linea29

Vamos a ser malos. Aunque la noticia es de las buenas. El estreno de la Línea 29 del autobús urbano de Granada une a 80.000 vecinos de los distritos Genil y Zaidín y satisface uan reivindicación muiy antigua: unir el sur de la ciudad de Granada de forma cómoda para evitar tener que pasar por el centro.

Pero, ahora bien:

¿Crees que se da prioridad a este trayecto urbano del autobús porque conecta directamente con el centro comercial Serrallo Plaza, a punto de abrir sus puertas?

¿Crees que se da prioridad a este tipo de líneas de autobús por el relevante interés de poder llevar a 80.000 personas de compras y de ocio, bien al cine bien al gimnasio bien a comer/cenar?

¿Crees que se deja de lado otro tipo de servicios de caracter más social?

En cualquier caso. ¿Te parece bien el estreno de la línea 29 porque es, precisamente, para eso?

57 comentarios en La Línea 29: Directa al Serrallo Plaza

  1. ME PARECE BIEN EL 29 PERO NO ME PARECE BIEN EL CAMBIO QUE HA SUFRIDO EL 21 YA QUE HA DEJADO A LAS PERSONAS QUE VIVEN AL FINAL DEL CAMINO BAJO DE HUETOR SIN CONEXION CON EL CAMINO DE RONDA. DEBIAN DE HABER DEJADO EL 21 COMO ESTABA Y AÑADIR EL 29. ADEMAS ESTA FATAL QUE LA FRECUENCIA DEL 29 SEA DE MEDIA O UNA HORA. NO PRETENDENRAN QUE ESTEMOS 1 HORA PARA HACER TRASBORDO. EN RESUMEN PARA LO QUE HAN HECHO MEJOR ESTABAMOS COMO ESTABAMOS. EN FIN. LAS MENTES PENSANTES.

    • Hola Pilar.Gracias por comentar, pero te pido por favor que si no te importa utilices las minúsculas, que parece que estás gritando.
      Muchas gracias por participar
      Tomamos buena nota de vuestras quejas
      Un saludo
      Javier

    • Estoy de acuerdo con que se cree una línea nueva, la 29, aunque la frecuencia de hora en hora y de media en media hora es tercermundista.
      No estoy para nada de acuerdo con que se deje prácticamente incomunicados con el Camino de Ronda a: vecinos del Camino de los Neveros, Bola de Oro, vecinos del Camino Bajo de Huetor… De la misma manera volver desde el Camino de Ronda a la Bola de Oro es obligatorio hacer trabordo.
      CONCLUSION. ES URGENTE RECUPERAR LA LINEA 21 EN SU RECORRIDO HABITAUL, NO EL QUE TIENE EN ESTE MOMENTO.

  2. Me parece fatal que por culpa del 29 hayan cambiado el recorrido del 21 y perjudicando a muchas personas que viven al final del camino bajo de huetor. Además, la frecuencia del 29 es de media y una hora si esto les parece normal pues no se yo. como siempre en esta ciudad se hacne las cosas no mal sino fatal. así nos va.Gracias.

    • Hola de nuevo.
      Voy a volver a preguntar en el Ayuntamiento para ver qué planes tienen
      Gracias por vuestro tiempo y por vuestros comentarios.
      Javier

  3. Personalmente, quizá se tendría que haber hecho mucho antes, pero el motivo actual es bueno: lleva al Centro Comercial, donde la gente consume, crea riqueza y esa riqueza vuelve a la ciudad.

    Lleva seguramente también a los trabajadores. Una ciudad con un 30% de paro no se puede permitir que se inaugure un centro comercial enorme y no tenga su parada de autobús.

    Y si hay que crear una línea se crea. Toda la gente que se queja del paro no sé de dónde quiere sacar los puestos de trabajo. Lo social hay que fomentarlo, pero en un sistema mixto como el que tenemos (cada vez menos) en España hay que fomentar también el comercio. Y más en nuestra ciudad que, por cierto, adolece de industria y es lo que más le hace falta.

    • Hola Kemban
      Gracias por participar.
      En efecto, el sentido del debat epropuesto era valorar cómo perciben los ciudadanos este tipo de medidas municipales
      Un saludo y gracias
      Javier

  4. Creo que si ese era el objetivo les ha salido mal. De hecho, en la página de Facebook del Serrallo Plaza la gente se está quejando por la modificación del 21, que llegaba hasta donde se sitúa el Serrallo Plaza desde el centro. El 29 lo hace desde algunos barrios, pero ahora acudir desde el centro de Granada es mucho más complicado…

    • Hola Carmen
      Vamos a mirar esa página en Facebook.
      Gracias por la información, como siemrpe
      Un saludo y vente un día de visita a la Redacción
      Javier

  5. De acuerdo con la mayoría de los comentarios. Es posible que se mejore el servico para las personas mayores, pero el acceso al Camino de Ronda y desde el Centro se ha visto muy perjudicado en la zona del Serrallo, Carmen de Burgos y Camino Bajo de Huétor. Fundamentalmente el transporte de estudiantes a institutos y Facultad de Ciencias entre otros centros, se ha visto seriamente perjudicado. Las veces que he visto el autobús 29 no llevaba más de cuatro personas, aunque la mayor parte el conductor estaba solo. La frecuencia tampoco ayuda a la utilidad de la línea. En mi opinión, lo que hace falta es una remodelación general del transporte por autobús y mejorar la interconexión de líneas, permitiendo que sea mucho más ágil, creando intercambiadores en los que el abono del viaje/cancelación de bonobús no se haga en el autobús.

    • Hola Germán.
      Bienvenido a este blog, que pretende crear un espacio de diálogo sobre los problemas de la ciudad de Granada.
      Voy recopilando vuestras sugerencias y armaré un nuevo texto con vuestros coemntarios.
      muchas gracias por participar
      Un saludo
      Javier

  6. si es para beneficiar al CC Serralo Plaza mal vamos… hay mucha gente que se queja de que han suprimido la línea 21 por la zona del Serrallo y si además esta nueva línea es para ir al CC, con la cantidad de gente que irá, un microbús de los de Alhambra es bueno? es con el búho y ya lo pasamos mal porque van muy rápido, son muy inestables y poco accesibles para personas mayores. Si esa es la solución al transporte para el Serrallo Plaza, habrá problemas, la gente no cogerá el bus y se colapsará la salida de la autovía y las calles cercanas van a ser un ir y venir de vehículos. Con lo tranquilos que viven los vecinos de esa zona…

    • Hola David
      Buen comentario el de la tranquilidad de los vecinos, aunque este equipamiento, digo yo, ya estaba previsto de antemano ¿No?
      Un saludo
      Javier

  7. Creo que todos los comentarios coinciden en destacar los dos grandes problemas, que también observo yo: la poca frecuencia de la nueva linea y la rectificación del recorrido del 21. Además, no soluciona otra demanda de los vecinos de Padre Ferrer y Camino de Caicena, que siguen olviadados.
    No entiendo que el motivo sea facilitar el acceso al nuevo Centro Comercial, porque creo que se ha perjudicado retirando la linea 21 que paraba justo enfrente.

  8. Felicidades por este blog ´!! Aunque todavía estoy esperando para grabar contigo el vídeo del paseo de la acera del Darro por la otra orilla.!!!!
    El asunto es que Granada es terriblemente complicada para hacer una logística adecuada, sigo pensando que hubiese sido ideal la construcción de un monorail, http://monorail-granada.blogspot.com.es/ pero ya que esto tardará un tiempo sería genial el uso de vehículos ecológicos. Y que sobretodo los paneles de información estuviesen también en los barrios y por bluetooth para los móviles. Ganaríamos todos.
    saludos!

    • ¡Hola!
      Es que todos tenemos derecho al descanso.
      Retomo hoy los temas y sí, tenemos que ver esos posibles vídeos.
      Sigamos y gracias
      Javier

      • Es verdad todos tenemos derecho al descanso!! En mi caso lo de hacer esta ruta es para devolverle algo a esta ciudad tan maravillosa saludos.!!!

        • Hola Diego
          A ver si quedamos este finde y hacemos la ruta.
          Dime el recorrido exacto desde el principio hasta el final y el plan
          Gracias

          • Mis datos ya los tienes por email de la otra vez. Pero avisa la hora y lugar para quedar así no hago planes.
            Desde los juzgados; la cámara sigue a dos turistas y ven como entran en turismo. luego salen y llegan hasta el segundo puente, dónde encuentran la puerta cerrada. Luego grabamos el lateral para enseñar por dónde iría el camino, por último llegamos al puente de las chirimías que conectaría con el Paseo de los tristes, saludos!!
            Espero tu llamada!!

  9. Coincido con la mayoría de comentaristas, estas modificaciones perjudican a los vecino de Camino de los Neveros y Camino Bajo de Huetor, ya que reduce el itinerario del 21. El 9 no puede asumir tantos viajeros.

    Por cierto,la rotonda de la Ronda Sur (Av. de Cervantes) se colapsará con la apertura del C. Comercial. Creo que va a acabar la tranquilidad de esta zona. Ojalá me equivoque.

    Un saludo.
    Julián García

    • Hola Julián
      Me parece un buen apunte el tema del probable colapso de la Rotonda Sur de la Avda. de Cervates.
      Supongo que te refieres a la que da acceso a la Ronda SUr de la Circunvalación y presumes que puede suceder lo mismo que hace un par de años, en su día, aquellas Navidades, ¿sucedió con la rotonda de Maracena cuando se desbordó por Kinépolis y demás?
      Espero tus comentarios
      Gracias por participar
      Javier

  10. Hola Javier:
    La Rotonda de salida Cervantes (de la Ronda Sur) es una de la vías principales de entrada a esta zona de la ciudad,y ahora más utilizada por los obstáculos que suponen para el tráfico las obras del metro en las principales vías del Zaidín. Esa rotonda da acceso también a Huetor-Vega y Monachil.

    Actualmente es válida para el flujo de vehículos, pero sus incorporaciones serán insuficientes para distribuir el aluvión de nuevos visitantes. Tal vez por eso el Ayuntamiento y la Rober hayan modificado el trayecto del bus 21, para evitar la zona.

    En resumen el cambio del trayecto del 21 perjudica, en mi opinión, a los vecinos y el 29 poco arregla.

    Creo que tras la inauguración se colapsará todo el entorno, al menos al principio, pero en contrapartida, se revalorizará.

    Un saludo.
    Julián

  11. Hola Javier:

    La Rotonda de salida Cervantes (de la Ronda Sur) es una de la vías principales de entrada a esta zona de la ciudad,y ahora todavía más utilizada por los obstáculos que suponen para el tráfico las obras del metro en las principales vías del Zaidín. Esa rotonda da acceso también a Huetor-Vega y Monachil.

    Actualmente es válida para el flujo de vehículos, pero sus incorporaciones serán insuficientes para distribuir el aluvión de nuevos visitantes. Tal vez por eso se haya modificado el trayecto del bus 21, para evitar la zona.

    Se ha apostado por poner un bus (el 29) que acerque el distrito Genil al centro comercial, y eso está bien, pero no debía haberse modificado el itinerario del 21

    En resumen el cambio del trayecto del 21 perjudica, en mi opinión, a los vecinos de Serrallo, Bola de Oro y Cmno. Bajo de Huetor y el nuevo 29 poco arregla.

    Confío en que el Ayuntamiento y la Rober estudien el asunto.

    Un saludo.
    Julián

    • Hola Julián
      Por lo que veo, en los comentarios de la noticia, ne los de este blog, en la conversación que se ha creado esta mañana en mi perfil de Facebook, y en lo que he visto en la fanpage en facebook del propio centro comercial Serrallo Plaza, la gente coincide en que es una pérdida lo que han hecho con la Línea 21.
      Gracias por vuestros comentarios, que ahhora mismo editaré para una pieza que irá a la portada de Ideal.es
      Muchas gracias Julián, y a todos, por vuestra participación
      Un saludo
      Javier

  12. Yo no entiendo como se pude dejar la zona del Camino Bajo de Huetor incomunicada con el Camino de Ronda únicamente por la apertura de un Centro Comercial, máxime cuando para hacer transbordo desde la nueva linea es posible que uno tenga que esperar una hora, bastante se tarda ya con la cantidad de obras. Además no creo que sea un beneficio para el nuevo CC, primero por su cadencia, segundo porque la ruta es limitadisima y obliga a transbordos y tercero porque como mucho podrá llevar a 15 pasajeros. Supongo que la nueva linea beneficia a muchas personas pero ¿que motivo hay para suprimir parte del recorrido de la linea 21? no se si es económico o que los que han tomado la decisión viven y trabajan en Puerta Real.

    • Hola Pepa
      Está claro que la supresión de un tramo del 21 ha causado, a tenor de vuestros comentarios, bastantes males.
      Veremos cómo se solucionan.
      Muchas gracias por participar
      Javier

  13. siempre es bueno que haya lineas nuevas en una ciudad, en este caso el 29 es una buena idea, pero por otro lado, hemos vuelto al horroroso pasado de tener una unica linea ,el 9, para subir del centro al Serrallo, estando otra vez llenoinsoportablemente a todas horas, sobre todo a las horas puntas,
    Hoy mismo a las 9 de la noche ha habido gente que se ha quedado en las paradas porque no cabían, íbamos como cerdos en un camion, en fin, un desastre.
    RUEGO SE REPLANTEEN TODO ESTO Y VUELVA EL 21, Gracias

    • Hola María José
      DIme por favor cuándo va el 9 repleto para ir y ver si podemos hacer un buen reportaje.
      Gracias por participar
      Un saludo

  14. Lo que habria que preguntarse es si hacia falta este centro comercial y si su influencia es tal, que es capaz de cambiar lineas de bus. Qué intereses son los que realmente han habido para todo esto? No sería bueno tirar un poco del hilo? Por otro lado, no se que le pasa a esta alcalde con el Camino Bajo de Huetor. Cada vez que ha hecho algo es para peor. Hace un par de años el cambio de la circulación que no hay quien lo entienda, salvo ser una chapuza del plan eñe, y ahora quitar el 21 y poner una linea que no se muy bien para qué sirve y con una frecuencia que la explica menos. Señor alcalde, por qué no se está quietecito?

    • Hola Joaquín
      Vamos a preguntar en la Asociación de Vecinos que engloba al Camino Bajo de Huétor sobre tus quejas del autobús y del cambio de dirección y a ver qué más podemos sacar.
      Gracias por participar
      Javier

  15. Buenos días.
    Se podría enviar este blog al contacto de Rober, la empresa que gestiona esto, así de primera mano verían la opinión de los clientes.
    Por otro lado en España no estamos acostumbrados a pedir la opinión de la gente más aún de los clientes, se suele preguntar a un par de amigos y listo , cuando hay que hacer algo más serio, sirva de ejemplo este blog. Esta forma de hacer las cosas hay que verlas como viejas y obsoletas y que hay que usar nuevos medios de investigación para la satisfacción del cliente.
    Saludos!!

      • No tengo ni idea, el asunto es que la pregunta sería a nivel nacional, tienen las empresas y organismos formas concretas y correctas para la participación y opinión personal y del cliente?
        Definitivamente nos falla el marketing!!

  16. Hola,creo que el 21 debe seguir haciendo el mismo recorrido que hacía , ya que para la gente que subimos hasta el final de los neveros es bastante desahogo el poder disponer al menos de dos lineas, ya que ahora solamente sube el 9.
    GRACIAS

    • Hola Elena.
      Vamos a ver si podemos trasladar vuestras peticiones al Ayuntamiento de Granada
      Gracias por tu opinión
      Javier

  17. No entiendo porque ese cambio,han dejado el camino bajo de huetor mas aislado,los ñiños que van y vienen en autobus del colegio han tenido sus padres que volver a llevarlos en coches,eso no hay derecho. Espero que el 21vuelva a su linea habitual.pilar

  18. Creo que el cambio de recorrido de la línea 21 supone un grave perjuicio para los vecinos de bola de oro y serrallo. Es que no son capaces de ver nuestras cabezas pensantes, que la línea 9 va siempre llena, que es totalmente insuficiente para la cantidad de gente que vivimos en la zona?. Nuestro único desahogo era el 21 y ahora van y lo quitan, no hay más que ver que ahora va casi vacio la mayoría de las veces. Además la nueva línea 29, nada tiene que ver con el trayecto que hacia el 21.

    Asi que por favor dejen la línea 21 como estaba, independientemente de la línea 29 y no nos pongan más difíciles las vecinos de esa zona que debemos desplazarnos a diario.

    Muchas gracias.

  19. Y la gente que vivimos en el Nuevo Acceso a la Alhambra , como vamos a la zona del Zaidín?, o bien tenemos que andar hasta más de la mitad de Carretera de la Sierra para poder coger el nº 29 o tener que estar dependiendo de coche o moto para poder ir al nuevo Serrallo Plaza, Nuevo Estadio los Carmenes, etc….., ya que por el tunel está prohibido para peatones, piensen un poco en nosotros.

  20. Hola buenos días.

    Empiezo a trabajar mañana a las 9 de la mañana en el CC Serrallo Plaza.
    Resulta que estoy echa un lío de tanto leer comentarios y en realidad todavia no se a dia de hoy que autobús hay que cojer,ya que todavía no se llegar en coche.

    Me gustaría tener esta información ya que me urge mucho.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Lucía.
      Encantado de ayudarte.
      Pero primero necesitamos saber dónde vives para ver qué bus recomednarteUn saludo
      Javier

  21. Muchas gracias por la atención, vivo en Avnd. Dilar (Zaidín) y tengo que llegar hasta allí, pero no se si voy a llegar puntual, ni tampoco el tiempo de la duración del recorrido y menos todavia si me dejará tirada, en el sentido de que por ir lleno no pueda montarme, me da algo!

    En fin.. seria un alivio contar con su opinión y poder solucionar mis problemas!

    Gracias.

    • Hola Lucía.
      La nueva línea 29 sale del helicóptero de la rotonda donde termina el Camino de Ronda, es lo que llaman Cruz de Lagos. De ahí encamina avenida Barcelona y calle Palencia. Así que si vives en la Avenida de Dílar en el cruce lo puedes pillar. Te deja en la puerta del centro comercial Serrallo Plaza. EL bus es cada hora. Repito, cada hora. Pero a primera hora de la mañana, que es el que te interesa, es cada media hora. ASí que organízate bien. Si sale a las 8.30 de la mañan del helicóptero-Cruz de Lagos, en un par de minutos pasa por el curce de avenida de Dílar y te deja en el centro comercial a las menos cuarto.
      No obstante, te recomiendo vivamente que compruebes toda la información uqe te doy en la página web de la Rober.
      http://www.transportesrober.com/
      O, lo mejor y más fácil, te vas a la parada del cruce que te digo que está rotulada con el número 29 y le preguntas a Jesús, el conductor.
      Un slaudo y gracias
      Javier

  22. Me parece fatal que hayan cortado el recorrido del 21, el 29 no suple al 21′ tarda mucho y no llega al camino de ronda. Creo que seria mejor dejar el 21 como antes y el 29 que siga Un recorrido sin tener que subir por las conejeras. Supongo que cuando hacen un cambio lo habrán estudiado antes? Pues que digan en que se han basado para cambiar el recorrido del 21′ pero no vale decir que porque ahora esta el 29, pues no son comparables.

  23. La parada que hace el 29 subiendo por las Conejeras está en plena curva!!! No hay arcén para que el bus se meta y por lo tanto cuando éste se detenga, parará todo el tráfico. Y no es poco a ciertas horas. Han hecho una súper parada de bajada del otro lado como para un bus doble (y con el 29 estamos hablando de microbuses) y ahí no hay nada!!! Del horario mejor ni hablar. Si ya me parece muy escaso que un bus como el 9 pase cada 15 minutos por delante de mi casa y este 29 lo hace cada media hora… ¿a esto se le llama fomentar el transporte público?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *