DOCU_IDEAL

-La comparecencia de la ONG que quiere quedarse la Casa Ágreda irrita al Albaicín
-La primera junta municipal del distrito del barrio Patrimonio Histórico marca la temperatura de la protesta por este caso

Independientemente del concepto que uno tenga de la participación ciudadana, lo cierto es que las sesiones mensuales de las juntas municipales de los ocho distritos de la ciudad de Granada tienen miga. Además, generan debates que han sido largamente expulsados de la Plaza del Carmen donde, puede que, deberían estar.

Esta misma semana pasada, por ejemplo, compareció la ONG que en principio va a quedarse con la Casa Ágreda. Lo hizo en la JMD del Albaicín y allí estaban los vecinos y muchos representantes políticos. Allí se generaron las primeras respuestas y alguein dio la cara, lo que ya era hora.

El punto número tres del orden del día de la junta decía:‘Comparecencia informativa de AIDE (Federación Internacional para el Desarrollo)’, quienes se han quedado con la Casa Ágreda. Asistieron tres representantes de esta ONG y explicaron las bondades de la función social y cultural que desarrollan, manifestaron que están muy preocupados por el patrimonio, que Granada se merece que se revitalice y que se presentó la oportunidad de que el Ayuntamiento enajenara el uso del suelo con opción a compra y que ellos están dispuestos a rehabilitarla. Añadieron que tienen sede en Ginebra y que están reconocidos oficialmente por la ONU.

La asociación de vecinos Bajo Albaicín comentó que «agradecía la asistencia de AIDE, que nada tenían en contra de su labor, pero que ese no era el debate. Que el asunto era que no se podía vender el patrimonio municipal y que el barrio estaba necesitado de equipamientos culturales de calidad y que ese espacio debe ser un museo». La asociación del Albaicín alto se manifestó en iguales términos.

La concejala Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, reclamó información sobre los costes de la obra de rehabilitación, y preguntó si existía proyecto de rehabilitación. AIDE contestó que no había proyecto, y Marta contestó que «entonces cómo saben que la rehabilitación de la parte del edificio que está protegido, el que tiene valor patrimonial, se valora en dos fases, una primera de 2.479.759 euros y una segunda de 991.903 euros». AIDE contestó que «eso tal vez vendría en los pliegos de prescripciones técnicas pero que a esa pregunta no podía contestar».

Paco Puentedura (IU) dijo que le sorprendían dos cosas. Que en 2008, cuando el PP quiso vender, hubiese un informe técnico municipal que negaba que el edificio sirviera como museo por la dificultad de acceso y que ahora AIDE quiera poner una galería de exposiciones. Estimaba también la visita de AIDE pero decía que «el asunto tenía una fácil solución: que el ayuntamiento ofrezca a AIDE un solar en cualquier parte de la ciudad si quieren poner servicios a mujeres maltratadas, formación a inmigrantes o exposiciones culturales, pero que para eso no hacía falta enajenar el patrimonio público. Se firma un convenio de cesión de un solar por 75 años y arreglado el tema».

El socialista Miguel Fernández Madrid comentó que lo que planteaba Paco Puentedura era muy sencillo «porque es lo que hace el Ayuntamiento y todos los grupos políticos lo hemos apoyado siempre, cuando te llega un colectivo, como Asociación de Síndrome Down o Asprogrades, que necesitan un centro y el municipio les cede un espacio». Preguntó por qué a AIDE hay que ofrecerle la enajenación con opción a compra por 260.000 euros. Además planteó que en el caso de AIDE, como no hubo concurrencia competitiva en el proceso de selección porque sólo se presentó AIDE, es bien fácil resolver la adjudicación y devolver la cantidad que haya ingresado AIDE que no será mucha y no podrá denunciar al Ayuntamiento. «Y desde luego nos negábamos a la venta del patrimonio municipal».

CONCLUSIÓN: asistieron casi un centenar de personas y no hubo nadie que se manifestara a favor del proyecto. Además, «le recordamos al presidente de la JMD, el concejal del Partido Popular Curro Ledesma, que es el presidente, que hay una moción que hemos firmado todos los grupos para el pleno del viernes que viene y que solicitamos la paralización de la venta. Y él dijo que lo trasladaría al alcalde», resumió el socialista Fernández Madrid.

FOTOGRAFÍA
ENERO DE 2008. Abrazo simbólico en torno a la Casa Agreda para protestar por la venta del inmueble por parte del Ayuntamiento de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *