¿Cuánta gente sube al ferial de Almanjáyar durante las fiestas del Corpus de Granada? La pregunta puede tener su miga, pero la respuesta es clara, cristalina, como diría con ruda mirada un sargente de los marines, en Estados Unidos; un cabo armero del Tercio, en las Españas: Ni idea.

No es una guerra de cifras baladí, como las de la asistencia a tal o cuál manifestación o protesta según la cifra la dé el cuerpo policial de tal gobierno o el de tal oposición, convocantes o convocados, interesados o interestings. Aquí la frase la da en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada el concejal responsable del asunto. Sin contestación alguna por parte de la oposición, que no cuenta. Y me refiero a que no cuenta las visitas, aunque tampoco cuenta mucho en lo otro. No sé si me he perdido o si todavía me siguen.

Una década de visitas al Corpus de Granada

¿Por qué?
Porque los concejales del Ayuntamiento de Granada aplican como matemáticas municipales la compleja ciencia del Ojímetro. Y así, un año dicen que sube el 15% y la cifra es la misma, exactamente la misma que la del año pasado; mientras otro año dicen que este año subieron, porque en Granada se dice subir, no sé cuántas mil personas, las mismas que el año pasado, cuando el pasado año subieron nada más y nada menos que cien mil más.

Lo curioso es que en ningún momento se conoce el método empleado por los distintos responsables municipales para certificar la asistencia. Si bien es cierto que se habla de billetes de autobús al ferial y de plazas de aparcamiento, más bien trasluce que es la mencionada y fina ciencia del ‘ojímetro’, ya que ni hay venta de entradas, ni tornos, ni fotografías aéreas como las que se usan para medir la asistencia a las manifestaciones.

En cualquier caso, son las palabras y los datos de los concejales. Su responsabilidad. Es la ciencia del absurdo, la política del ridículo y la saña coña y cachondeo del personal. Veamos los ejemplos.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2002
El entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, el socialista Antonio Cruz, informa que la feria sufría «un estancamiento», que las cifras eran «aproximadamente las mismas», hasta entonces eran 800.000 personas en Almanjáyar, pero que «no se crecía» y que «este año se contaron 700.000».

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2003
El concejal de turno certifica que al Corpus han subido «100.000 personas menos» y como en 2002 fueron 700.000, se supone que habrían ido a Almanjáyar, donde se celebra el Corpus, este año 2003 unas 600.000. Pues no. Sebastián Pérez dice que las 100.000 personas menos suponen «una asistencia de 400.000 personas». Es decir, ‘se come’ 200.000 personas en un santiamén.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2004
Es una feria importante, porque se ha reducido de nueve días a siete días y como ya había bajado la asistencia, 100.000 personas según Sebastián Pérez, 300.000 personas si nos atenemos a las cifras publicadas tras las correspondientes comparecencias públicas de los concejales responsables, podría esperarse alguna mala noticia. Pero no. «Son 460.000 personas las asistentes». Y se especifica que el miércoles hubo 100.000. Veremos que este tipo de ‘récords’ del día con más visitas del Corpus va a provocar contradicciones palpables.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2005
Para cubrirse de gloria. El Ayuntamiento de Granada asegura que al ferial fueron «las mismas personas que el año pasado». 460.000 personas, se imagina uno que subirían, claro. Pero no. Afirman que «300.000 personas». Este Corpus es importante, pese a las 160.000 personas desaparecidas como por arte de birlibirloque, porque el alcalde pide a la Junta «pactar una solución para el ferial», tema que traerá cola.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2006
Sebastián Pérez vuelve a ser el responsable de la comparecencia en 2006. No lo hace mal. Asegura que la asistencia se ha cifrado en 420.000 personas, lo que supone igualar prácticamente la cifra de dos años atrás, aunque respecto al año anterior se quede en suficiente evidencia.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2007
Es el turno de Vicente Aguilera. No habrá una cifra global pero se habla de «recuperación» y de «éxito». Se afirma que en los «días más grandes» ha habido «200.000 personas» en Almanjáyar. Esta cifra supone el doble del ‘récord’ de 2004, que hablaba de 100.000.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2008
Seguimos para línea y el concejal José María Guadalupe modera los números sin tener que contradecir las del año pasado y afirma que en 2008 son «500.000 personas, una de las mayores de la historia». Ahí se queda corto, cinco años atrás había hasta 200.000 personas más.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2009
Este año José María Guadalupe asegura que la feria repite el cálculo del año anterior y no hay baile de datos, ya que habla de «otras 500.000 personas».

untitlUna década de visitas al Corpus de Granadaed

Corpus 2010
En 2010 Vicente Aguilera sigue esta nueva línea y habla de «100.000 menos, es decir, 400.000 personas», lo que sigue cuadrando.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2011
La concejala de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, ha querido destacar que la afluencia «ha sido prácticamente la de todos los años», y la ha cifrado «en 400.000 personas, donde el miércoles a medianoche se batió el record, con 75.000 personas en Almanjáyar»

Corpus 2012
Parecería que las ciencias exactas habían llegado al Ayuntamiento de Granada, pero la concejala de Turismo, Rocío Díaz, puso este pasado lunes las cosas en su sitio: «La asistencia al recinto ferial ha aumentado un 15%, 400.000 personas han pasado por él». Es decir, ha aumentado un 15% para quedarse en las mismas 400.000 personas que afirmó que habían ido al ferial el año pasado. Ancruayable, que diría Napoléon.

Bueno, a ver, admitimos apuestas. ¿cuánta gente va a subir al ferial de Granada el Corpus del año que viene? Se admiten quíntuples, dobles gemelas, plenos al 15 y bonolotos en plan: «Ha subido un 20% más respecto al año anterior y han sido 250.000 personas».

Su turno.

PD:
En Periodismo al Pil Pil, mi otro blog, publicaré esta semana una reflexión sobre el hecho de banalizar la información, confiar en las fuentes, y que en diez años hayan bailado las cifras de asistencia al Corpus como si tal cosa. Los periodistas, es nuestro oficio, tenemos que afinar todo lo posible en nuestros trabajos. La pregunta que trataré de responder es: ¿Cómo es posible tanto desatino? Un saludo

6 comentarios en Matemáticas Municipales: El Ojímetro

  1. Muy buen artículo. Y documentado. Cosa rara porque pocos lectores usan las hemerotecas hoy en día. Asombra, aunque no sorprende, la sarta de estupideces que escupen los políticos. Aunque, claro, son políticos, de modo que mienten más que hablan. Lo malo es que, además, son unos vagos redomados y ya ni se molestan en trabajarse la mentira. Total, si saben que la gente tiene memoria de pez y olvida con facilidad las declaraciones hechas unos meses atrás. ¿Alguien puede creerse que un ciudadano recuerde y contraste declaraciones hechas varios años atrás? Pues no. Memoria de pez y lengua de víbora. Las democracias, a veces, parecen un zoológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *