DOCU_IDEAL

Granada se lleva mal con los monolitos. Antes del cambio de siglo, en 1999, el anterior alcalde del Partido Popular, Gabriel Díaz Berbel, decidió colocar un monolito en el Mirador de San Nicolás para agradecer al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, su visita al lugar, que el de Arkansas calificó como «el atardecer más bello del mundo».

Entonces, PSOE e IU se tiraron al cuello del regidor por la iniciativa, el alcalde se mantuvo en sus trece, y tras colocarlo, pasó con más pena que gloria, ya que fue destrudio por un ataque entre vandálico y reivindicativo. No queda ya nada de aquella iniciativa.

Hoy, de monolito a monolito, el colocado en Bibataubín en homenaje a José Antonio Primo de Rivera no hace sino acumular líos. De todo tipo. Tras conocerse que el TSJA obliga con sentencia de por medio al Ayuntamiento a retirarlo, tanto PSOE como IU han aprovechado para solicitar que este espacio público sea dedicado de una u otra manera a la concordia y a la democracia.

IU, por ejemplo, solicitó ayer a través de su portavoz municipal, Paco Puentedura, que se dedicara a «Enrique Morente, granadino universal y muy querido por todos. Gran exponente de los valores que Granada y su Ayuntamiento defiende», expresó.

No fue el único en una mañana caliente. Asociaciones de la Memoria Histórica pidieron en comparecencia pública al Ayuntamiento que, una vez retirado el monolito en cuestión, sea sustituido por un monumento «democrático y laico» que represente a toda la ciudadanía y no por una obra «sectaria».

'SOLEDAD' DE LOPEZ BURGOS 2

Ana Muñoz Arquelladas, concejala socialista, aludió en el transcurso de este acto a la escultura denominada ‘La Soledad’ y del mismo autor que la dedicada a Primo de Rivera (Francisco López Burgos) que la Diputación de Granada ha cedido al Ayuntamiento. La la junta de gobierno local aprobó en su punto número ocho ayer el convenio de cesión, que deja dicho que debe ser ubicada en un lugar «céntrico y digno».

Por si las moscas, el PSOE llevará al pleno municipal de hoy un ruego para instar a que coloque en su lugar algún monumento que represente «valores cívicos» y no cree «división» ni incite al «sectarismo».

Izquierda Unida también denunció ante ante la sospecha. Habló de que la cuestión «es maquiavélica» y utilizó la expresión «blanco y en botella». Paco Puentedura explicó el convenio de cesión de la estatua ‘La Soledad’ entre la Diputación y el Ayuntamiento. «Esto es blanco».

Y «en botella» para Paco Puentedura es que «el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera y la Falange que se tiene que retirar por sentencia del TSJA va a ser sustituido por una obra del mismo autor, Francisco de Burgos. Y esa obra es ‘La Soledad’».

No estaba solo. En otra rueda de prensa, el edil socialista Baldomero Oliver respondió a preguntas de los periodistas que «es una tomadura de pelo a la ciudad» y que «esta sustitución de una estatua de López Burgos por otra no tiene nombre».

Queda la versión del gobierno municipal. El concejal de Cultura, Juan García Montero (PP),explicó que ‘La Soledad’ «podría ir ubicada en cualquier lugar de Granada», y confió en consensuar con el resto de grupos de la oposición «la mejor ubicación de esta escultura».

En declaraciones a este periódico, García Montero fue tajante: «‘La Soledad’ no va a ir en Bibataubín», zanjó. Lo dicho, un monolito y una gran polémica.

CRÉDITOS
-Buceando en el archivo de IDEAL aparece la foto del escultor López de Burgos ayudando a colocar la estatua en homenaje a Primo de Rivera en Bibataubín y, abajo, La Soledad.

8 comentarios en El lío del monolito de Bibataubín

  1. Desde luego que lo del «monolito» es un lío. Mira que he pasado años bajándome allí y volviendo a coger el 3 (autobús que iba a la Carretera de la Sierra), pero en todo ese tiempo no vi ningún monolito. Sí que había una escultura figurativa…
    Monolito. (Del lat. monolĭthus, y este del gr. μονόλιθος).
    1. m. Monumento de piedra de una sola pieza.

  2. Si la escultura es bonita, ¿qué más da que sea del mismo autor?
    Todo el mundo experimenta momentos de soledad – los del PP los del PSOE de IU, los creyentes y los láicos, etc.
    A mi la Soledad me gusta mucho y quisiera poder verla cuando paso por aquel lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *