Marisa García 2

Apréndete estos dos conceptos: ‘storytelling’ y ‘transmedia’. No te valen para ganar una partida al Trivial ni para quedar bien en una fiesta de un viernes cualquiera. Pero sí te pueden servir para encontrar trabajo o para abrir nuevas opciones al que actualmente desempeñas. Para comprenderlo lo mejor es sumergirte dentro de un cuento.

Es el siguiente. Una chica logra subirse al escenario mientras su estrella de rock favorita canta el éxito del momento. Ella canta con él y el público enloquece. Pero desaparece del escenario tal y como surgió. Pierde un zapato en su huida.

La estrella de rock quiere encontraba para grabar un dueto, tal es el éxito cosechado. Mientras comienza a buscarla, logra saber a través de YouTube que un jurado de un ‘reality show’ la abochornó cuando ella se presentó a cantar en un ‘casting’.

Lanza una etiqueta en Twitter y publica una entrada en su blog que sube a su ‘fan page’ en Facebook. Todo el mundo se entera y es ‘trending topic’. Al final la encuentra, cantan el dueto y se enamoran.

¿Qué cuento es? Sí, es Cenicienta contado con las técnicas de ‘storytelling’ y ‘transmedia’, las que centran el seminario internacional que se imparte hoy y mañana en la Universidad de Granada y que dirige el catedrático Domingo Sánchez Mesa.

Entre los participantes viene el profesional que hace la publicidad de Juego de Tronos en Inglaterra y a los genios de los videojuegos, que viven en Dinamarca.Explicarán cómo se trabajan estas técnicas para promocionar las series de TV y los videojuegos.

También se verán las aplicaciones de estas disciplinas en la Comunicación y el Periodismo. Los periodistas Esther Sanz, vocal de Investigación de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada y este que os escribe, participamos en este seminario para explicar la aplicación de estas disciplinas en el Periodismo.

El encuentro y el intercambio de ideas y experiencias entre especialistas del ámbito académico, productores, guionistas, estudiantes de grado y de postgrado, promoverá un diálogo a múltiples niveles que se continuará y enriquecerá en las redes y en la página web del encuentro.

MÁS INFO
* La Facultad de Comunicación y Documentación, el Dpto. de Información y Comunicación y el Grupo de Investigación “Culturas digitales, intermedialidad y narrativas transmediales” organizan este Seminario Internacional con el objetivo principal de favorecer el encuentro e intercambio entre productores, cineastas, escritores, académicos, investigadores y alumnos de posgrado y grado relacionados con este campo emergente de las industrias culturales.

Info
Página Web
-Sigue el encuentro en Twitter @Transmedia_UGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *