Erasmus

Caso, lo que se dice hacerle caso, no es que le hayan hecho mucho. La frase es de las que luego, cuando se sabe lo que ha pasado, se piensa cuánto mejor hubiera estado con la boca cerrada. Fijaros: «Queremos quitar la imagen de que el Erasmus está todo el día borracho y de fiesta». La reflexión es de Beatriz Pérez-Artacho, presidenta de la asociación internacional de estudiantes ESN (Erasmus Student Network) en Granada, que defiende el valor y la importancia en la formación académica y personal para los universitarios que participan en este programa de movilidad.

Esta asociación ha elegido Granada para celebrar su asamblea general anual, que en esta ocasión reúne desde este jueves a más de 600 representantes de la asociación de estudiantes ESN, procedentes de unas 400 universidades europeas.

A mí se me ocurre que solo lo han podido hacer a propósito. Como para jorobar. Que nada más escuchar la frase se organizaron de forma cuasiespontánea y empezaron a rebuscar en los fondos de maletas y armarios sus banderas y con aguja e hilo confeccionaron una megabandera europeísta para pasear por el centro de Granada hasta llegar a Plaza Nueva.

Ellos y ellas, decidieron también rebuscar y colgarse a modo de supercapas sus enseñas nacionales por la espalda, y agarraron cacerolas, cubiertos, campanas, cencerros y hasta alguna que otra vuvuzela recuerdo del Mundial para dar por culo por la calle a toda mecha y en juvenil y lozana procesión estudiantil (Ver el vídeo de los estudiantes por Plaza Nueva).

La Policía, les escoltó sin problemas. Me dice un vecino afectado que le gustaría saber qué hubiera pasado si fueran indignados. A mí también.

Terminaron al filo de la medianoche en la entrada de Santa Ana, subidos al Pilar del Toro haciendo el gamberro. Los vecinos van a ir a comprobar esta mañana si se han causado destrozos.

El problema es que no solo no han pasado de borrachos y escandalosos a sobrios y muditos, sino que la imagen que han dado es lamentable. Habrá que pedir todo tipo de responsabilidades, preguntar quién ha sido el organizador, quiénes eran, de dónde venían y a dónde pensaban ir luego a beber y seguir bebiendo. Qué responsabilidad tiene la Policía y el Ayuntamiento, si les han identificado, si les han denunciado, y qué tiene que decir la Universidad de Granada.

Por supuesto, ardo en deseos  de conocer la opinión de Beatriz Pérez-Artacho, la presidenta de la asociación internacional de estudiantes ESN (Erasmus Student Network) en Granada.

Lo que no termino de explicarme es dónde estaba la Tuna durante todo este tiempo.

Y de lo que estoy seguro es de dos cosas:
1.-Va a haber codazos por venirse de Erasmus a Granada en los próximos años
2.-SI yo tuviera veinte años me la juego a que era el de la megabandera

 

17 comentarios en La imagen de los Erasmus en Granada: De borrachos y escandalosos a sobrios y muditos

  1. Supongo que puede ser por desinformación, ya que en este tipo de casos es lo que suele pasar.
    ESN es una organización sin ánimo de lucro, fundada hace ya más de 25 años. Lucha por los derechos de los estudiantes erasmus y trabaja por mejorar el programa erasmus de la mano de la comisión europea. A nivel local lucha por la integración y adaptación de los estudiantes.

    Una vez al año se reúnen en una sola ciudad cerca de 600 personas de 34 países diferentes para debatir el futuro del programa, organizar propuestas para la Comisión y un largo etc.
    ¿No les resulta sorprendente que jóvenes de 34 países, de distintas religiones, ideologías,razas, etc. En definitiva, personas tan diferentes, aúnen fuerzas por luchar por algo en lo que creen y encima lo hagan des interesadamente?. Creo que muchos ejemplos así no encontraran.

    Este evento se lleva organizando desde hace más de un año y debería de ser todo un orgullo que España lo acogiese, al igual que otros países antes lo han acogido orgullosos como por ejemplo Holanda, Francia, Turquía o Hungría.
    Este último lo acogió el año pasado en Budapest y en el acto de apertura, el cual se celebró en el Congreso,contó con la presencia del Presidente de la Répública. Un claro ejemplo de información por parte de este país el cual conoce, apoya y se compromete con la actividad que realiza esta organización.

    Supongo que obviamente hace mucha más ilusión ganar la organización de un mundial, o celebrar el ascenso del Granada o engalanar la ciudad porque vienen Brad Pitt y Angelina Jolie. Lo que se estaba celebrando en esta marcha era el orgullo de ser europeos, por eso la bandera querido bloguero, el orgullo de saber que se está luchando por los intereses de los jóvenes y por la formación de los mismos.

    Podría escribir mucho más, pero le insto desde aquí a usted y al periódico a contactarme para que puedan valorar de verdad lo que hacemos, estaré encantado de contarles todo lo que quieran saber de esta organización que tanto amo y que tanto me ha aportado como persona.

    Carlos JM Vicepresidente de ESN España.

    • Hola Carlos.
      Creo que tiene usted toda la razón en sus palabras.
      Y cuando quiera, me da su opinión sobre que medio centenar de universitarios estén dando botes en patrimonio protegido por la Unesco, que además está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) como es el Pilar del Toro, a medianoche de un día laborable, a grito pelado y haciendo un sonoro estruendo, como quede patente en el documento audiovisual que publicamos.
      Muchas gracias por participar
      Un saludo
      Javier

      PD. Hemos contactado con los organizadores en Granada y estamos a la espera de su respuesta y de su valoración de los hechos.

  2. Los universitarios debemos mostrar inteligencia, educación, y colaboración, pues nada de esto se demuestra con una cacerinas a media noche en un día laborable. Hay que tener mas vista si no queremos criticas negativas. Todo el mundo tiene derecho al descanso en un jueves noche.

  3. Estimado Carlos JM, le escribe Manuel M. Mateo, el vecino de Plaza Nueva que grabó y colgó el vídeo de la manifestación de ayer noche.
    Estoy totalmente desinformado de los objetivos de su organización, solamente la conozco por su escrito de más arriba y por la \"sesión informativa\" que alguno de sus participantes tuvieron a bien realizar anoche en Plaza Nueva.
    Si para Vd. es un orgullo que cientos de jóvenes armen un ruido ensordecedor, que griten a horas de descanso, que corten el tráfico de una de la arterias principales de una ciudad, que impidan el paso de los servicios de urgencias (una unidad policial de servicio tuvo que poner la sirena para poder pasar entre sus participantes). Si eso es para Vd. \"luchar por los intereses de los jóvenes y por la formación de los mismos\" creo que se equivoca de todas a todas. A los jóvenes hay que educarlos en el respeto y lo que yo vi anoche no era precisamente respeto a la ciudadanía.
    Supongo que la actividad de anoche no sería la \"estrella\" de su programa, pero le puedo asegurar que fue la más sonada. Dudo mucho que en Holanda, Francia o Hungría estén orgullosos de actividades como la de la pasada noche.
    Yo también podría escribir mucho más de lo que pienso de la educación de los jóvenes, pero de momento le invito a que a mi o a cualquiera de los vecinos que sufrimos anoche su propuesta, nos muestre la autorización municipal y gubernativa para la manifestación de anoche, su lugar de inicio y finalización, así como la duración de la misma y la hora de comienzo y terminación.
    De momento me conformaría con esto, porque lo de anoche no me ha aportado nada como persona, bueno, eso si: nos aportó muchas molestias.

    • Buenas,

      La proxima Semana con motivo de la celebración de Semana Santa, calles de todas las ciudades serán cerradas al trafico, colapsando las ciudades. En este enlace puede ver un ejemplo de la ciudad de Granada:

      http://semanasantagranada.ideal.es/itinerarios.html

      Yo respeto este tipo de actos aceptados socialmente y respaldados por el derecho, y si oberva bien los itinerarios y horarios algunas de las procesiones alcanzan las 00:00 horas y otras sobrepasan la madrugada. Este hecho ocurre cada año, en el trascurso no de un dia, sino de una semana y debe saber que tambien se genera escandalo, gente hablando,etc.. tambien se obstaculiza el paso a los servicios sanitarios a mi puede aportarme o no, prero sin embargo lo respeto y tolero y debe ser aceptado por todos a los que sea de su agrado o no. Es de resaltar por un lado que es condenable todo aquello que atente contra el daño del patrimonio de la ciudad de Granada y de cualquier otra ciudad. Tambien señaló como usted mismo ha dicho que no conoce a la organización y si ésta estaba escoltada por la policia, no es de objetar el tener que solicitar ningun tipo de autorizacion municipal como ha sugerido. Me gustaría saber si los titulares de la proxima semana incluiran el ruido generado por las procesiones de Semana Santa, o las proximas carrozas de Navidad, o la manifestacion del 29M o cualquier evento que a usted le incomode de la silla. Un saludo.

  4. Estimados Manuel y Juan,
    desde luego no apruebo, ni muchísimo menos, el que se maltraten los monumentos históricos. Lo que he defendido es otra cosa muy distinta y de la que precisamente no se hace eco la noticia y solo desprestigia.

    Yo, por desgracia, no he podido estar presente este año en Granada pero si que lo he estado en Budapest y en Estambul. En todas se celebra esta «parade» por el centro histórico de la ciudad, con reseñas positivas en distintos medios.
    Pero desde luego no es nuestra actividad estrella, ya que como les he comentado lo son nuestra lucha por mejorar los programas de intercambio y por defender los derechos de los estudiantes de estos programas.

    El Comité organizador será quién les de las explicaciones pertinentes en los próximos días.

  5. Basta leer el artículo entero para darse cuenta con la mala intención que está escrito. Para empezar que quien lo escribe diga cosas como «para dar por culo por la calle» da una idea de la profesionalidad del mismo… nula. Antes de escribir nada, tanto periodistas como vecinos molestos deberían informarse un poco. Sepan ustedes que este es un evento que dura 4 días y que como no podía ser de otra manera todas y cada una de las actividades están planificadas desde hace casi un año y consensuadas tanto con ayuntamiento como con universidad con lo cual no se que mas pruebas necesitan para darse cuenta de que en ningun momento fue como se dice «nada más escuchar la frase se organizaron de forma cuasiespontánea». Respecto al supuesto vandalismo en Plaza Nueva… el desfile estuvo en todo momento guiado por la policía, creen ustedes que si la policía allí presente hubiera visto algo inapropiado lo hubiera permitido?? en que cabeza cabe ese pensamiento?? En todo momento se siguieron las instrucciones y el recorrido que se habían planificado… día laboral? si. ruido? si (el normal de cualquier desfile del tipo que sea). hora inapropiada? pues la que fue acordada por todas las partes incluidos como ya he dicho organismos públicos (de plaza nueva nos fuimos antes de las 00.00. Espero haber aclarado algunas de las dudas existenciales que anteriormente se han planteado y he intentados plasmar lo que allí realmente ocurrió que no tiene nada que ver con lo que dice el artículo, un saludo.

  6. Hola a todos,
    Me pregunto qué hubiera hecho la policía si en lugar de ser \"universitarios Erasmus\" vociferando como posesos a medianoche en una ciudad europea como Granada, destrozando fuentes y molestando impunemente a los vecinos, sin autorización de la policía o el Ayuntamiento de la ciudad, hubiéramos sido marroquíes, turcos, senegaleses o palestinos.
    Pretender justificar lo vergonzoso es una falta de ética y de respeto.

  7. Disculpen las errores ortograficos, pero escribo desde un pequeño teclado de smartphone, y un texto tan largo, es dificil

  8. Buenas tardes,

    Escribo desde mi despacho en la Universitat Politècnica de València, desde el cual organizamos actividades de apoyo al Erasmus, visitas a distintas ciudades, celebraciones temáticas, tándems culturales y, por otra parte, desde el cual escribo mis papers con los que mi Comité de Educación Internacional contribuye a la evolución del programa Erasmus en el seno de la Comisión Europea. Desde esta misma oficina, hace algunos años también se reunieron los Aytos. de València, Gandia, Vicerrectorados de Internacional y otros muchos apoyos para presentar una candidatura a este mismo evento. No se consiguió en aquella ocasión.

    El Annual General Meeting es, como ya otros le han indicado, un evento de enormes magnitudes con un tiempo de maduración superior al año. Le indicaré además, que el próximo se está ya preparando y tendrá lugar en Maribor. Todas las actividades están presentadas y validadas con los permisos oficiales correspondientes, por lo que no debería haber ningún tipo de problema.

    Sobre otros comentarios que he estado leyendo: Granada YA es la universidad con más estudiantes en la UE (¡enhorabuena Granada!); la Parade a la que Ud. refiere en su artículo sucede en todos los demás países (busque videos). El año pasado partió desde la mismisima puerta del Parlamento de Hungría donde el Presidente de la República nos despidió al grito de «Yo también fui Erasmus»; supongo que si la marcha de celebración (que no manifestación de protesta) hubiera sido encabezada por otros colectivos (por aquí dicen «marroquíes, turcos, senegaleses o palestinos» e «indignados») y hubieran tenido los permisos oportunos, no hubiera habido tampoco ningún problema.

    Podría seguir escribiendo todo el día sobre su artículo, pero tengo muchas otras cosas mejores que hacer. Su artículo merece una valoración muy directa: se trata sin lugar a dudas de un claro ejemplo de desinformación utilizado con fines populistas y por tanto le urjo a que se informe convenientemente para que la próxima vez pueda realizar de manera efectiva su trabajo de plasmar la realidad de forma objetiva.

    Atentamente,

    Jesús Escrivá Muñoz
    Expresidente ESN Valencia UPV

    • Hola
      Dos preguntas.
      1.-¿En la ‘parade’ de Budapest desfilaron hasta medianoche por las calles haciendo ruido y despertando a los vecinos? ¿Fue a media tarde? ¿A qué hora han empezado y terminado las cinco últimas?
      2.-¿Qué tiene que decir al comunicado del Rectorado de la Universidad de Granada en la que califica el comportamiento de dichos estudiantes como «Impresentable»?
      Muchas gracias por participar

      Y un comentario final.Nos pusimos en comunicación con los responsables de la organización para preguntarles datos y opinión y se negaron a comunicar de nuevo con el periódico, lo que así reflejamos en la crónica.

      Gracias por participar
      Un saludo
      Javier

  9. El artículo Los Erasmus ‘conquistan’ Plaza Nueva al filo de la medianoche y despiertan a los vecinos con el ruido de cencerros y vuvuzelas publicado en Ideal el día 23 de Marzo de 2012 señala directamente el evento organizado por la red Erasmus Student Network y concretamente su Annual General Meeting (AGM), por lo que los responsables de la asociación y la organización del evento quieren manifestar:

    Erasmus Student Network es una de las mayores organizaciones de estudiantes en Europa, presente en 36 países y mas de 380 Universidades, el objetivo de ESN es acompañar al estudiante internacional durante su experiencia como estudiante Erasmus y asegurarse que su estancia sea un éxito. ESN cree en el enriquecimiento de la sociedad por los estudiantes Erasmus y trabaja en el desarrollo de una comprensión cultura y amor por Europa de los jóvenes estudiantes, de acuerdo con los valores de la red que son los siguientes
    • Unidad en la diversidad, diversidad en la unidad.
    • Los estudiantes ayudan a los estudiantes
    • Amistad, diversion y respeto
    • Dimensión internacional de la vida
    • El amor por Europa como área de paz e intercambio cultural.
    • Tolerancia
    • Cooperación en la integración

    ESN ha desarrollado su Reunion General Anual en Granada los pasados días 22 a 25 de Marzo, donde 550 delegados han representado 36 países de Europa acudiendo a este evento. Este es el evento más importante de la red, dado que es donde se toman las decisiones más importantes para el buen funcionamiento de la red. Decisiones sobre cambios de estatutos de la organización, presupuesto anual, elección de la Junta Internacional y estrategia a seguir por la red en todos sus niveles. El encuentro consiste en 3 días de sesiones plenarias completas que tuvieron lugar en la Universidad de Granada.
    El encuentro se abre con un desfile de países con el que los delegados de los 36 países celebran unos valores comunes, el formar parte de la red y su alegría porestar juntos como los jóvenes representantes de una Europa entusiasta y unida. Compartiendo una misma visión de Europa donde los estudiantes se ayudan entre ellos. Este desfile es una tradición desde hace años en la red, se organiza cada año al comienzo de la AGM que ha tenido lugar en Hungria (Budapest), Turquía (Estambul), Holanda (Utrecht), Francia (Besancon), por nombrar las mas recientes.
    Queremos señalar que contábamos con todos los requerimientos necesarios, las autoridades fueron informadas y recibimos los permisos pertinentes. La policía nos acompañó en todo momento asegurándose de que el desfile ocurría sin ningún problema.
    Desde el Comité Organizador del Evento queremos pedir disculpas a los ciudadanos de Granada que se sintieron molestos con nuestro desfile. Los miembros de ESN querían mostrar a la ciudad que se sentían bienvenidos en la ciudad y en España contando incluso con algunos ciudadanos en medio de este gran evento y celebrando el 25 Aniversario del Programa Erasmus en España, que como es bien sabido es uno de los países que más participa tanto en la recepción como en el envío de estudiantes, por lo que es de los mayores contribuyentes al éxito de este programa
    550 personas expresaron su alegría y excitación porestar en España con canciones con el objetivo de mostrar a España que las jóvenes generaciones están aquí y trabajan por una Europa Unida, la movilidad y el desarrollo de una cultura de comprensión, tolerancia e integración.

    Beatriz Pérez-Artacho Santos
    Head of the OC AGM Granada 2012

    • Buenas
      Todo esto está muy bien.
      Pero cuando el día de los hechos llamé para pediros vuestra opinión nadie quiso dármela y así quedó reflejado en la noticia publicada en el diario.
      Luego, he tenido que aguantar todo tipo de patrañas, mentiras, bulos, infamias y acoso a través de redes sociales en donde se me llama mentiroso.
      No. No soy mentiroso.
      Si digo que llamé para pediros vuestra versión no es que sea cierto, es que en mi periódico es OBLIGATORIO, que no es lo mismo.
      Tengo la llamada, el teléfono, el nombre de la portavoz, el registro y testigos de que es cierto, porque no se juega con 25 años de credibilidad periodística ni con más de 75 de mi diario.
      Y a mí me habéis insultado.
      Y habéis ido por las redes sociales tratando de hacer daño, que también tengo pruebas.
      Ahora, pides disculpas, te honra.

      Pero ya que por fin decides aparecer, aprovecho, que para algo soy periodista, para preguntar:
      .-¿Cuántos desfiles organizados por vuestra asociación han terminado a emdianoche haciendo ruido y despertando a los vecinos?
      .-¿Me podrías pasar el listado de vuestros desfiles para comprobar los horarios de inicio y final?
      .-¿Y los permisos? ¿Pone en esos permisos que el desfile es por la noche por el centro de Granada?

      Muchísimas graci aspo rcontestar con una semanilla de retraso, pero gracias
      Un saludo y gracias por participar
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *