La DGT intensifica durante 24 horas los controles de velocidad dentro de la campaña europea ‘Speed Marathon’
Las carreteras secundarias son desde hace años uno de los mayores problemas para la Dirección General de Tráfico, ya que acumulan el porcentaje más alto de muertes año tras año. Por esta razón, las principales campañas de control de tráfico se centran en este tipo de vías, con el objetivo de que los conductores respetemos los límites de velocidad establecidos. Otra cuestión es el estado de conservación de estas carreteras y la inversión que les corresponde, pero eso es harina de otro costal.
Lo cierto es que la DGT quiere reducir en lo posible el número de víctimas y accidentes en las vías secundarias y por eso se ha unido a la campaña europea ‘Speed Marathon’, que se desarrollará entre las 6:00 horas del jueves y las 6:00 horas del viernes. 24 horas en las que la DGT, al igual que las demás agrupaciones de tráfico de la UE vigilarán con más precisión que nunca las vías de segundo orden, y por tanto, se supone que multarán más que otros días.
Aidan Reid, presidente de la red europea de policías de tráfico TISPOL, ha incidido en la vigilancia de las carreteras como una importante medida de prevención y ha hecho hincapié en que el objetivo del ‘Speed Marathon’ no es otro que lograr que los
conductores «piensen la velocidad que eligen». «Al hacerlo, reducen los riesgos a que se enfrentan y los riesgos que representan para otros usuarios de las vías», ha recordado.
Radares en la provincia de Granada
Radares en la provincia de Almería
Radares en la provincia de Jaén
En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. En ellas, 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros y un 12 por ciento en más de 20.
En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor. La DGT apunta que es en carreteras secundarias donde se registran 8 de cada 10 fallecidos
El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria. Al menos, la labor de vigilancia y control se realiza.
Los accidentes de tráfico no van a disminuir porque multen en aquellas zonas de carretera secundaria con señales injustificadas de 60km/h. Lo único que van a conseguir es recaudar. Sería bueno que ese dinero lo emplearan íntegramente en mejorar el estado de dichas vías.
Saludos.
En muchos países no latinos, en las curvas, se indica la velocidad aconsejada, no se prohibe ese exceso.
En la mayoría de los casos esa velocidad está muy del lado de la seguridad (para que nadie se mate, aunque vaya con un seiscientos, de noche y lloviendo). Esta situación y el hecho que haya tantas señales de prohibición hace que nadie les haga caso.