Un análisis en varias entregas sobre los nuevos retos municipales en los barrios de Granada desde el punto de vista de los nuevos presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, los portavoces de los grupos municipales de la oposición y los representantes vecinales.

20150227.- FOTOGRAFIA: JOSE MARIA  GONZALEZ MOLERO. PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
20150227.- FOTOGRAFIA: JOSE MARIA GONZALEZ MOLERO.
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ya ha designado a los concejales del equipo de gobierno municipal que serán los presidentes de cada una de las ocho juntas municipales de distrito de la ciudad. En el distrito Albaicín, el presidente será Francisco Ledesma; en Beiro, Raquel Fernández; en Centro, Rocío Díaz; en Chana, Fernando Egea; en Genil, María Francés; en Norte, Telesfora Ruiz; en Ronda, Isabel Nieto; y en Zaidín, Juan Antonio Fuentes.

El problema es que pese a que el alcalde ya ha firmado el decreto con los nombramientos de los nuevos alcaldes de barrio, el pleno de organización se va a celebrara mediados de julio. Significa que la previsión es que las juntas de distrito no se conformen hasta septiembre, salvo sorpresa de última hora.

Sí es cierto que en los próximos días, el portavoz del gobierno municipal, el edil Juan García Montero, se reunirá con los portavoces de los grupos políticos municipales, para fijar los vocales que correspondan a cada formación, «para que las sesiones de debate y trabajo en los barrios y distritos se reanuden a la mayor brevedad, en aras de la participación ciudadana». La fecha, en cualquier caso, todavía está pendiente. Mientras, los nuevos alcaldes se retratan ante el espejo de su barrio.

CENTRO
ROCÍO DÍAZ
«Las asociacionesde vecinos son las protagonistas»
«Me parece que tenemos que continuar un trabajo que ya inicié hace cuatro años, pero que el PP lleva doce años realizando. Hay que seguir escuchando a las asociaciones de vecinos y convirtiendo los problemas en soluciones. Todo lo que podamos sumar en el distrito Centro será positivo. Tengo que reconocer que sí es una ventaja permanecer al frente de una junta municipal de distrito que ya conozco. Vamos a seguir intentando que las reuniones sean participativas y que estén abiertas a todos los vecinos, porque queremos que los problemas se solucionen entre todos. Creo que las asociaciones de vecinos son las verdaderas protagonistas».

ALBAICÍN
FRANCISCO LEDESMA
«Lo primero de todo es escuchar y sentarme con ellos»
«Para mí es un reto, porque al ser secretario de la Junta Local en el anterior mandato no fui alcaldede barrio y soy nuevo en estas lides. También me ilusiona, porque soy el alcalde del barrio más bonito del mundo. De verdad. Voy con muchísima ilusión y me va a permitir lo que en la concejalía de Economía y Hacienda no he podido hacer:voy a hacer política. Así que lo primero de todo es escuchar y sentarme con ellos y buscar soluciones para evitar el deterioro porque nadie echa dinero (se refiere a la Junta y a la Alhambra). Ya sé que es un distrito muy reivindicativo. Pero soy una persona abierta y escucho. Me va a permitir la cercanía de estar con la gente»

GENIL
MARÍA FRANCÉS
«El teléfono abierto 24 horas»
Se declara «orgullosa, porque han sido los propios vecinos los que han pedido que siga en este puesto». Cree que en todos estos años, lleva ya tres mandatos, se ha hecho «muy buen trabajo y hay sintonía con los presidentes de las asociaciones de vecinos». En el balance destaca que «se han conseguido dos hitos. El inicio de las obras de la Cuesta de la Plata y las de la calle Ordesa, que eran reivindicaciones históricas». Además, «hemos dado la vuelta al distrito entero», entiende. «Bola de Oro es ya otro, desde la mejora de la ruta del colesterol a las pistas nuevas». Así que entiende que «seguiremos un poco en la misma línea, con el teléfono abierto a los vecinos las 24 horas». Y, además, «retomaremos la reivindicación para que se abra el centro de salud de Bola de Oro, paralizado desde hace diez años».

ZAIDÍN
JUAN ANTONIO FUENTES
«Sé que son muy reivindicativos»
Recuerda para empezar su experiencia:«He estado ocho años de alcalde en La Chana y otros dos años en el Albaicín». Esta nueva etapa en el Zaidín la toma «con ilusión. Es un barrio en el que he vivido tres años, frente a la estación de la Rober, así que conozco bien los problemas de la zona». Yya ha empezado a trabajar:«He hablado con Antonio Granados, anterior presidente de la junta del Zaidín, y estoy esperando los primeros contactos con las asociaciones vecinales. Respecto al Zaidín dice que sabe que son muy reivindicativos, «así que habrá que escuchar a los vecinos y acompañarles. No basta con ser un transmisor de las demandas a las áreas municipales. Hay que conocer de primera mano las necesidades de los vecinos»

MÁS INFORMACIÓN
Mañana: los alcaldes de Ronda, Beiro, Norte y La Chana

LA SERIE SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA
-Los alcaldes de barrio, ante el espejo (I) Leer el artículo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *