Joaquina Eguaras

Hay cosas que me dicen al oído que no se pueden contar. Pero como somos periodistas nos pagan precisamente por eso, por contarlas. Resulta que la primera mitad de la avenida Joaquina Eguaras, la que está más cerca del centro de la ciudad, ha progresado admirablemente durante los últimos años.

El edificio preñao de delegaciones de la Junta de Andalucía, detrás del Alcampo, ha marcado un antes y un después, pero sobre todo ha consolidado un crecimiento urbano y una nueva imagen de este cachito de Almanjáyar. A su vera han brotado comercios y bares estilosos y a la vez la propia avenida llena de columpios recibe a diario a cientos de ‘runners’ que eligen el lugar por su belleza y tranquilidad. Hay que aplaudir el resultado.

Quizás no sea tan sencillo de entender, ahora que el progreso y los sueños se van cumpliendo, que en vez de que el ejemplo cunda en el resto del distrito Norte y se convierta Joaquina Eguaras en el espejo donde todos puedan mirarse, decidan acercarse a los Doctores, a la avenida de la Constitución y la plaza de Toros, cerquita del centro, en el corazón del distrito Beiro.

Razones, tenerlas tiene, según afirman y como ha aprobado el pleno municipal. Pero también hay que escuchar al presidente de la Asociación de Vecinos Las Cruces-Almanjáyar cuando sentencia: «No está bien. Las asociaciones que nacen aquí deben quedarse aquí. Creo que es el tema de las noticias, de la mala fama de Almanjáyar».

MÁS INFORMACIÓN
.-Aquí tienes la noticia sobre este tema y el vídeo.

PARTICIPA EN EL DEBATE
.-¿Consideras una postura solidaria la de los vecinos de Joaquina Eguaras?
.-¿Crees que deberían quedarse codo con codo con sus vecinos de Almanjáyar?
.-O, en todo caso ¿sus razones son correctas y tienen todo el derecho a decidir a qué distrito quieren pertenecer?

CRÉDITOS
Fecha: 17/12/2010
Autor: Ramón L. Pérez
Asi lucía la avenida Joaquina Eguaras, en la zona Norte, durante el performance intalado por alumnos de la Escuela de Arquitectura, para llamar la atención entre la dexconeción existente entre Granada y el barrio granadino.

7 comentarios en Escisión en el Norte, en la Zona Norte

  1. Los runners, como tu nos llamas, hace muchos años que salimos a correr por esa avenida. Mucho antes que se abrieran esos bares «estilosos»,que sabras tu lo que es un bar con estilo, y mucho antes de que la junta levantara su edificio. Se sale a correr por alli por que hay una recta de 1,600 mtros, por que es de tierra, por que por donde corremos no hay peligro de que te atropelle un coche, hasta que llegas a la altura del ferial claro. Alli es otro mundo.

    • Buenas.
      Ciertamente, lo que sí es estiloso es tener un correo electrónico cuyo nick es ‘Soycurrojimenez’
      🙂
      Saludos y gracias por el apunte
      Javier

  2. Indignada estoy, El edificio de la junta evidentemente ha traido más riqueza para los comercios de alrededor.Chapo!. La gran malloría de los comercios ya estaban.
    Chapo!. Llevo 12 años corriendo por Joaquina y me atrevo a más me meto por calles,doy grandes vueltas por todo ALMANJAYAR, hasta hoy Chapo!. Qué pasa con la gente el peligro esta desafortunadamente en toda Granada, pero como se saca un barrio adelante tan precioso como el nuestro es desde aqui, gestionando nuestro dinero desde aquí y no desde otro sitio. Nosotros hemos elegido vivir aquí, la gente que piensa en las personas malas que no lo son todas por supuesto, ya vivian aquí antes de que llegaramos nosotro, luchemos por nuestro barrio desde aquí. Yo soy de pueblo, tube la oportunidad de venirme a Gobernador Pedroo Temboury hace 15 años, aqui hay gente maravillosa, yo no reniego y cuando me preguntan donde vivo, digo en Almanjayar y el que quiera saber más pues que venga a pasear y vea y de paso que opine. Oju que irrita estoy con la gente que quiere cambiar las cosas sin luchar primero por las que tiene.

    • Carmen:
      Me ha emocioando tu comentario. Me grabo a fuego esta frase: » Oju que irrita estoy con la gente que quiere cambiar las cosas sin luchar primero por las que tiene».
      Gracias
      Javier

  3. Nadie ha consultado a los vecinos de Joaquina Egüaras si quieren seguir en el distrito norte o pasarse al Beiro.
    La Asociación de vecinos solo representa a su junta directiva, cinco o séis personas que son quienes deciden. Ni siquiera a sus socios porque tampoco consultan. Luego no poseen el derecho de arrogarse la representación de todo el vencindario.
    El Ayuntamiento tampoco debe consentir que grupos muy minoritarios decidan por todos y todas.
    Racismo significa querer segregarse de aquellos de quienes el estigma social los difrencia por razón de estatus económico, cultural y social. Esa es la actitud, desde mi punto de vista de la Asociación de vecinos Joaquina Egüaras y del Ayuntamiento de Granada que lo permite.
    Costruir juntos, sumar en vez de dividir, empujar procesos verdaderamente participativos se llama solidaridad y democracia.
    Un vecino de Joaquina Eguaras, Almanjáyar y zona norte.
    A mucha honra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *