SOS Albaicin pancarta

Recuerdo la calle San Juan de los Reyes llena de putas. De aquellos prostíbulos de brasero y mesa camilla con la puertita entreabierta para mostrar vicios en vez de esconder virtudes. Creo que desaparecieron, aunque me da en la nariz que quedar, lo que se dice quedar, debe quedar uno pequeñito pequeñito.

Los vecinos de la calle ahora las están pasando putas. Y espero que se me permita (o en su caso perdone, el juego de palabras). Los de la calle San Juan de los Reyes y los de la Carrera del Darro, los de las callejuelas que unen las dos vías, los vecinos del Bajo Albaicín.

Por eso cuelgan sus quejas de sus balcones. Para que las vean los turistas, los paseantes los granadinos y para que les escuche el Ayuntamiento y su concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz.

¿Qué le preguntarías y pedirías a la concejala Telesfora Ruiz?
Se agradecerá tu participación de forma educada y constructiva.
Muchas gracias

19 comments on “Bajo Albaicín: Las pancartas que Telesfora no ve”

  1. Señora Concejala, en cualquier pueblo que planea actuar sobre al movilidad de una barrio, se hace -aunque sea un corta y pega lleno de datos infumables- un estudio previo del impacto y las alternativas a los posibles problemas surgidos ¿podría mostrar el que han hecho ustedes previametne?, o quizá es que todo responde a un meticuloso plan de improvisaciones día a día?

  2. Hay que pedirle al Sr. Alcalde, que dicen vive fuera de Granada y siempre va en coche, además con conductor, que se venga a vivir unos meses a San Juan de los Reyes y pruebe las excelencias del plan de su Concejal de Movilidad. Hay que decirle que vaya de su casa al Ayuntaminento todos los días usando el transporte público, dando ejemplo, como hacen otros Alcaldes de grandes e importantes ciudades europeas a las que le gusta tanto compararnos la Sra. Consejala de Movilidad. En esas ciudades europeas cuidan mucho mas la movilidad de sus residentes. Sra. viaje, salga y vea como organizan estos temas los demás, teniendo como base fundamental el bienestar de los vecinos a los que le afectan medidas como la que usted a tomado con improvisación y sin estudiar sus consecuencias.

  3. Enhorabuena a todos los vecinos asistentes a la junta de distrito. Fue un ejemplo de verdadera participación ciudadana y de civismo donde se demostró que, ciudadanos de lo mas diverso, se unen espontáneamente para defender sus derechos y necesidades, sin interferencias de los partidos políticos y expresando libremente lo que piensan. Si el Sr. Alcalde no se entera de la metedura de pata que han cometido el y su Concejala de Movilidad, tomando esta medida apresurada sin una planificación previa y sin escuchar a los vecinos que, perdiendo su tiempo, se reunieron en la mañana del día 2 de marzo con la Sra. Telesfora, planteandole estos problemas que han surgido. Sin atender a sugerencias presentadas y a las cartas públicas que varios vecinos publicaron en el diario Ideal el mismo día 2 y el 5 de marzo pidiéndole, que antes de empezar el experimento el día 6, abocado al fracaso, pusiera en marcha un control verdadero y efectivo del acceso de vehículos al barrio, no manteniendo abiertas las pilonas los fines de semana por la tarde como antes de ese día hacía y tras el, tomara las medidas con consenso, y no al revés como lo ha hecho, provocándonos numerosos problemas a todos los residentes en solo un par de semanas. Debería venirse una semanita a vivir, por ejemplo, a la calle San Juan de los Reyes (hay muchos vecinos que estamos dispuestos a invitarlo) y darse cuenta personalmente el trastorno que nos está causando a los residentes. SR. Alcalde de Granada desde aquí le pido que reaccione, que restituya los servicios públicos que nos ha secuestrado, que no nos haga quemar mas gasoil o gasolina por el centro de Granada o por el Albayzín cada vez que salimos o volvemos de nuestras casas, que no nos haga sentir más inseguridad de la que sentíamos. Esa Policía Local dando paseos por la Carrera del darro, montada a caballo, que nos envió los primeros días de la medida para intimidarnos, ¿Donde esta cuando cae la noche? No la vemos andando por los callejones ¿Por que hace usted la vista gorda cuando Plaza Nueva esta llena de vehículos aparcados encima de la acera, de funcionarios de la administración de Justicia y otras administraciones? ¿Ellos no tienen que cumplir con las zonas peatonales? Son vehiculos autorizados ¿Ellos, que van en vehiculo con conductor no tienen que ir a aparcar a un parking como el resto de los ciudadanos? Ellos y usted deberían predicar con el ejemplo e ir andando como nos exige usted al resto de los ciudadanos. Medite usted Sr. Alcalde baje de su despacho y póngase a la altura de sus ciudadanos, seguramente verá las cosas con otra perpestiva.

    • Hola Rita.
      Lo sé, y os lo he linkado en la pieza que se encuentra ahor amismo en la portada de Ideal.es
      Gracias por la información
      Un saludo

  4. Parece que la Sra. concejala sigue empeñada en liar la madeja con tal de no reconocer la improvisación y arbitrariedad de la que ha pecado. Lo último ha sido entregar casa por casa tarjetas magnéticas (una por hogar) que debemos entregar al taxista cada vez que queramos pasar por Carrera del Darro. La primera pregunta que me hago es ¿Por qué puedo venir a mi casa en taxi y no en mi propio coche?. No consigo adivinar el propósito.
    Es cierto que el Ayuntamiento está tratando de diluir el problema con soluciones parciales a problemas puntuales, pero creo que los que seguimos asistiendo a las reuniones vecinales de los Miércoles estamos convencidos de que tenemos el deber moral de restituir el servicio de bus y el sentido descendente de San Juan de los Reyes, porque creemos que es una agresión que puede a la larga matar un barrio, o al menos convertirlo en carne de especulación urbanística.
    Para los que nos acusan de querer hacer de la Carrera del Darro otra Gran vía, les digo que no, que sólo queremos dos cosas.
    1.- Bus urbano como el que existía (y que tanto éxito tenía entre residentes y TURISTAS).
    2.- Sentido descendente de San Juan.
    Los residentes somos los primeros que queremos una restricción del tráfico a los que no viven allí, sacrificando incluso de esta forma el poder recibir visitas de familia o amigos.

    • Hola Francisco.
      Muy interesante tu aportación.
      Me quedo con esta pregunta
      ¿Por qué puedo venir a mi casa en taxi y no en mi propio coche?
      Gracias
      Javier

    • ¡Una tarjeta para coger un taxi por hogar! La Sra. Concejala Telesfora Ruiz, parece que vive en épocas trasnochadas en las que se decía «la mujer con la pata quebrada y en la cocina» «y las hijas bien guardaditas en casa». Sra. en mi casa acostrubramos a tener la libertad de salir y entrar cuando queremos, juntos o por separado. ¿Vamos a tener que rifar la tarjeta todas las noches a ver a que miembro de la familia le toca poder volver en taxi al día siguiente? ¿Es otra de las medidas chapuza que tendra que reformar en los próximos días? Por favor, necesitamos gestores rigurosos que planifiquen de antemano, con numerosos datos también rigurosos, para que las medidas que toman tengan sentido común. Muchos, muchos vecinos le hemos pedido que peatonalice tambien la calle San Juan de los Reyes, el barrio de San Pedro entero, pero que no nos sustraiga el autbus público como lo ha hecho y que no le cambie el sentido a la calle San Juan de los Reyes. Son lamentables declaraciones suyas de hoy en el Ideal como «no queremos hablar más de este tipo de informaciones» «Estamos haciendo un buen trabajo, nos reunimos con los vecinos y vamos solucionando cada problema hablando con ellos uno a uno» Lo que debe usted hacer es resolver el PROBLEMA, NO NOS VA A DESUNIR. ¿Porque no aistio usted a la pasada Junta de Distrito del Albaicín a escuchar a los vecinos en su conjunto? ¿Habia demasiados allí?

      • Eloysa, gracias por participar.
        Apuntemos esta idea:
        «¿Vamos a tener que rifar la tarjeta todas las noches a ver a que miembro de la familia le toca poder volver en taxi al día siguiente?»
        Un saludo
        Javier

    • Hola Fran
      A ver si logro explicarme.
      Esto es un blog donde las personas comparten sus opiniones y opinan sobre los probelas que les afectan.
      No hay que estar de acuerdo, pero sí hay que ser medianamente educado y respetuoso.
      Entrar en los comentarios y dejar un comentario como el que has puesto no tiene ningún sentido en este blog.
      Otra cosa es que si quieres decir algo, lo que sea, lo hagas. Y te expliques.
      En cualquier caso, siempre, gracias por participar.
      Un saludo
      Javier

  5. Por cierto, me tomo la libertad de preguntar al moderador, aprovechando su condición de periodista que posiblemente esté más al tanto de los asuntos municipales que uno mismo. ¿Qué puede haber de cierto en lo que opinan algunos vecinos, de que detrás de esta medida pueden existir maniobras que persigan el ensanchamiento de la calle San Juan de los Reyes para conectar el Sacromonte con el centro, habilitando un marco propicio a la especulación urbanística en Jesús del Valle y alrededores?.
    Al parecer el ensanchamiento de la calle ya se intentó hace unos años, siendo abortado por las autoridades con responsabilidades en el patrimonio cultural, como no podía ser de otra manera.
    Eso explicaría algunas cosas, pero sería para echarse a temblar.

    • Hola Francisco.
      Cada vez me dais más trabajo 😉
      En efecto, buena memoria, en noviembre de 2007 se publicó la información que mencionas.
      Respecto a lo barruntas, puedo intentar preguntar a ver qué sacamos.
      Un saludo
      Javier

      Copio y pego el texto publicado:

      Urbanismo se decide a ensanchar la calle San Juan de los Reyes

      El objetivo es poder peatonalizar por completo la Carrera del Darro Isabel Nieto incluirá el Plan Especial del Albaicín dentro del PGOU

      J. E. GÓMEZ

      Es una idea que han tenido todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento y que ninguno, hasta ahora, se ha atrevido a acometer. Ensanchar los puntos más estrechos de la calle San Juan de los Reyes para que el tráfico normal pueda circular por esta calle y con el objetivo de lograr la peatonalización completa de la Carrera del Darro y darle a ese paseo la atención y calidad que merece.
      El proyecto, que fue iniciado, al menos en su fase de ideas, por el anterior concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, y avanzado por IDEAL, contempla que la calle San Juan de los Reyes sólo permite el paso de coches pequeños y de motos, ya que en tres puntos concretos de la vía las casas se comen gran parte de la calzada e imposibilitan el paso, por ejemplo, de microbuses, ambulancias, e incluso camiones de bomberos de pequeño tamaño.
      La necesidad de ensanchar la calle se ha topado siempre con las indicaciones del Plan Especial Albaicín y con el hecho de que habría que adquirir una parte de las edificaciones que habría que demoler para conseguir el ensanche.
      Ahora, Isabel Nieto, como concejala de Urbanismo, se ha decidido a acometer el proyecto, aunque aún no tiene fecha ni se ha iniciado la tramitación. El objetivo fundamental, para ella, es poder lograr la peatonalización completa de la Carrera del Darro. «La única forma que tenemos para conseguir eliminar los coches de este paseo es que puedan circular por San Juan de los Reyes», dice la concejala, que considera que siempre habrá fórmulas para solventar los escollos que puedan presentarse ante la necesidad de reconvertir la Carrera del Darro en un verdadero paseo turístico y artístico.
      Este proyecto podrá ser posible porque, entre otras cuestiones, el futuro Plan Albaicín, ya redactado, se va a incluir dentro del Plan General de Ordenación Urbana (hasta ahora era un documento aparte), y se podrá aprobar en el mismo pleno en el que se realice la aprobación inicial del planeamiento, posiblemente en este mismo mes de noviembre, o en un pleno extraordinario, pero antes de Navidad.
      Estudios
      El proyecto concreto de la calle San Juan de los Reyes, así como otras cuestiones reflejadas en el Plan Albaicín, es objeto en estos días de comprobación «in situ» por parte de los técnicos del área de Urbanismo, que una vez que todo está en el papel, tienen que comprobar que se ajusta a la realidad palpable de la calle, según indica la concejala, que indica que el proyecto estará materializado a lo largo de este mandato municipal si no surgen problemas especiales que lo impidan.

  6. Buenos días, quiero dar las gracias expresamente al Sr. Barrera y Sr. González Molero por el seguimiento que están haciendo de nuestro problema, y por supuesto al periódico Ideal.
    El video emitido en el día de hoy empieza con las imágenes de la casa n. 109 de la calle San Juan de los Reyes donde vivo. Desde el día 6 de este mes tengo el coche encerrado en la cochera, porque el Excmo. Ayuntamiento así lo ha dispuesto. Llevamos toda la vida viviendo en este barrio, y la cochera, hace 18 años era la tienda de comestibles de mis padres, (Pepe de la Jesusa e Isabel). Cuando se jubilaron la adaptamos para cochera, y lo hicimos para que el coche pudiera entrar de la única manera posible, marcha hacia delante. Hay un paredón frente a la casa que imposibilita echar marcha atrás e impide que nadie aparque, y por tanto, no es necesario poner vado.
    Desde que empezó el cambio de sentido de la calle, probamos a sacar y meter el coche y fue imposible. El día 8, vinieron responsables del Excmo. Ayuntamiento a comprobar que no podía usar el coche, y a día de hoy no sabemos nada, y sigo sin poder utilizarlo.
    Mis padres tienen 83 y 80 años, enfermos, y ahora nuestro Excmo. Alcalde, al que ellos tanto adoran y votan, les ha amargado la existencia, y al igual que a mis padres a otras tantos vecinos mayores que llevan toda la vida viviendo en le barrio. Cualquier persona que convive con personas que ya han llegado a una cierta edad, sabe que cambiarle sus costumbres y hábitos supone para ellas un enorme trastorno, y me sorprende la falta de sensibilidad del ayuntamiento de los problemas creados a estos vecinos.
    Además a mis padres no les corresponde, según el Excmo. Ayuntamiento el taxi gratuito para las personas mayores del barrio, porque los taxis si pasan por San Juan de los Reyes (aunque habría que ver los que quieren pasar). Desde ayer han repartido al resto de los vecinos del barrio una tarjeta para que puedan pasar taxis por Carrera del Darro y Paseo de los Tristes pagando. ¿Por qué los vecinos mayores de la calle San Juan de los Reyes no tienen derecho a taxis gratuitos?
    ¿Es posible que pase esto en una sociedad del siglo XXI, donde lo que debe de primar es el bienestar del ciudadano que hacen la vida en un barrio y dan la vida a ese barrio y por ende de una ciudad?

    • Hola Isabel.
      Muchas gracias a vosotros.
      Solo tratamos de informar desde las páginas y la web del diario Ideal de lo que ocurre en Granada, la ciudad y su provincia.
      Apunto esta pregunta tuya: «¿Por qué los vecinos mayores de la calle San Juan de los Reyes no tienen derecho a taxis gratuitos?» para el listado que estoy haciendo.
      Gracias por participar
      Javier

  7. Una tarjeta para coger un taxi por hogar! La Sra. Concejala Telesfora Ruiz, parece que vive en épocas trasnochadas en las que se decía \\"la mujer con la pata quebrada y en la cocina\\" \\"y las hijas bien guardaditas en casa\\". Sra. en mi casa acostrubramos a tener la libertad de salir y entrar cuando queremos, juntos o por separado. ¿Vamos a tener que rifar la tarjeta todas las noches a ver a que miembro de la familia le toca poder volver en taxi al día siguiente? ¿Es otra de las medidas chapuza que tendra que reformar en los próximos días? Por favor, necesitamos gestores rigurosos que planifiquen de antemano, con numerosos datos también rigurosos, para que las medidas que toman tengan sentido común. Muchos, muchos vecinos le hemos pedido que peatonalice tambien la calle San Juan de los Reyes, el barrio de San Pedro entero, pero que no nos sustraiga el autbus público como lo ha hecho y que no le cambie el sentido a la calle San Juan de los Reyes. Son lamentables declaraciones suyas de hoy en el Ideal como \\"no queremos hablar más de este tipo de informaciones\\" \\"Estamos haciendo un buen trabajo, nos reunimos con los vecinos y vamos solucionando cada problema hablando con ellos uno a uno\\" Lo que debe usted hacer es resolver el PROBLEMA, NO NOS VA A DESUNIR. ¿Porque no aistio usted a la pasada Junta de Distrito del Albaicín a escuchar a los vecinos en su conjunto? ¿Habia demasiados allí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *