Corchos

Me dan un pescozón en el cogote, de esos que sabes que están llenos de cariño, pero que pican. En ese microsegundo antes de volverte o de escuchar la voz del ‘pescozonero’ tratas de adivinar quién es. Entonces, piensas a ultravelocidad. Estoy desayunando en un bar que ni está en el centro de Granada ni es habitual entre mis queridas ‘parroquias cafeteras’. La hora es temprana, ya que ni son las diez de la mañana. En el entorno no hay nada que se le parezca a una administración, empresa, tugurio o afín. Y me ha dao un pescozón de cohones…

Me giro y me encuentro a uno de los tipos que más aprecio… pese a que es un tipo que lleva toda su vida metido en política. Tras el abrazo, me tira de las patillas, esa manía tan suya que tiene, y me pregunta por la familia. Bien, gracias.

Y sin pregunta alguna de por medio o como excusa, me dice que ya sabe cuál es el problema.

Critica que el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, un tipo que enseguida dice que conoce y respeta y todo eso, «sea un retrovisor del PSOE andaluz, un tipo que mira al pasado, y que había que haber aprovechado esa segunda magistratura de Andalucía para poner a un joven, al alguien con proyección, a mirar a dentro de cuatro años. No a alguien tan del pasado».

Y es como hacer un Manolete y destapar el frasco de las esencias, porque la radiografía del PSOE que sale de esa cabeza privilegiada es demoledora. «Antes había gente con carrera, con currículo, que dedicaba su tiempo a la política y daba el salto cuando el partido se lo pedía»… «Ahora hacen carrera dentro del partido…». «Hay  por arriba toda uan generación-tapón que tiene todo bloqueado con Griñán y Rubalcaba, abueletes sesentones que impiden el ascenso de lo mejor del partido».

Sigue. «Por abajo hay otra generación de gente sin oficio ni beneficio que ha pasado del fracaso escolar al coche oficial y que representa lo peor del espíritu socialista».

Ante esta situación, asegura que hay una generación «todavía joven, con experiencia y que sabe lo que es el PSOE y lo que tiene que ser que está pasando desapercibida, desconectada del partido ante el temor de los mayores y la ambición de los jóvenes».

Está de acuerdo conmigo cuando los defino como «los que ayer eran jóvenes promesas y hoy son viejas glorias».

Este es el PSOE en Andalucía desde dentro del PSOE de Andalucía, gracias al análisis de un político que como comprenderás, me guardo su nombre.

Le dije que me estaba dando material para el post del domingo.

Y sonrió.

No sabe nada, tú.

 

 

24 comentarios en «El problema del PSOE es que ha pasado del fracaso escolar al coche oficial»

  1. Tal vez las ideologías están de sobra ahora. Cuando sabemos que han venido inspectores a revisar los presupuestos y que tenemos encima a una larga lista de ¿censores?, para evitar que haya algún fundamentalista que ponga en juego el euro por caprichos ideológicos, venir ahora con PSOE y PP, como que no, en mi modesta opinión. Tal y como están las cosas, prefiero el PP, que toca las perras y que básicamente no entra en temas ideológicos y me ENCANTA que suprima toda la legislación «ideológica», que el PSOE con afanes demostrados en imponer «ideología», incluso sin consenso alguno. La libertad es sagrada y no quiero que me impongan nada a la fuerza y menos en las cosas de pensamiento libre.

  2. Angel Diaz en Motril, Jesus Quero en el Campus, Manolo Pezzi en el Parlamento, etcetera, etcetera. Y en el PP igual o peor, pues estan tocando poder tras las elecciones locales y nacionales. Hay que acabar con estos «profesionales» de la politica.

  3. El problema es el grave problema que esta vieja guardia es´ta creando en Andalucía, con los griñanes chaves y cía. en entredicho por una gestión de \"ERES FALSOS\" DONDE SE HAN DILAPIDADO CERCA DE MIL MILLONES DE EUROS Y SIGUEN COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA. Esto es una burla grotesca que LA JUSTICIA, NO DEBIERA PERMITIR. Lo de Rubalcaba es sencillamente de risa, un personaje que NO LE QUIEREN NI EN SU PARTIDO, bueno la mitad del PSOE (50%). Y PARA ESCARNIO viene hoy sacando pecho en una entrevista como adalid de CORDURA.

      • Señor Juanlarzabal: Le veo muy exquisito con el PSOE. Al fin y al cabo el PSOE es un partido político y sujeto por tanto a la crítica de los ciudadanos a los que ningún partido político nos da de comer. Y es que resulta increíble el fraude de los ERES. Me NIEGO a admitir que por obediencia ideológica, principalmente, haya quien defienda -o tape-, a los corruptos de los MIL MILLONES ya que si se confirman, será el mayor robo en la historia de la democracia.

        • Amoavé
          exquisito, ta.
          (Del lat. exquisītus).
          1. adj. De singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie.

          No entiendo muy bien qué quiere decir con exquisito en su comentario. Le ruego afine, please.

          Por lo demás, que el PSOE es un aprtido y se le puede criticar, obvio.

          Respecto al fraude que menciona, para bien o para mal, en un estado de derecho, más pronto o más tarde, los ladrones entran en la cárcel, ejemplos hay desgraciadamente demasiados ya de gente que traiciona la confianza del pueblo soberano.

          Gracias por participar.
          Un saludo.

  4. Yo trabajo en un organismo público en que el único que NO tiene carrera (ni FP ni nada) es el mandamás. Luego miras a la oposición y ves que el jefe lleva 20 años perdiendo elecciones, con un sueldo de 6 dígitos y sin haber cobrado de otra cosa que no sea la política. Además, si los currante estamos afixiados de trabajo con tan poco sueldo, ¿cómo es posible que ellos puedan acaparar 4 ó 5 cargos? Será que son muy listos y eficientes y nosotros muy torpes… Un saludo Juan.

    • Bueno,
      pues a eso me refiero, a la legalización de la incopetencia.
      Y no sé ni de quién me hablas ni sus partido spolíticos
      Gracias por la aportación.

  5. La falta de ideología, la política mal entendida desde la base como medio para asegurarse un puesto de trabajo en la administración y la ambición de los partidos por captar afiliados a pesar de saber lo que se esta afiliando, dan lugar a fraudes escandalosos. Lo que consecuentemente se extrapola a la falta de ilusión de la ciudadanía que se plasma en el desinterés en la política y en la desconfianza en los políticos. Como resultado la gente no acude a votar.

  6. Este es el eterno debate, si realmente los partidos gestionan bien sus recursos humanos, es sonrrojante y sucede en todos los partidos. Esas personas elegidas serán después la «cara» del partido y se les identificará con sus valores e ideas justa o injustamente.

    Hay una generación que proviene de la transición que tocaron poder con veintitantos años y que todavía siguen ahí,que no han sido capaces de pasar a un segundo plano y que «son decisores» en este asunto. Lógicamente no han decidido autojubilarse y esto produce un descrédito en los políticos para la ciudadanía y un desgaste interno en sus propios partidos.

    Hay una generación entre 35 y 50 años que no han tenido ni la más mínima oportunidad, independientemente de su capacidad. Es una especie de síndrome del «príncipe de gales» donde los nietos sustituirán a los abuelos, por un tema simplemente biológico.

    Si a eso luego le añadimos los criterios de «méritos y capacidad» para decidir quién ocupa puestos de responsabilidad, apaga y vámonos… En muchos casos vemos como personas sin acreditar ningún mérito acceden a dedo.Como se pasa de no hacer nada, ni saber nada a un alto cargo como si fuese una lotería es un insulto a la inteligencia, hieren la sensibilidad y tiene difícil justificación.

    Esta discusión seguro que forma parte de los coros internos de los partidos «este está ahí porque es hijo/a de…, porque es amigo/a de…, porque lleva tantos años…». Esto hace un daño interno importante y justifica que todo vale cuando no hay reglas claras.

    Debería haber méritos objetivos para acceder a determinados cargos políticos y que alguien que no los reúna nunca pueda llegar por mucho que medre en el partido. Esto obligaría a los partidos a reclutar gente capacitada, con méritos y liderazgo social, aunque sea menos cómodo que tirar del primero que se arrima.

    • Mi pensamiento es que deberían existir leyes que prohibieran la eternización.
      Buen comentario, bien articulado.
      Muchas gracias
      Javier

    • Totalmente de acuerdo, no hay quien les levante de la silla ni para ir al baño, y apenas permiten el paso a cuatro jovencit@s que se presten a ser marionetas que les ayuden a conservar su estatus. En mi pueblo incluso ha estado dando mítines una que se autoproclamaba del PP y del PSOE (éste último lleva años dándole de comer) mientras luce las pulseritas del régimen.
      No quieren gente preparada a su vera, temen que se les vea mucho y les hagan sombra: «en política no hace falta gente con formación, sino gente con trayectoria política». ¿Eso qué es?: Gestores de fondos públicos sin preparación ninguna, cometiendo fiascos tremendos, con sueldos astronómicos… y muchos encima corruptos.

  7. En la administración autonómica hay esa clase de gente, sin curriculum, con el carnet del partido, gente que se doblega a las órdenes del político que dirige el organismo, y que lo técnico no prima. Políticas no de derechos, sino de subvenciones y ayudas, y ahora sin dinero, cientos de empleados públicos sin trabajo.

  8. Esto, es la realidad que nos toca vivir, quizás por ese afán desdemido y descontrolado de hace un tiempo de intentar unir esa mezcla heredada de la ilustracion y pasada modernista, de emancipación humana y desarrollo de valores democráticos junto con un capitalismo salvaje, esta mezcla desvirtúa al igual que en China el famoso (1 ideología 2 sistemas) la propia esencia de cada uno los elementos. Hemos pasado de una crisis de las ideologías (vaticinada por Bell) y un fin de la historia, a una crisis de la crisis, (valga la redundancia), es decir ahora todo esta en crisis, todo es criticlable, maleable y precisamente esta maleabilidad y liquidez es la que proporciona la consistencia a un eclecticismo sin precedentes, en terminos historicos. Nunca se había visto tal desapatía, e indeterminismo político, social e ideológico, a lo más que aspiramos es precisamente a esto, a escribir un post, un tweet o un comentario en el facebook, o en el blog de algún desococido que «re-sintoniza» ocasionalmente con nuestro habitus critico-modernista para satistacer de alguna manera ese vacio «cuasi» existencial y politico que nos ha tocado vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *