20151028. FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO. CARMEN DEL CRISTO DE LOS FAVORES.

-El Ayuntamiento revoca la licencia de hotel del establecimiento del Realejo y envía el informe a la fiscalía
-«No estaban autorizados a celebrar eventos con música. Se ha dejado sin efecto el permiso que tenían para la actividad hotelera por no ejercerla», dice la edil Telesfora Ruiz

El Carmen de los Favores, en el Realejo, ha cerrado sus puertas. La concejala responsable del equipo de gobierno del Partido Popular, Telesfora Ruiz, lo dejó claro en la junta municipal del distrito Centro del mes de octubre, ante las quejas y denuncias que los vecinos comunicaron: «Hoy he conocido ese expediente», empezó reconociendo, «que nos ha llegado por el Defensor del Pueblo Andaluz».

Ante las pruebas de cargo acumuladas, la propia edil reconoció que «habrá que ir a mayores, porque tiene expedientes disciplinarios abiertos». Ante las dudas de los vecinos congregados en el Salón de Comisiones de la Plaza del Carmen, zanjó Telesfora Ruiz las sombras con un contundente «todo lo que sea aplicar la ley se va a hacer. Si hay que cerrar y se puede cerrar, dentro de la norma. Se le aseguro. No hay ninguna flexibilidad. Y si hay motivos para clausurar, se hará».

Poco ha tardado la concejala en examinar el expediente del Carmen de los Favores y aplicar la ley. Confirmó a este periódico que «ni antes, ni ahora, estaban autorizados a celebrar eventos con música. Lo que se ha resuelto es dejar sin efecto la licencia que tenían para la actividad de hotel por no ejercerla y por no atender al cese de su actividad irregular».

LOS ANTECEDENTES
A continuación, la edil Telesfora Ruiz explicó que «en los antecedentes que constan en el Área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo resulta que en el Carmen de Los Favores tenía la empresa solicitante una licencia para actividad de hotel».

Añadió que «existen denuncias de Policía Local y actas de las inspección municipal que constatan un reiterado incumplimiento de la actividad autorizada, ejerciendo otra de celebración de eventos con música».

Como consecuencia, «se abrieron tres expedientes sancionadores en el último año. Habiendo comprobado que, no obstante, continúan sin ejercer la actividad para la que obtuvieron licencia y que no cesa aquella para la que no tiene autorización, con fecha 6 de octubre de 2015 se ha dictado resolución por la que se deja sin efecto la licencia otorgada en su día para hotel».

No ha quedado aquí la acción municipal, ya que «ante los continuos incumplimientos, terminó la concejala Telesfora Ruiz, se ha dado traslado a la fiscalía de los procedimientos iniciados, a los efectos que considere oportunos».

DENUNCIAS VECINALES
En el transcurso de la junta municipal del distrito Centro, un portavoz de los vecinos afectados explicó que el Carmen de Los Favores tenía licencia de hotel y un aforo para 59 personas «que no incluía el uso de las terrazas, cuando todos los fines de semana hay bodas y las utilizan».

Recordó que hay un decreto con fecha del año pasado para la clausura de la música, «que no fue ejecutado hasta hace un mes por la Policía, y hemos tenido que aguantar esta situación desde 2009».

Por último, el portavoz vecinal explicó que, por ejemplo, el fin de semana del 26 al 28 de junio se celebraron dos bodas, «con unos trescientos invitados, según el parte de la Policía Local. Yotro tanto ocurrió en julio, con tres bodas más. Yla licencia es para 59 personas», insistió, «y es para hotel y no es para celebraciones y tiene un decreto que prohíbe la música».

Ante esta situación presentaron un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, que lo ha transmitido a su vez al Ayuntamiento de Granada, donde lo ha recibido la edil Telesfora Ruiz, lo que ha llevado a la pérdida de la licencia original y al cierre del Carmen de los Favores «por continuos incumplimientos».

LA DENUNCIA DEL PSOE
La concejala del PSOE de Granada María de Leyva exigió también en la junta de distrito Centro al equipo de gobierno que «asuma sus competencias» y compruebe los usos de la actividad que se desarrolla en el Carmen de Los Favores, «que cuenta con licencia hotelera, «aunque sólo se usa para celebrar eventos», tras hacerse eco de quejas vecinales por los ruidos.

Carmen de los Favores

EL ADIÓS DE LAS RESPONSABLES
«Nos marchamos del barrio injustamente tratadas»
Carolina Alguacil Gil, gerente del Carmen de los Favores, y Patricia Alguacil Gil, directora comercial, se han despedido en su página en Facebook de todos sus clientes y han resumido la experiencia y su punto de vista sobre esta cuestión.

En ningún momento mencionan el tema de las licencias. Bajo el título ‘Nuestro adiós’, recuerdan que «hemos fomentado el turismo, contratando transportes, hoteles, visitas culturales… creado muchos puestos de trabajo directos e indirectos, con empresas granadinas de reconocido prestigio, y de otras partes de España, siempre siendo respetuosas con nuestros vecinos y tratando de hacer bien nuestro trabajo».

«Hace unos meses, un grupo minoritario de vecinos de la misma calle Plegadero Alto, se pusieron en pie de guerra para echarnos, denunciándonos porque los clientes que venían les molestaban». «Sólo somos dos empresarias jóvenes que con ilusión iniciamos este proyecto, que injustamente tratadas nos marchamos de un barrio al que llegamos para quedarnos».

1 comment on “Realejo: El carmen que perdió los favores”

  1. buenos días yo desearía que quitarían el teléfono qué tienen puesto en Carmen de los favores porque es de un particular gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *