DERRUMBE EN EL BARRANCO DEL NEGRO EN EL SACROMONTE FOTO: ALFREDO AGUILAR

El 24 de marzo de este año, el derrumbe de un terraplén cortó el acceso al Museo de las Cuevas del Sacromonte. Se trata de un camino bellísimo al que se accede por la Vereda de Enmedio en dirección al Barranco de las Negras. El Ayuntamiento, para paliar la situación, permite desde entonces el acceso al lugar a través de la urbanización de La Chumbera.

La junta de distrito de Albaicín celebrada este pasado martes precisamente en La Chumbera trató este tema. El presidente de la junta, el portavoz del equipo de gobierno popular, Juan García Montero, presentó el proyecto a los vecinos reunidos. Explicó que «ya ha sido aprobado por la obligatoria comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía» y que ahora «ha sido incluido en las obras prioritarias que la concejalía de Urbanismo tiene consignadas para acometer durante el año que viene.

Juan García Montero informó a este periódico de que «al ser una vía pública corresponde al Ayuntamiento arreglarlo». De hecho, prosigue, «cuando ocurrió fueron los técnicos de Urbanismo, donde comprobaron que era algo más que un simple derrumbe y que su arreglo necesitaba un proyecto de actuación adecuado». Este proyecto necesita del visado de la Junta de Andalucía, «y por eso se ha tardado ocho meses en presentarlo», justificó.

DERRUMBE EN EL BARRANCO DEL NEGRO EN EL SACROMONTE FOTO: ALFREDO AGUILAR

La cuestión es ahora la ejecución, «porque está presupuestado en 54.000 euros pero no tiene consignación. Por eso, añadió, se ha colocado en las prioridades de la concejalía de Urbanismo para el año que viene, que es cuando creemos que podrá realizarse», terminó.

La cuestión tiene su miga en el Sacromonte. El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid comenta de la reunión que Miguel Berbel, presidente de la asociación que gestiona el museo, que es una concesión municipal, reclamó el arreglo «porque el deterioro del camino limita las visitas». Destacó también que la petición de Miguel Berbel «viene apoyada por las organizaciones vecinales del Bajo Albaicín y Sacromonte, así como por los comerciantes y hosteleros de la zona».

Apuntaron en el transcurso de la junta de distrito que una buena solución es que «los 400.000 euros que la Junta de Andalucía le ha devuelto al Ayuntamiento por no haberse realizado el proyecto del paseo en la muralla Zirí del Albaicín se destinen al barrio y al arreglo del derrumbe en el Sacromonte».

Juan García Montero respondió que «los vecinos de La Chana podían reclamar también obras con esos fondos», y que el «dinero había que priorizarlo donde más población hubiese». Fernández Madrid respondió que «con esa regla de tres nunca se arreglaría nada en el Albaicín o Sacromonte, al contar con poca población».

DERRUMBE EN EL BARRANCO DEL NEGRO EN EL SACROMONTE FOTO: ALFREDO AGUILAR

El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madird también critica un agrio debate mantenido por la postura de Juan García Montero. «Estuvo soez al escuchar mis peticiones, que no eran otras que información para hacer balance: detalle de servicio de limpieza en el distrito, detalle de inversiones durante 2014, detalle de las obras priorizadas en 2014 antes de analizar el presupuesto 2015 y hacer borrón y cuenta nueva».

«Y también que se reclamara por parte del Ayuntamiento a las empresas suministradoras control sobre los cables del Albaicín, especialmente en San Juan de los Reyes, Guinea y Aljibe del Trillo

Alejandro Cabalero López intervino en representación de la asociación de vecinos del Albaicín. «Propusimos que se instalaran cámaras de videovigilancia para evitar el deterioro que por las pintadas se está dando en el Arco de las Pesas, el palacio de  Dar-Al-Horra y otros puntos del barrio».

Alejandro Caballero comenta que «los vecinos le increparon porque no se hace nada en el barrio. Que las asociaciones proponen ideas pero no se adelanta nada pues siempre se nos responde lo mismo». De hecho, añade, «Desde nuestra sociación le dijimos a Juan García Montero que si las respuestas van a ser siempre las mismas que tendremos que abandonar la junta de distrito, porque no sirve para nada».

CRÉDITOS
-Las fotografías son de Alfredo Aguilar

6 comentarios en El Sacromonte estrena su ‘museo del derrumbe’

  1. Ola ke ase. Personal y particularmente, he optado por no volver a una Junta de Distrito, en tanto el Excelentísimo siga regido por los actuales gobernantes, y las susodichas Juntas presididas por un frontón que no te devuelve ni el eco, si acaso un halago cuando el presidente está contento, o un bufido si su estado de ánimo es otro. Por cierto, ¿sabéis que existe una concejalía con el nombre de Participación Ciudadana? ¿No es surrealista? Tal vez un día, no muy lejano, el Ayuntamiento llegue a estar por fin en manos de su verdaderos propietarios: La Ciudadanía, los putos amos. Tal vez, algún día, no muy lejano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *