dónde esté la cabeza en ese momento. Totalmente de acuerdo con lo del sistema electoral que premia, entre otros, a los nacionalistas; aun que este no le importó al comunista Madrazo cuando formó parte del gobierno regional vasco. Yo tampoco me considero andaluz, y tengo que aguantar que el voto socialista de Sevilla y Cádiz, sea el que decida mi gobierno regional. Si Granada estuviera unida a Murcia, gobernaría el PP, pero que como los que votan no quieren, pues me aguanto.

  9. Aloha!! brothers and sisters!
    dejen tanto de protestar y empiecen a ver Granada mas bonita y mas electrica es hora de hacer billetes que estais todos en paro!!
    que quereis llegar a casa a comprar una bici elctrica,triciclo,segway,todo electrico que no contamina,haceis un favor a la salud y medio ambiente,haya donde vivo vivimos electricamente,incluso tours guiados al albaycin o Alhambra que tantos turistas tienen ustedes deben de procurar no discutir tanto el albaycin es mas bello sin coches,un abrazo a todos los granainos desde Honolulu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *